Thursday, July 16, 2009

Wandanarización y campo intelectual

por Martín Kohan, en la sección "Margaritas" de La Mujer De Mi Vida

ME GUSTA MUCHO: Las teorías salvajes de Pola Oloixarac. Me interesó en todas sus páginas, incluso en las que eventualmente pueden haberme convencido menos. Su poder de suscitar cosas se distingue claramente de la mera provocación: no hace chispas, fogonea. Me pareció una novela intensa, literaria y conceptualmente, que convoca con legitimidad a la toma de posición sobre distintos aspectos: si el mundo de la Facultad de Filosofía y Letras de las UBA se corresponde con lo que aparece en sus páginas, por ejemplo, o si la significación de la lucha armada de hace cuarenta años es la que la narración ácidamente le concede.

NO ME GUSTA NADA: Que buena parte de las consideraciones circulantes acerca de Las teorías salvajes hayan precisado traer a colación la apariencia personal de Pola Oloixarac: su despampanancia o su vistosidad. Algo no tan distinto pasó cuando Araceli González publicó su libro de cuentos. Esta wandanarización de Pola Oloixarac, a manos de tales comentarios, socarrones o babosos según los casos, diluyeron la importancia del texto que hay de por medio, o tornaron algo equívoca la atracción literaria que podía justificar el acercamiento. Sea como fuere, se resolvieron tristemente como subestimación intelectual.

Gracias, Martín querido! También, en los comienzos de su carrera literaria en Argentina, Martín tuvo que luchar contra los malentendidos que provocaba su propia despampanancia cuando arreciaba su carrera pop solista, véanlo en este hit estupendo:

Oia..... o quizás nunca pasaron esas cosas con Martín y nadie lo subestimó por su despampanancia porque ¡¡es HOMBRE!! Les paso la invitación de La Mujer, a todo brindis de camaradería:

Lamujerdemivida presenta su nuevo número: "Las minorías están de moda"
junto a Josefina Licitra, Esther Díaz y Diego Rojas. Coordina: Eugenia Zicavo
Martes 21 de Julio a las 19 hs. Librería Eterna Cadencia. Honduras 5582.
Brindis de camaradería.
Los esperamos!!


POST EDIT: para bibliografía sobre wandanarización, consúltese International Press Service, Puerto Vallarta news, Dañel's y troll-blogs varios

18 comments:

F. said...

jajajajajaaa poooobreeee mi amaaar nu sheash ashí

mua mua

tanto amor empalaga said...

mmm, si, si. yo lo leí y pensé, Este se dió vuelta como una tortilla!
salú srta. pola!

Anonymous said...

entre buscando el video de wanda y me encontre con tu libro. viene con fotos como dice ese señor? donde se consige?
mario de congreso

Paula Maffia said...

jajajaja ay Pola, cada día más BRILLANTE!
Ah, cómo me moodea Shosepín B.!

Pola said...

tapa, no entiendo lo de la tortilla, insinuás q mk es acaso lesbiano, a tono con el sumario de Minorías de lamujerdemivida?

Unknown said...

"Wandanarizacion"?

Femme fatale you rule!

mARTIN KOHAN!!1!1!! said...

TITS OR GTFO

Martín Kohan said...

Me permito insistir con la idea de que hay una excesiva consideración a la apariencia personal de los autores, ya sea para el cortejo, como pasa con vos, o para la humillación personal, como hacés vos conmigo; tiendo a pensar que es mejor que el foco de atención se ponga sobre los textos.

Anonymous said...

por un momento pense que era cierto es que la chica a la que le canta en la sombra tiene tu mismo perfil.

Anonymous said...

bue, mas o menos...

Drodro said...

Llamalo al Martín y graben la versión puaner de este video ASAP

Comando Norma Aleandro said...

Para una correcta wandanarización, a Pola le falta un familiar en la lista del partido de Luis Patti.

PD: "Sucedió lo mismo con Araceli..." (?) WTF, Kohan???

r said...

Martin Kohan no fue modelo de niño?

Pola said...

querido martín,

pas du tout! no creemos pues, con W Benjamin, en el nexo entre Verdad y Belleza? aprovecho para confesarte que te encuentro un tanto fascinante. (entre nous, creo q tengo un fetiche con vos, pero no dejemos q este secreto salga del blog.)

el problema no radica en los eventuales énfasis sobre la apariencia, sino en si éstos implican subestimación intelectual, como mencionás, y/o actitudes sexistas; fuera de esos casos patéticos, reservados para la recepción de las damas, leer es un acto fantasioso y pretender controlar las fantasías de los lectores, tan fatuo como contrario a la naturaleza de la lectura.

Ferka said...

Pola,

hay varias razones por las que leo tu blog. tus cocos no me interesan... por razones obvias. me copa tu playlist, tu escritura, tu todo. claro, soy tu fan. tu troll. una de las primeras cosas que hago cuando me conecto a the internets es poner la m en la barra del firefox y ahí salta melpomenemag... pero más allá de todo hay una razón especial por la que leo tu blog, y es porque a veces pasan cosas geñales, como ésta que just happened.

mua mua

Pola said...

geñales, indeed, son los lectores y los altísimos trolls de este blog como Tú Mismito. pero me perdí tu concert!! estaba con mi amigota max y no pude convencerla de salir a pasear, hay fotis, vídeos? besis

Ferka said...

ah no, abuelear no. el recital fue lo más geñal que me pasó en la vida, nunca canté tan bien, me autosorprendí, el show hermoso, la gente, todas las canciones, divino. gripechanch hizo llorar a una chica. y lo mejor es parece que se repite antes de mi partida, con el reaggeton antimacrista que compuse hoy, cheti levántate y baila. así que ahí te quiero ver.
hubo gente que filmó pero no sé nada aún.

beziz zii

tanto amor empalaga said...

pola, pola. el video maravillosos y como dice Dro! muero por el video protagonizado por la dupla explosiva! mr. Kohan objeto.sujeto fetiche a full! my god! genial!
uf.