Monday, February 9, 2009

Ultimos gritos del urbanismo okupa

Llego al proyecto de Tu Parte Salada vía mi amigo Mauricio Corbalán, con quien hablar de cualquier cosa es siempre una aventura. El 17 de noviembre, 4000 familias se abalanzaron sobre un sector de tierras en Ingeniero Budge, cerca de la Feria La Salada. Parece que los terrenos habían sido despejados por unos caciques peronistas de la zona, que estaban esperando habilitarlos cuando pudieran darle un rédito político. Las 4000 familias se adelantaron, surgieron de la nada en forma organizada (en un par de camiones) y ocuparon las tierras con un estilo parecido al del Lejano Oeste de los cowboys, donde alguien disparaba al cielo y todos corrían para plantar bandera sobre el pedazo de tierra que, entre el disparo y la corrida, les pertenecía. "Ojo que ahí no hay ningún argentino eh", avisan los punteros peronchos, mufados porque les ganaron de mano (ahora que esos no-argentinos construyeron, es imposible sacarlos). Al hablar de construcción, ciertas gemas arquitectónicas muestran las últimas tendencias del okupa pop design:






La Pachamama, diosa de la tierra, es invocada en esta caseta al grito de Pachamama libre, junto a la bandera aymará; del otro lado, no llego a ver pero creo que dice Tierra y Dignidad.

POST EDIT 17-2: Este asentamiento salió como nota de tapa en la Veintitrés del 12-2. El titular es "Villa Cuis", porque los habitantes comen cuis. Dicen que el asentamiento, cercano a Camino Negro, "cundió como reguero de pólvora" y que fueron familias que pagaban alquileres de 600 y 800 pesos en zonas vecinas los que vinieron a ocupar la zona, donde hasta entonces "había toda clase de transacciones non sactas y violaciones". No tienen agua ni luz; comen salteado o comen cuis: "le cortás la cabeza, le sacás la piel y lo trozás para meterlo en el guiso". En un recuadro, el chef de Osaka explica que el cuis es un manjar de piel algo dura, "si se cocina lento es un manjar. Comer cuis es una costumbre que proviene de la cultura incaica, es sabroso y supernutritivo." El chef recomienda incorporar la cultura del cuis. Otro recuadro explica que el cuis pertenece a la flia de roedores, que se organizan en torno a un macho dominante y suelen moverse en grupo. Los ocupantes del asentamiento esperan que el estado les dé el título de propiedad de las tierras, que debe comprarle a los hermanos Tronconi. Los delegados dicen que están haciendo un censo "para que se otorgue una parcela a cada grupo familiar". El diputado nacional Lozano tercia en otro recuadro: "Es posible que sectores populares argentinos se hayan informado a través del contacto con los pobladores peruanos que hoy comparten las casas tomadas, las villas y otras miserias argentinas, que los cuises son para ellos como pollitos. Pero más allá de este intercambio cultural, lo relevante es que a cuadras de Buenos Aires hay que cazar para comer."
Yapa: Inexplicable foto de Anibal Ibarra lavando los platos.

28 comments:

Anonymous said...

En dos añitos esas paredes se van a llamar "revestimientos" y te los van a vender en cualquier casa de diseño de palermo por una módica suma de dólares.
Me mata el pibe con la remera violeta mirando con cara de... ¿y estos?

Anonymous said...

increíble.

Isil said...

Tierra y Dionisio.

Por más que nada resalte más el sabor de un Nesquik que la desgracia ajena; saber que ellos "tambien" leen.

Pola said...

y escriben! con letras, isil! hay q avisarle a emecé, hay un semillero de cucurtos ahí.

Ojaral said...

Increíbles las cosas que hacen los pobres con la basura de los ricos, no? Reciclaje, que le dicen.
Saludos!

Bruja said...
This comment has been removed by the author.
Pola said...

hola bruja,

no me parece en absoluto triste que 4000 familias se apropien de lo que, en otras condiciones, hubiera sido aparato peronista.

tampoco, que para hacer sus casas implementen el ingenio con mentalidad posmoderna -en efecto, hacen lo mismo que aplaudirían los críticos de ciertas músicas y artes contemporáneas, etc

y si pensás que cucurto (con quien está todo super, lo que dije es una ironía con isil) escribe para transmitir algo del orden de la tristeza, de la "sensibilidad social", es porque no leíste a cucurto.

leelo, está buenísimo. y yo no hablo japonés, mi libro está en castellano.

