Saturday, March 7, 2009

Sobre el estado de la cultura

por Juan Terranova para Hipercrítico

El martes pasado, sumido en un clima de expectativa general y con una humedad ambiente del ciento diez por ciento, me tocó entrevistar a Oloixarac en el marco de una serie de charlas que organiza la librería Eterna Cadencia. Hablamos de orquídeas, de Pabst y Kamtchowsky, de su fealdad, de cómo esa fealdad se mezcla con la belleza, de cómo el placer se roza con la democracia y también sobre los efectos de la ansiedad y el valor de la autoestima. En la web hay, para el curioso, varios registros impresionistas o magnéticos de la charla que empezó con aire de Radio Nacional y se fue distendiendo hasta que la entrevistada dijo una par de frases claves. La principal, la que me permitió completar mi lectura de la novela se dio con la muy simple declaración de intereses: “Me interesa –dijo Oloixarac– el estado de la cultura”. La frase simple y radiante me quedó. Si estos eventos de sociabilización de la lectura y la escritura –siempre un tema complejo– sirven es por este tipo de cosas. Y eso es Las teorías salvajes, una novela que indaga y narra, en algunos momentos con mano magistral, el estado de la cultura en la Buenos Aires de hoy cruzada por conocimientos y poses muy puntuales, en las que nos identificamos o preferimos no identificarnos, pero que conocemos muy bien. (todo acá)

6 comments:

TEODORO PLACERES said...

QUE LINDA QUE SOS!

Fernando said...

Buenas señorita, si me permite, la felicito por su libro, le pegué una ojeada y me pareció muy atractivo. Déjeme decirle, se vende bastante bien.
La felicito nuevamente. Y me alegra encontrar gente que se preocupe por la cultura.

Saludos!

Pola said...

merci my dears!!! ;)
xoxo
po

Anonymous said...

tu libro no existe en librerías de zona oeste, recorri todo !!!.
llegan los ejemplares para los negros cabeza de merlo ???.
solo se vende en capital ???.
donde lo consigo??
libros al pueblo !!!!!!.

puffffff !!!.

Pola said...

uhh, qué mala onda eso. Yenny's lo tiene que tener, en los shoppings debería estar (la cadena de librerías santa fe la tiene, ponele). Y si lo pedís x tematika? te lo llevan a tu casa :)
un beso

Anonymous said...

yenny´s caballito te tiene agotada!!. en verdad caballito es otro lugar en el que no estás por ningún lado loca.

ya lo voy a encontrar, gracias por buscar variantes !!!.

saludos !!!