Friday, March 6, 2009

La charla con Terra

Juan Terranova: Toda descripción crítica, entonces, de este libro es difícil y simplificadora. Esto al parecer, lejos de ser un obstáculo para su lectura, resulta una virtud. Voy, entonces, a leer una lista de ideas numeradas que fui anotando en el libro, subrayando y anotando en el libro mientras lo leía y releía:
  1. La filosofía como insatisfacción.
  2. El campo intelectual porteño como circuito de entrenamiento del narcisismo.
  3. El malentendido de la pedagogía como motor a dos tiempos de la historia.
  4. Más allá de su evidente calidad literaria -entre signos de interrogación: ¿calidad literaria?-, es un libro que faltaba. Aunque no aparece solo en el horizonte en la novela argentina, sí tiene un contundente pronunciamiento contemporáneo, como si se tratara de un refresh sobre viejos temas. No es poco. Mientras lo leo recuerdo la sensación que da recargar una página web para que aparezca un elemento nuevo, un mail que recién llegó, un diseño flash que no había terminado de generarse.
  5. Houellebecq en la calle Puan. - 5bis: O quizás mejor, idiota -idiota escribo yo para mí-, en el sistema de cátedras universitario, no sólo porteño, no sólo argentino, si no universal.
  6. Política y sexualidad, obviamente, pero también ingenuidad y política.
  7. La lengua de una comunidad, ethos y pathos de un grupo. - 7bis: Acción de reviente contra las tan mentadas escrituras del yo.
  8. Interpretación del título. Hay algunas buenas, otras más previsibles, la mía más tendenciosa y festiva: modernidad trunca mediante, no hay posibilidad de que en la Argentina, más aún, en nuestra Argentina cibernética y kirchnerista del presente, las teorías no sean salvajes.

- Hola, Pola, ¿cómo estás?

(el resto se puede leer completo en su primera y segunda parte.)

3 comments:

Anonymous said...

Bueno, xica, q lo has lograu finalmente: yo tbn quiero mi pinky ejemplar de las teorías!!!
En breve andaré x Bs As.
Dónde y a cuánto lo puedo conseguir?

Diego said...

Se te ve tan feliz, Pola.

Siempre está copado pasar por acá.

Saludos.

Pola said...

32 pé, en (casi) todas las libraries (seguro en yennys y las palermeras).
xoxo!
po