Thursday, March 5, 2009

La comedia de la calle Puán

por Silvina Friera para Página 12

La inauguración del ciclo “Los martes de Eterna Cadencia” arrancó con Pola Oloixarac, autora de una primera novela, Las teorías salvajes (Entropía), que la instaló en un lugar de provocadora y revulsiva –hasta de chica mala o incorrecta de la literatura argentina– entre críticos, periodistas y lectores. Aprendió, rápido, a agitar el ambiente y a generar discusiones. Entrevistada por Juan Terranova, este “dúo dinámico” se sacó chispas, especialmente cuando se puso las cartas sobre la mesa de la sempiterna pulseada entre los del bando de filosofía (Pola) y los de letras (Terranova). El aplausómetro del público que desbordó el bar de la librería, por el ímpetu de las palmas de algunos más que por la convicción, se inclinó, hay que decirlo, a favor de la filosofía, carrera que estudió Oloixarac en “un ecosistema gagá donde se permitía al académico gagá convivir a gusto con el deterioro institucional”, tal como la define a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires la narradora de la novela. “Es difícil hacer una reflexión crítica de este libro, pero lejos de ser un obstáculo para su lectura resulta una virtud”, admitió Terranova.

Después de enumerar una serie de ideas que le generó la lectura de Las teorías salvajes –la filosofía como insatisfacción, el campo intelectual porteño como circuito de entrenamiento del narcisismo, “un libro que, más allá de su alta calidad literaria, faltaba por su contundente pronunciamiento sobre lo contemporáneo” y “Houellebecq en la calle Puán”, entre otras puntas–, Terranova señaló que “no hay posibilidad de que en la Argentina, más aún, en nuestra Argentina cibernética y kirchnerista del presente, las teorías no sean salvajes”. sigue acá.

breve vals de las aclaraciones:

1. Lo que me interesa es la pasión por la autoestima, mucho más crucial que la tematización literaria del sexo en sí.

2. Lo de fascista era porque citaba a Lugones eh!!! Era con cariño...

10 comments:

Anonymous said...

me muero de intriga por los mails agitadores que te hicieron ganar el odio de los hippies

un concert à emporter de regalo
(algo de amanda palmer me hace pensar en vos)

http://www.blogotheque.net/Amanda-Palmer,4669

Mariana Soffer said...

A mi tambien me interesa mucho el punto 1,

“What differentiates humans from all other creatures is the deep and unquenching desire to be appreciated.”

"Remember no one can make you feel inferior without your consent."

Protervo said...

por lo pronto, monísima Pola.

Anonymous said...

soy un ex-puan, de filosofia mas precisamente, y se me hace que seria interesante leer tu novela. el problema que tengo es que estoy viviendo en Canada. Como corno hago para conseguirla?

Anonymous said...

alo polá.

voy a por tus teorías!

Anonymous said...

van a ir al Pacha con la Soña?
a hacer qué? contáme por favor

no encuentro tu meil para escribirte intimamente

Anonymous said...

creo que "más crucial" no se dice, che

Anonymous said...

"Más crucial" no se "dice"? ¿Desde cuándo? Algo es más crucial que otra cosa cuando ésta última también es crucial.

Un saludo. Interesante la charla.

Juan Martín.

Pola said...

gracias JM!

cristian, mmm, quizas lo podes pedir x tematika (link a la der) y llega a USA, pero cánada no sé :S

anoni no conocia a amanda, merciii

admiradorri, creo q soña fue, yo me quedé tecleando..

Fender said...

La teoría sobre el salvajismo de las teorías en los tiempos de Kirchner habla más del romanticismo de Terranova que de otra cosa. Creo que no te entendió el título.