Wednesday, August 11, 2010

The scientific cocktail party


hoy la NASA armó una rendez-vous con vino y frutitas, en torno a un zeppelin --que dormía en el interior del hangar en su tamaño real
después de Garrett Lisi, sobre cuya teoría planeo escribir pronto, Erez Livneh es el segundo Premio Nobel inminente que conozco en los últimos 10 días. Erez es un biológo especializado en bioinformatics formado en Israel, de 33 años, que tiene entre manos nada menos que un tratamiento extraordinario para curar el SIDA.

La tecnología: engañar al virus mediante una serie de trampas creadas para los virus. su estrategia es completamente diferente a todas las otras: no es combatir o contrarrestrar, sino darle al virus lo que quiere: seguir infectando. las trampas son entidades microscópicas que parecen células en la superficie, y eso es todo lo que necesita el virus para atacar: el virus no puede distinguir V o F, no tiene poder de decisión. Los virus las toman por células reales, entran en la trampa y son destruidos. El virus sólo puede inyectar su material genético una vez, como una abeja, entonces infecta la célula trampa y muere.

Por ahora, el tratamiento está en fase experimental, y Erez todavía no sabe la forma en la que va a asociarse para bancar la investigación (la razón por la que vino a Singularity University). Le pregunto a Erez si no sería re buena publicidad para Israel librar al mundo del SIDA y de paso de todas las enfermedades virales, y estamos de acuerdo... "pero la mano del gobierno es difícil de abrir" -el dinero fuerte se va en presupuesto militar. Erez no está pensando en levantar plata de venture capital, porque eso implica someterse a las reglas del dinero, y su cura es más valiosa que el dinero --o quizás, tasarla a su valor real implicaría una suma que nadie podría pagar. "Me importa curar a la gente, para eso me hice científico".
La idea de Erez llegó a los 21, cuando estudiaba para su primer diploma. Prender la cámara es un momento awkward siempre, pero tratábamos de olvidarnos de ella, y finalmente lo logramos por eso se ve así... :)


No comments: