Thursday, February 19, 2009

Disquisición matemática. La fórmula del garche

Me escribe Eduardo, ingeniero civil (hoy soy lector tuyo) a quien jamás ví en mi vida, un mail larguísimo donde discute, entre otras cosas, la fórmula matemática de la página 35 de mi novela:


Es vedad que a mas grande G (Glande), mas pequeño es d ? osea si el G es el doble, d es la mitad? (ahora creo que puede ser cuando mas grande G, menos necesidad de 'd'... puede ser)
En el fondo, no se qué es ´ ni ´v´, ni ´u´. Ojo. No quita que me reí del chiste. Pero aún sigo sin entender la formula. Y sobre todo ¿qué es W?. Entiendo que es lo que en física llamamos módulo, pero aquí no sé que es. Y para colmo es 'achicado' por G. Cuanto más Grande el Glande menor efecto de W.
Posibilidades: que en vez de una F minuscula sea un signo de integración y que en vez de la letra ´pi´ sea n´pi´entre otras cosas. Y que sea una forma de escribir Fourier que yo no conozca. (Muuuuuuy probable, ya que hay demasiadas cosas que yo no conozco. Obviamente, y por suerte)
Pero sí sucede, que así como soy de bruto, si G se duplica , d se achica a a la mitad.
Otra posibilidad es que se esté escribiendo un movimiento ondulatorio armóniuco simple o acelerado. En ese caso no sería coseno ´pi´sino coseno ´fi´ como variable. Una letra contioene muchos significado, entre nerds.
(A esta altura ya te habras dado cuenta la cantidad de boludeces que charlamos en matematicas) (ojo, se que cualquier ingeniero ¡mas un civil! sabe muchisismo menos que un matemático ¡obvio! que apenas llegamos a entender los libros de divulgacion de ellos)

Sé que no he sido claro sobre la formula de la pagina 35, la cual me detuvo unos segundos a lamentarme por no poder 'leerla' como decimos los profesores de física (fui profesor en varias facus, mientras estudiaba allá a lo lejos en el eje del tiempo...). Pero ese lamento duro apenas unos segundos. Mi ultimo lamento fue releer " dada una repeticion uniformemente acelerada de centímetros avanzando dentro de ella". Lo subrayado es típica frase error de chicos alumnos nivel CBC.
Pero te decía, me lamenté pero no se me oscureció ya disfruté del privilegio de tu humor.
Y mas cuando la frase inmediatmente siguiente era:
"Cuando el pudor de la autoconciencia no les dió para más, Mati optó por implementar los rudimentos del arte de herir la intimidad."
Esas palabras valen más que mil imágenes.Que bien escribís pibita, muy bien.
Vale mas que mil imágenes y que, digamos, unas veinte fórmulas.
Gracias por leerme.
Pero muchas más gracias por escribir este libro.
Saludos playeros

Eduardo, de mar del sur.

SOLUCION: el desplazamiento de Kamtchowsky puede ser calculado en función del trabajo (W) de bombeo del muchacho en cuestión, la velocidad (v) del movimiento, la densidad (p) y la viscosidad (v) del fluido (de Kamt), y el tamaño del miembro expresado en términos de su área frontal (A).

La formula esta calculando el "drag": la fuerza que ejerce un fluido viscoso sobre un objeto que trata de desplazarse dentro de el: despejando la distancia del movimiento en funcion del trabajo, entendiendo que, por la posicion del cuerpo que empuja, la fuerza se ejerce en un angulo de 180gds.

Lo de la f minuscula: ese término es una función del número de Reynolds, que es una proporción entre las fuerzas viscosas y la inercia.
Math art by EK

7 comments:

Unknown said...

?

ves
a esto me refería cuando te decía que hay cosas que no entiendo y blablablablabla


esto
vendría a ser
blabla

Besos
Saludos a Eduardo

Paula Maffia said...

pau2 f

soñé con vos anoche!

Pola said...

sí?? yo te quise llamar anteanoche y no tenía tu cell -y todo x elvis
http://www.youtube.com/watch?v=r7_qLfkzh-I&feature=channel_page

Mariana Soffer said...

Creo que tendrias que ir al programa de paenza, y discutir junto con el las implicaciones, disyuntivas y dudas que plantea el post.

Temo said...

Me quemaste la cabeza.

Marianevy said...

muy instructivo.

aca tenes el post sobre chachi que pedías. cortito y al pie.

http://neptuneando.blogspot.com/2009/02/libre-de-aftosa.html

Anonymous said...

Eduardo - (sorprendido!)

Mail enviado cuarenta dias despues del post.

(me avive mas de un mes después que habías contestado vía blog)

Aquí Eduardo, ex -mar del sur, hoy en agronomía. Sorprendidísimo, gratamente. Y Pola, que no te sorprenda que te escriba alguien que no te conoció en tu vida.

Entre al blog y al llegar a este post, me maté de la risa. Nunca fui tan nerd como quedé aquí expuesto.

Empiezo. Gracias por decir: “un mail larguísimo donde discute, entre otras cosas, la fórmula matemática de la página 35”
Si bien ‘un mail largísimo’ habla mal de mi capacidad de síntesis. El completar la frase ‘donde discute entre otras cosas’ quedo yo como alguien capaz de discutir de varias cosas. Mi única discusión fue la formula, y el resto fue una sarta de elogios. Gracias por dejarme como alguien capaz de discutir.

Que mi infantil resistencia a la formula, no eclipse mis aplausos a la novela, que mas que aplausos son risas. Es algo que me hizo reír mucho, tu libro.

Volviendo a la formulilla que nos convoca. Primero, no me importa. Pero sigue ahí haciendo de satélite en mi cabeza. (Mentira, ya me había olvidado, ya que no importaba en el libro tan simpático)
Sigo sin comprenderla. Porque soy duro ¡soy civil!

Gracias por haber respondido y haber aclarado las variables en juego.

Viscosidades, densidades, trabajo, velocidades, movimientos, penetraciones, fluidos, resistencias que hacen subir la temperatura, ya que la energía del movimiento se va transformando en calor a través de la resistencia a él. Y allí está Reynolds para ver las relaciones.

Tu fórmula del acto, es muy genuina. Pues al hablar de la fórmula pareciera estar hablando de sexo. Me cuesta decir formula del garche, que para mí generación era una palabra muy fuerte.

Si pensamos que W es ‘trabajo’ y ‘d’ desplazamiento. Todo el paquete que queda abajo es un término de ‘fuerza’. Así me gusta más. Es proporcional a G (uno siempre vuelve a G y su tamaño…)
¡Bienvenido el número de reynolds! , hace tanto que no lo veía que ni sabía con que letra se citaba. Cuando mas grande la velocidad mas grande el la fuerza que se resiste a ella. ¡Ese es mi reynolds! mirá todo lo que dice esa f. Y el coseno de pi, expresa que es un menos uno: La Resistencia.
Todas esas viscosidades y densidades involucradas, hace mas pringosa y graciosa la fórmula; dejándola fluir; pero resistiendo.

Diría que voy visualizando meses después de estar en la playa, leyéndote.

Muchas gracias.
Eduardo.