Simpática y puntual said...

aplaudo el desenfado, el humor y la libertad con que la autora de este blog escribe y aborda los temas, incluso, los que más prurito y prejuicios acarrean (por ejemplo, dar por sentado que la que lo escribe vive, y no sale, de un country).

Anonymous said...

Bruja, la gente de Puán es así...siempre preocupada...pero no tanto...por los otros...pero no tanto...lo necesario para mantenerse a distancia de lo que verdaderamente son (nenes y nenas de mamá)sin tomar demasiada distancia de aquello que pretenden no ser...sin pegar el salto. No conozco a nadie en Puan que haya pegado el salto. En definitiva todos quieren verse bien en el espejo. Ah, vivir en una casa de cartón ES RE TRISTE. Posta

Simpática y puntual said...

la frivolidad a sabiendas también es dolor.

me impresiona que nadie rescate la TERRIBLE frase "Ojo que ahí no hay ningún argentino eh".

Sí, todos quieren verse bien el espejo, incluso los pobres.

Anonymous said...

Sí, Puán apesta. Es cierto. Y lo digo yo que transité ese mundo hasta que decidí irme.

Pola said...

de pronto mi blog es un estimulante de la superioridad moral de gente que no terminó la facultad. es geñal.

Anonymous said...

Bruja ¿por qué borraste tu comentario? Estaba bien lo que planteabas

Bruja said...
This comment has been removed by the author.
Pola said...

bruja, lo que me contaba mi amigo arquitecto, Mauricio, es que estos terrenos fueron ocupados hace muy poco, como 2 meses, como parte de una estrategia para adueñarse de los lotes, que se cotizan bastante bien y cuyo valor va a subir, porque están cerca de la Salada. Al ocupar "lotes", no casetas tipo villa, sus perspectivas de construir viviendas mas dignas suben (quizás en tu programa pueden ayudarlos?)

Si tenés algo construido, aunque no parezca más que una carpa, no te pueden sacar. Pachamama es libre, dice la casa y la persona que lo pintó. Estas personas, con su ingenio, ya son "dueñas". Con este contexto, me parece una re buena jugada, aunque no termine de ser nacional y popular y no halague al corazón de los peronistas, que no pudieron hacer suyo ese capital.

está todo bien, un beso

Pola said...

y digo que no termina de ser nacional y popular porque se trata de EXTRANJEROS, que no suelen ser recipientes de la bondad institucional peronista porque no votan.

Isil said...

Bruja

Foto wetshirt tenes?

Anonymous said...

Claypole, man, a donde hay que saltar? no te entiendo, loco.
(El salto lo pegaron los pibes que armaron un barrio en un par de horas? o los arquitectos que los estudian como si fueran un terrario? o Macri que quiere hacer un hotel en la villa 31? o Cristina que manda a los de la villa 31 a cortar la autopista? o los pibes que afanan tirando cascotes por el camino negro? o los organizadores de la salada (que ayer hacian publicidad durante el partido de argentina)?
o....
)

Anonymous said...

Es que en Puan somos de mente superior, no discutimos con vulgares.

Diego said...

Que el Estado sea quien reparta las tierras o haga con ellas lo que más estudiadamente haya pensado. No me gusta que la gente se meta así a ocuparlas. Las urbes se tienen que planificar sino después es un quilombo. Además, ese abuso de la Ley instalado como norma cultural y festejado -valga el sinónimo -por gente de la cultura; "lola lola, ya me metí, ya vivo acá con mis hijitos, ahora nadie me puede sacar..." No va, che....

Anonymous said...

diego: a vos "no te gusta" que la gente ocupe tierras. a esa gente, oh casualidad, no le gusta dormir en la calle. debe ser cuestión de gustos.

tu prurito organizativo, en su relamido legalismo, tiene algo perverso, no sé si notaste. ¡es gente que NO TIENE CASA! sin dudas sería mejor que el estado les diera el terreno con papeles y todo, pero justamente ocurre que a veces el estado es medio... lento, viste? o peor, lotea los terrenos para que el capital inmobiliario arme edificios chic exentos de negritos.

y otra cosa: creo que nadie acá festeja el diseño pop de las covachas ésas. sin dudas son unas casas de mierda. y tristes, claro, porque no tienen agua potable y el viento más choto las va a revolear por los aires. pero es lo que hay. en definitiva lo que importa es que una enorme cantidad de familias pueda ubicarse en alguna parte, con o sin aparato peronista (tampoco me haría drama por esto, realmente). después, si diseñan al estilo posmo, si emulan el estilo de los iglús o si plantan porongas en el piso, da exactamente lo mismo, no?

