Friday, January 18, 2008

Para una sociología del blogger, o 3 versiones de judas

En el principio fue Facebook (no tan al principio), y Zuckerberg fue con Bill Gates, y Microsoft comenzó a expandir su imperio de software mal hecho al mundo web 2.0.

Poco después, alertado de los usos reales que los usuarios le dan a estas utilities virtuales, un estudiante de MIT creó Hatebook. Misma interfaz, misma sintaxis: pero en lugar de "find friends" uno encuentra enemigos, postea mentiras y ¡puede crear sus propio perfil odiador! Porque everybody loves to hate:

Y luego la misma interfaz sirvió para otro comentario a la incipiente sociología web 2.0: crackbook te permite instalar aplicaciones patéticas, y taggear a tus amigos como si fueran objetos, haciéndote sentir como si estuvieras conectado (vinculado, unido) a un montón de gente, cuando no es así:

TechCruch colgó ayer este video, sobre cómo sería una conversación entre humanos si mantuviera el estilo de los comments web2.0.

6 comments:

girlontape said...

JAJAJA
cool video!
fantastica metáfora de ciertas "criticas culturales" q tanto me indignan ;)

girlontape said...

ps. acabo de leer tu entrada en el libro true confessions, soy tu fan babe!!!

Pola said...

jajajaaaa q bueno q te gustó!!!

Anonymous said...

el video es divertido, en la realidad podemos decir que el lenguaje se adapta al entorno y vice versa (algo muy de Bajtin esto último), la internet 2.0 genera un nuevo lenguaje porque es un nuevo entorno. pero yo distingo dos formas de lenguaje, uno más cuidado que es el del dueño del blog, donde aparecen hasta pretensiones literarias o algo que se le puede parecer, o por lo menos de crónica periodística, pero no así en el lenguaje de los comentadores. El video tambien lo muestra: el señor que quiere explicar "bien" podría ser el titular del blog, se desprende que todos los demás son los comentadores.
Dónde puedo leer la entrada de pola? gracias.

girlontape said...

Melli
el cuento de Pola esta en el libro Confesionario II (en cuya presentación bajó la bóvira del árbol etc)
Me encantó el dueño que espanta a los spammers :)

Si, claro, con más libertad + de todo, supongo que el entorno se irá civilizando; igual extraño (sin haberlo experimentado en mi vida) el lenguaje de las tertulias renacentistas, donde el mérito estaba no sólo en las ideas, si no tmb en el ingenio con las que uno las expresaba; lo que los franceses llamaban ser "une personne d'esprit"

Pola said...

pero el lenguaje de los intelectuales era peligrosísimo. no sólo x las eventuales acusaciones de herejía (gajes del oficio) sino x las trifulcas verbales q podían terminar en acciones ultraviolentas. hobbes temió toda su vida q vinieran a cortarle el cuello en plena noche; de quincey explica q la demostración de la poca valía del sistema de locke es q nadie condescendió a intentar cortarle el cuello...

no es q el pasado sea menos violento, sino q el presente es terriblemente más sentimental, autocomplaciente, selfinvolved

like the guardian posts today about violence... among 13 year olds!!! "school girl bullying pandemic!" it's hilarious http://observer.guardian.co.uk/uk_news/story/0,,2243671,00.html?gusrc=rss&feed=society