Tuesday, August 3, 2010

Los besantes

por Ariel Schettini (via Dañel's)

Mis amigos eligieron, para probar que el mundo no existe,
Un mediodía luminoso en un restaurante de Olivos.
Y resolvieron mediante un beso en público,
Que los amantes son lo único real del universo.

Yo ya lo sabía. No tenía necesidad del comentario
Y mucho menos de la demostración empírica.

Para probar que dos amantes
Se descubren a una verdad más real que lo real sensible
Refractarios a la vida y las costumbres
(Los modales son una mentira piadosa
Y ellos experimentaban con el fin de la historia)
Se besaron en un restaurante al mediodía
Entre la elección del menú y la llegada del servicio.

Yo hablaba con palabras
Urgido por establecer todo lo contrario.
Y sacaba temas nerviosos para que no insistieran:
La actualidad, los viajes, todo lo inminente y de pasada.
(Ojalá no hubieran sido mis amigos)
Y desde ese planeta remoto de la soberbia enamorada
Los besantes echaban un vistazo a mi frivolidad
mundana y me incluían en todo lo perdido.
Todo lo que habían soltado de la vida y de la realidad
y de Olivos

Yo era testigo de esos besos repetidos
De los que salían íntegros e insatisfechos.
Pero para el resto de los comensales boquiabiertos, era un cómplice.
Sabía que querían probar más y que lo harían.
Y en la mudez estupefacta del restaurante de Olivos,
Se besaron, mientras yo buscaba en el menú algún plato envenenado
Para que ellos
O yo o el restaurante entero
estuvieran muertos


ici el poeta geñal con Ev y un híbrido de Germán García y la Gioconda, en la lectura crítica de Musulmanes de Mariano Dorr, un martes atrás
(y dos poemas más!)

3 comments:

Andrómeda Spock said...

Hola, POLA, soy elsa, la semana pasada te dije que te iba a enviar mis dibujitos que hice con mucho cariño para ti pero no pude, no tenía tiempo, y hoy intenté enviártelos pero tampoco pude, creo que no se puede, sólo puedo enviarte mensajes, pero no imágenes, a lo mejor estoy equivocada, me gustaría que me digas en que botoncitos tengo que hacer click, o mejor dicho cómo te los puedo enviar, por favor...espero no estar causándote molestias, ayúdame!...hasta pronto.
PD:Gracias por responder mi mensaje anterior, alegraste mi día y arreglaste mi vida:)

yeyo said...

los besantes se exhiben; los amantes se esconden..

Saludos Pola desde el DF

Sergio


Los Amantes
Julio Cortázar

¿Quién los ve andar por la ciudad
si todos están ciegos ?
Ellos se toman de la mano: algo habla
entre sus dedos, lenguas dulces
lamen la húmeda palma, corren por las falanges,
y arriba está la noche llena de ojos.

Son los amantes, su isla flota a la deriva
hacia muertes de césped, hacia puertos
que se abren entre sábanas.
Todo se desordena a través de ellos,
todo encuentra su cifra escamoteada;
pero ellos ni siquiera saben
que mientras ruedan en su amarga arena
hay una pausa en la obra de la nada,
el tigre es un jardín que juega.

Amanece en los carros de basura,
empiezan a salir los ciegos,
el ministerio abre sus puertas.
Los amantes rendidos se miran y se tocan
una vez más antes de oler el día.

Ya están vestidos, ya se van por la calle.
Y es sólo entonces
cuando están muertos, cuando están vestidos,
que la ciudad los recupera hipócrita
y les impone los deberes cotidianos.

Pola said...

gracias yeyo!
elsa te dejé un mensajin en tu blog, bisoux