Diego said...

Chispita,

Lamentablemente la administración de la cosa pública es más compleja que lo que a primera vista pueda entenderse como prioritario.
A lo mejor, hasta esos edificios chic pueden generar cientos de puestos de trabajo para gente de la zona, lo que daría más lugares más dignos a más gente que si permitimos la anarquía conquistadora de terrenos. Ni hablar de que el esfuerzos deberían estar en que el Estado piense todo esto de modo orgánico.

Ese festejo del quilombo desesperado que tiene a los pobres por protagonistas es lo que me inquieta. Hay mucha literatura ahí de por medio. Tampoco pasa por ponerse enjuto con nadie, es simplemente una inquietud.

Saludos

Anonymous said...

la bandera es la whipalla, no la "aymara". pero me parecen un poco fuertes estos festejos cínicos y paternalistas de los "okupas autonomistas auto-organizados que diseñan creativamente sus viviendas en contra del aparato malvado del peronismo". son tan abc1, chicos.

Pola said...

los festejos son para vos, chuchi, que leés blogs y disfrutás con sorna mientras corregís la pronunciación (si vas al link te lleva a la whipalla)

Pola said...

hola chispita! me alegra volver a encontrarte después de nuestra discusión campo-K (al menos en mi recuerdo, mantuvimos una discusión más digna y no menos acérrima de la que se vivió en otros ámbitos menos privados)

re acuerdo con lo que decís acá, gracias x el coment.

Agustín Jerónimo Valle said...

Diego, ni un Constituyente yanki ha de haber tenido tanta confianza institucionalista. Tu querido Estado también es literatura, ficción, historia, en fin, ideal antepuesto a lo real. No quiero ser agresivo; más bien cerca de un cariño conciudadano te digo ojo, man, ojo, mirá -en sus términos prácticos- lo que llegás a decir.

Lo que me interesaría saber es de dónde vinieron esos dos bondis, porque es evidente que conocemos nomás un segmento de un movimiento. ¿Hay información al respecto?

Pola said...

ajv, esto es nota de tapa de Veintitrés de esta semana, ahí hay más data, arriba resumí un poco la nota. Yo estuve averiguando un poco, hay que ir con un chabón q es un arq. q labura con ellos ayudándolos. Según 23 se trata de una toma sin precedentes.

Anonymous said...

El tema de la ocupación de propiedades ajenas es un tema que tiene su trasfondo. Hace unos años me casé con un extranjero, y nos fuimos a vivir a la ciudad donde está su familia. Mis padres, jubilados, tenían una casita hecha a pulmón, trabajaron muchos años para construirse un techo, y los ayudé financieramente para ampliar la casa, instalar el gas, el teléfono, agua caliente, estufas, todo eso que hay que hacer en los barrios alejados de la provincia de Buenos Aires.
Mis padres murieron y mi hermana, que se dedica a la venta de propiedades, se adueñó de la casa y de un terreno lindero que yo había comprado.
Hizo un contrato con una familia vecina, para que yo no pueda entrar a la casa, me mandó dos familias para que me ocupen el terreno, y el mensaje fue muy clarito, ella se queda con todo.
La justicia es tan lenta, que para recuperar la casa, mejor dicho la mitad que me pertenece por ley, tengo que viajar, pagar un abogado, hacer trámites, esperar y orar.
Mi hermana vende la casa, sin mi autorización.
Cuando viajo a Buenos Aires no tengo techo, me quedo en casa de amigos, porque estoy en la calle.
¿Es justo? No.
Mi hermana se llama Leticia Susana Heiras, tiene 58 años, ojos verdes, su teléfono es 1567443078, su oficina donde hace los contratos y firman los papeles está en Esmeralda 534, Capital Federal.
Tiene una casa en Parque Chacabuco, Zelarrayán 1002, Capital Federal.
Su hijo, mi sobrino, que se llevó mi auto sin pagar, se llama Güido Ciucci, tiene un negocio de caños http://www.cbaccesorios.com.ar , si los encuentran mandeles mis saludos.