Friday, March 27, 2009

Literatura y política

entrevista por Agustín J. Valle para Zoom

—¿Qué tipo de herencia cree que el proyecto setentista dejó en las generaciones jóvenes?

—Tendería a pensar que la lucha armada y el proyecto revolucionario de los ’70 forma parte de una novela de crecimiento, de pasaje, de una juventud de clase media argentina, y no tan media. Ahora, muchos posicionamientos que tienen que ver con una manera en la que se entiende la libertad, han sido cooptados por un marketing del capital. Hay un discurso libertario que ha sido tomado como libertad para consumir, libertad de acción dentro de un mercado muy amplio de bienes culturales o de posiciones que tomar. Esto se vincula con lo que plantean Boltanski y Chiapello (En El nuevo espíritu del capitalismo), cuando señalan que la temática de la libertad de los ’70 ahora encuentra un caudal de acción muy claro en cierta cultura de management, sobre todo en los modos del trabajo vinculados a la información; ellos hablan del pasaje del modelo de la jornada laboral al modelo del proyecto. Ahí hay un culto a la idea de libertad personal, de realización personal abierta a la creatividad, la gestión del tiempo propio, etcétera. Justamente porque sos libre y podés administrar tu tiempo y tenés que ser creativo y todo eso, en definitiva dejás de tener vida propia, porque como estás metido en un proyecto, es tu propia decisión laburar veinte horas seguidas, no cortar, porque el laburo está muy imbricado en la libertad personal. En definitiva, esta noción de proyecto dinamita las bases de los logros y las prerrogativas del trabajador logradas durante el siglo veinte. Y eso a pesar de que esta noción de proyecto incluye una serie de valores que antes eran progresistas, porque el individuo tiene el mandato de ser disruptivo, el mandato de ser revolucionario, tiene que pensar afuera del molde, cosas que antes eran refutadoras de las estructuras, y hoy son necesarias para ser un trabajador exitoso, pero sometido al capital. Todo un discurso de los ’60 y ’70 ahora está tomado por la cultura del éxito.

todo acá

5 comments:

Anonymous said...

¡Aaaaaaaaay! ¡Yo la tenía de musiquita en mi blog a Billie Holiday la semana pasada!

Anonymous said...

excelente. me gustan las respuestas no obvias y el juego educativo del cinismo. hay tanta escasez de buenos blogs!!!! merci.

Anonymous said...

pero sos feminista entonces? no te parece muy de progres?

Anonymous said...

a mi me gustó el comentario porque justamente tiene un idea sobre como lo progre se hace real... pero igual, lo que realmente debo ser es medio ignorante, porque lo feminista no lo ví ni de pedo... como sea, jugados estamos todos, y cualquier idea que se de cuenta de eso, me parece un buen intento. después de todo hacer un buen blog o escribir un libro no es tener la verdad de la milanesa: en un lugar donde no hay nada, lo básico es un montón. look around.

Fabiano Gustavo said...

EXCelente !!!
Muito interessante este post,
mas queria saber se você acredita em um liberdade laborativa com ideias criativas ou até mesmo'revolucionárias' aplicadas às estruturas atuais sem estar submetido ao capital, o capital seria somente o resultado de todo esse trabalho?
Bjosss.