Friday, March 20, 2009

Carnaval en la Esma

Estas imágenes son de hace 3 sábados, en los festejos del Carnaval en la Esma. La chica que comandaba a las bailarinas, todas de blanco, explicó antes de empezar que "hacer memoria es traer las cosas al cuerpo". A retaguardia de las bailarinas avanzaba la escuadra de tambores "Los tambores no callan".

El principio del baile fue arduo; de a poco, a fuerza de coreografía y movimiento, la adrenalina empezó a circular y las chicas bailaron con ganas. Unas pocas civiles, ropa de color, se sumaron. Entre el público, el entusiasmo tardó mucho más en prender.


La estrella de la tarde de Carnaval era una señora que bailaba oronda en el medio (ella era la única que pareció pasarla bien todo el tiempo). Llevaba un pañuelo anudado, no al estilo de las Madres de Plaza de Mayo (las organizadoras del evento), sino con el nudo arriba, a lunares, estilo bahiana.

Algunas Madres llevaban el pañuelo de acuerdo al estilo reglamentario.

La comitiva murguera finalizaba en el Centro ECUNHI. Me explica un chico de la organización que "la lógica de las Madres es que allí donde se enseñaba a matar y torturar, ellas van a enseñar arte". El plan es armar una universidad de artes y oficios, con especializaciones, me explica, por ejemplo Música Popular con especialización en Bombo.
Después llegaron otras murgas, de distintas partes de la ciudad. Venían con disfraces coloridos, vestidos de payasos y algunos de mujer; coparon el escenario y cantaron canciones que rimaban palabras como "olvido" y "desparecido". Adentro se pasaban películas sobre la presencia africana en el Río de la Plata; una chica antropóloga experta en candombe me explica que no hay elementos vudú en esa influencia africana; más bien, que en el universo carnavalero que hace a un linaje posible de la danzas macabras (fiestas medievales donde se mezclan vivos y muertos, ricos y pobres) en el Río de la Plata, hay murgas de negros que no se mezclan con las murgas de blancos, a quienes juzgan de advenedizos. También había mesas redondas, como rezaba la invitación.

RELATED: Actividad paranormal en la Esma

9 comments:

Anonymous said...

que fuerte melpómene!

TEODORO PLACERES said...

VOS ME ENCANTÁS, PERO ESTA VEZ TODO HA SIDO BORING, BORING. ES DECIR: POR LO MENOS PARA MÍ. AHORA UNOS SALUDOS DE UNAS AMIGAS: YO ME LLAMO "TE AMO", Y YO "TE DESEO".

P.D.: HABLAMOS DE VOS CON EL RAFA CIPPOLINI EN ROSARIO. SOS EL CENTRO, HASTA EN LAS SAUDADES BS AS, POR LO MENOS POR AHORA. Y UN APRECIAR TUS PALABRAS DE MI PARTE. TE QUIERO CONOCER. Y LO HARÉ

Jirafas said...

Muy buena la lectura de las TS el jueves pasado en el Pacha. Tanto me gustó que no sólo me dieron ganas de conseguir el libro, sino que, además, de proponerte que diseñemos un plan de lectura en el que, no sé, una, dos veces por semana nos juntamos en un bar -yo invito- y me vas leyendo el libro ;)

bueno, eso, y, ah, también, no sólo buena la lectura, sino lo que se leía. o sea, un mix copado, fue.

Anonymous said...

che que lance jiafas
esta chica creo que esta casada...


abrazo

Jirafas said...

che, por las dudas, ni a palos era un lance o alguna cosa de esas. no soy tan boludo ni tan básico (de ser así, mi no novia ya me habría fletado hace rato).
lo entendí como un chiste, sólo eso. un modo, tonto, de decir que había estado bueno.
saludos

Pola said...

jaajajaj gracias giraffe dear, qué bueno q te gustó... pero hace cuanto somos bloggyfriends, y ni un hello físico ligué???

yo propongo hacer picnics de lectura, con un marshalito así puedo susurrar las partes más sucias y se escucha :D

Jirafas said...

ja, es verdad, una descortesía total de mi parte.
la razón... yo que sé, soy un toque tímido, poco cholulo, estaba con chica y amigos, tenía poco para decir, o, mejor dicho, ya se había dicho todo mientras leían.
prometo que la próxima dejo mejor parada a mi madre (por eso de "qué chico más maleducado", vio)

sobre el picnic, llevo sandwichitos, fasito y off :D

LKS! said...

¡Interesante (Hilarante, digo) la inclusión de la actividad mediúmnica a la "causa pipinera"!

Anonymous said...

"no hay elementos vudú en esa influencia africana"

Bah!