Wednesday, May 12, 2010

Vips de Izquierda Hispánica

para Maiakovsky
---- Forwarded message ----

Un besazo
Izquierda Hispánica

1.- Haga primero una breve presentación de su currículum o semblanza profesional.

2.- ¿Qué semejanzas y diferencias encuentra usted entre las izquierdas y las derechas en la actualidad?

3.- ¿Cómo valora la situación política de México, España, Honduras, etc...?

4.- ¿Qué opina usted de la herencia española en Iberoamérica?

5.- ¿Qué piensa usted del legado de la Unión Soviética? ¿Cree usted que el modelo soviético de socialismo es el único realmente posible?

6.- ¿Cómo valora el proyecto político panhispánico de Hugo Chávez?

7.- ¿Qué cree usted que hace fracasar los proyectos izquierdistas en la Unión Europea?

8.- Cree que hay algun sustrato común entre los paises iberoamericanos que fundamente una potencial Alianza Socialista Iberoamericana?

9.- ¿Qué balance a nivel político haría de la Revolución Cubana y de la importancia política de Fidel Castro?

10.- ¿Cree usted que el Islam es un movimiento de izquierdas, como apuntan algunas izquierdas, o acaso no es sino otro tipo de fundamentalismo? ¿Cree usted que el Islam o los diversos movimientos islámicos son una amenaza?

11.- ¿Cree que todo anticapitalismo es igual? ¿qué diferencia relevantes observa entre los movimientos anticapitalistas más destacados? ¿Cree que los movimientos utópicos son contraproducentes?

12.- ¿Por qué cree que todos los medios de comunicación españoles se encargan de ridiculizar a las izquierdas hispánicas?

13.- ¿Cree que el tildar de izquierdas a los movimientos nacionalistas étnicos es correcto o incorrecto?

14.- ¿Cree que el capitalismo actual de mercado pletórico –de plétora de mercancías producidas y consumidas- es el final de la historia y el estadio final de felicidad de las naciones del mundo?

15.- ¿Vería con buenos ojos la lucha por la unidad de los hombres y mujeres que hablan español y portugués en una sociedad política socialista? ¿Cree posible y necesaria la unidad de 400 millones de seres humanos, con un pasado y un presente común, en el socialismo, en un futuro aún más común?

8 comments:

_ said...

¿Los comunistas no usan los ojos grandes?
¿Es por el estereotipo de los personajes de Disney?
¿El de la izquierda no es young Alberto Fernandez?

dasbald said...

esos abrigos son de fino corte y tela italiana?

Pola said...

siii, el de Lenin es un Jean Paul Gaultier
Stalin, Burberry Prorsum

maiakovski said...

Che, Pola, fuera de joda, es un interesante desafío. ¿Vos lo contestaste? ¿Qué contestaste? Subilo al blog. Para aportar algo a la discusión con los que te acusan de cínica filoderechista...

Anonymous said...

Cínica filoderechista? Vaya nombre! A modo de comentario personal, esta dicotomía entre derecha-izquierda esta quedando un poco atrasada. Puede una ideología del siglo XIX dar respuesta a los cambios del siglo XXI? I don't think so :P

maiakovski said...

Listen, Edward, I think que si una ideologia del siglo XVIII como el liberalismo sigue dando respuestas (o letra, que es lo mismo)a todos los cambios habidos y por haber, no veo por qué los variados izquierdismos no pueden hacer lo mismo. Por otra parte , a causa de mi mediana edad, puedo garantizarte que hace más o menos cuarenta años que no pasa nada nuevo. Son todos revivals. Lo que pasa es que la gente es olvidadiza o muy chica.

Anonymous said...

Te doy la razón en el tema de los revivals, aun así, se puede discutir que el liberalismo económico siga dando respuestas como tal a las situaciones actuales. Si fuera así, no tendriamos a pensadores com Serge Latouche, los cuales parten de una premisa muy básica pero muy importante para la supervivencia de la especie: Los recursos son limitados. Coincido en que las izquierdas podrian dar respuesta, pero al menos aquí, en España, están tan anquilosadas que no saben ni lo que representa el Internet y los futuros o actuales cambios tecnológicos. Siempre pienso que si estamos al borde de una explosión tecnológica como afirman muchos científicos, si damos un salto a una sociedad aparentemente mas avanzada, los otros elementos de la cultura humana no pueden restar inmóviles a estos cambios, y aquí se incluye la "política". Si a esto le sumas el tema de la contaminación o el susodicho "cambio climático", vemos que ahora la cuestión no es hacer política como se ha entendido hasta hoy sino que la pregunta se puede llegar a convertir en: "Como sobrevivir? Como no destrozar el planeta y poder seguir avanzando? Es posible? Como lo organizamos? etc." Esto por si solo ya implica una redimensión de la vieja dicotomía.

P.D.: Gracias por responder y disculpas a la Srta.Pola por el largo discurso.

maiakovski said...

Pensado, en vez de realizado, un sistema de rasgos socialista, de fuerte centralización de los recursos económicos sería el único capaz de conservar lo que uqeda del planeta. En los términos actuales, de capitalismo global y puja Norte-Sur, es imposible, porque los países del norte les piden a los del sur que frenen su desarrollo para evitar más contaminación y los países del sur les responden que ni ebrios ni dormidos y que mejor frenen ellos su consumo. En el sur del planeta, salvo algunos enclaves de lato desarrollo, no hay sobreabundancia de porducción y consumo, sino más bien lo contrario.