Sunday, May 24, 2009

Los autores amados

Las 10 preguntas, por Soña Budassi para Perfil

Pola Oloixarac (Buenos Aires, 1977) publicó hace unos meses Las Teorías Salvajes (Entropía) su primera novela y, para alegría del campo cultural, un texto literario volvió a provocar no sólo elogios y algún rechazo, sino otra reacción menos frecuente y más productiva literariamente: la de generar pensamiento.

–¿Cuál es el primer libro que recuerda haber leído?
Los tigres de la Malasia o Sandokan, alguna de esas novelas de Emilio Salgari. Al terminarla soñé que surcaba las aguas en un navío con Sandokan y Yáñez, el lusitano: había vísceras desparramadas por la cubierta. Me desperté llorando. Recuerdo la sensación vivamente: desde entonces estaría condenada a estar de este lado del mundo; mi tristeza era el terror que me producía la distancia infame entre fantasía y realidad. Tenía 7 años, el libro se había terminado y yo había quedado afuera de él. Otro amor iniciático fue Violeta, de Whitfield Cook (también colección Robin Hood). Con ella me di cuenta de que leer no era sólo disfrutar, sino que podía incidir directamente en el comportamiento: que las aventuras que empezaban en los libros seguían afuera, y viceversa.

–¿Cuál es su autor favorito vivo?
Peter Sloterdijk, últimamente. Pero no me gusta discriminar a mis amigos –los autores amados lo son- porque algunos posean la capacidad física de cruzarse conmigo en un café o un avión, y otros no. Me gusta la literatura que no perece, que sigue sonando bien a través de los siglos. La filosofía siempre sale más honrosa de ese combate con el tiempo. La novela es una invención mucho más joven, envejece más rápido.

–¿Qué libro se llevaría a una isla desierta?
En mis ratos libres en la isla, cuando no esté nadando desnuda en el mar, me encargaría de revisar un libro que el azar de la política (que no es otra que la apariencia secular de la teología) dividió en tres: la Biblia, los textos de la Patrística y los Evangelios Apócrifos. Reordenaría los textos y me encargaría de imaginar una historia diferente de Occidente.

–¿Cuál es el último libro que leyó o qué está leyendo en este momento?
La poética como crítica del sentido, de Henri Meschonnic (Mármol Izquierdo). Ralento el final de Política de la inmortalidad de Boris Groys (Katz). La formidable biografía de Truman Capote por George Plimpton.

–¿Qué libro reciente no pudo terminar de leer?
La hija de la amante, de A.M. Homes. Cuando me dí cuenta de que la madre biológica moriría y ellas no podrían reconciliarse, no quise leer más.

–¿Qué libro quisiera releer pronto?
Las Reveries de Rousseau, cualquier zona de la autobiografía de Rousseau. No puedo no mencionar Pálido Fuego y Lolita, del geñal Nabokov, a los que recurro para limpiarme la cabeza de ruido o sólo para divertirme con las maldades de un viejo amigo.

–¿Cuándo escribe?
De día, siempre que puedo, tomo notas de noche y por la calle. La felicidad concreta de escribir, que no excluye el dolor –cervical- ni las lágrimas, es frente a la computadora. Me gustaría escribir más a mano, pero tengo una letra poco agraciada, y ella lo sabe: se enrolla en sí misma y no se deja leer.

–¿Quién debería ser el próximo Nobel?
¿Puedo postular a Dañel Link? Si no, me gustaría que fuera una mujer maravillosa y terrible, de cualquier parte del mundo, como Elfriede Jelinek y Toni Morrison, mis Nóbeles favoritas junto a V.S. Naipaul.

–¿Cuáles son sus rituales o supersticiones a la hora de escribir?
Té Lady Grey, miel y una cama cerca. Baños de espuma. Nutella. Cuando era más chica usaba capitas para escribir (tenía una hermosa, de seda negra), ahora tengo un kimono mágico.

–¿Cuál es su comienzo favorito de la literatura universal?
El prólogo a Más allá del bien y del mal de Friedrich Nietzsche: “Suponiendo que la verdad sea una mujer -¿no está justificada la sospecha de que todos los filósofos han entendido poco de mujeres?”.

20 comments:

Paula Maffia said...

Qué placer leer esto.

Drodro said...

Qué buenas las Reveries! Ayer me acordaba de ese libro. Lamentablemente lo tengo fotocopiado, hecho mierda y guardado con muchas otras fotocopias hechas mierda, en una caja celeste entre varias.
Agrego un par de preguntas:
1-Cuántos potes de Nutella te llevó escribir una novela de 400 paginas? No te empalagaste en algún momento?
2-Cuando te ponías una capa para escribir y despues usas esa capa como parte de un disfraz para una fiesta, se produce interferencia entre la bacante y la escribiente?
3-Si Sloterdijk fue discípulo de Osho en una época, hay que leer a esté último para entender mejor a Peter?
4-Sonia o Soña?
5-Si en la isla te la pasás nadando y reconstruyendo la biblia, cómo te alimentas? Es una isla como la de Lost, donde hay depósitos de Nutella o una isla como la de La Invención de Morel
donde te intoxicas con raíces?
6-Un libro que te haga devolver el nutella.

r said...

Emilio Salgari fue mi iniciacion a la lectura. Que libros excelentes. Amaba los detalles sobre fauna, flora, sobre armamento, sobre navegacion. Nunca supe si todo lo que decia era verdad, si los malayos bañaban sus kris con veneno, si existian los sables pesados llamados "kampilangs", pero un dia, leyendo sobre historia de la colonizacion, me encontre con Jacobo Brooke, el "raja blanco".
Un idolo Salgari. En caralibro soy su fan.

Unknown said...

Que digno, que lindo, que anti-neadertal Pola!
Voy a hacer lo que puedo para no decepcionarte con mi nota...
Peace
Clarita Lee

Pola said...

1. nah, ya lo dijo el Estagirita: el ser -el chocolate- se dice de muchas maneras.

2- me parece que me confudis con el Zorro.

3. en realidad no, está muy oscuro el osho

4. soñaaaa!!

5. es la isla de caras pupi

6. tengo un amigo que quiere subir videos de chicas cagando sobre libros. la pregunta regresa como retombée: qué libro

F. said...

2 girls 1 cup

Unknown said...

Pola perdón la indiscreción pero la profesión se impone. Vive Ud. por Devoto o barrios limítrofes? Tengo que hacer una nota y para el caso amerita conocer la respuesta a esta pregunta...
Prometo que, de concretarse un encuentro, me esforzaré en hacerle preguntas más inteligentes...Aunque no lo de por hecho.
Los periodistas solemos preguntar idioteces por defecto profesional.
En caso de que su respuesta sea no positiva, de todas formas la invito a conocer el barrio que une en un mismo territorio dos infiernos: el de los condenados y el de los condenantes (cárcel y seminario).
Tres charmant!
Espero novedades.
Gracias.

Pola said...

hola devoto,
vivo en parque chas, y en un tiempo fui devota de la exquisita biblioteca de textos medievales del seminario de josé cubas. asimismo, tengo unas ovejitas amigas que viven en los corrales de Agronomía.
no sé si califico, bisou
po

Anonymous said...

Alto pajero el pibe de "violet robots", jeje...

(está bueno el fetichismo...)

Toto Terry said...

me parece cualquiera tener un nutella cerca y pensar en cualquier otra cosa que no sea comerlo en su totalidad

Martín Ludwig said...

Genial

Unknown said...

Gracias por su respuesta Pola.
No califica por proximidad pero sí por devota bibliofilia.
La idea sería poder coordinar una nota. Para comentarle detalles de producción y que pueda analizar si es de su interés le paso un mail asi Ud. me envía un correo.
J'attends sa réponse a: editorialfrancesa@gmail.com
Gracias
Jorge Mesturini

Anonymous said...

Jorge te quiere levantar.

Anonymous said...

¿Es verdad que estás de moda porque todos los intelectuales, incluso los gays, te quieren meter el pito ahí, más allá de tus probables dotes ehhh narrativas?

i said...

acá hay que comentar?
hay que comentar?
qué comentar?
y si no quiero?
end

Anonymous said...

Pola.....encima sos de Parque Chas....¡perfecta!

Cádiz y Hamburgo

Anonymous said...

Hola Pola, vi una foto tuya en Eterna Cadencia. Me pareciste preciosa. Eso fue como a las 2pm de la tarde desde entonces hasta ahora mismo busqué fotos y lei entrevistas y a las 5.34pm concluyo q sos de otro mundo por lo hermosa e inteligente y formada y critica y todo eso a la vez.De la novela,me queda un deseo urgente de comprarla y leerla.
La verdad dsps de leer 2 o 3 entrevistas sigo azorado por el nivel de lucidez q tenés siendo mujer.No porque las mujeres no puedan llegar a un punto así, sino porque no es para nada frecuente,al menos en mi experiencia.Así q en una siesta me entero de tu existencia y bueno,espero q sigas produciendo textos.Un saludo y la verdad q un extasis descubrir una mujer así.

Lacan tenía razón tb sacudió la intelligentsia parisina con La femme n'exist pas, sólo una por una. Sólo una por una.

Agustin Rimsky-Glassman

Anonymous said...

–Si hiciera caso de ese pedido de retractación, podría abandonar la literatura y dedicarse a la música...

–Las tarlipes. Repito: las tarlipes.


Jaja me cagué de risa

Asi se habla. Also sprüch
Dárgelos con Niche

Agustin R.-G.

Anonymous said...

ya le dieron el nobel a la jelinek

Pola said...

gracias agustín rg! XD