Saturday, May 15, 2010

Legal, seguro y gratuito

Demasiadas mujeres mueren diariamente por abortos mal realizados, y demasiadas mujeres son atacadas y abusadas en Latinoamérica por su condición femenina. Apoyar la Ley de interrupción voluntario del embarazo es avalar un derecho biopolítico fundamental. En Argentina, el lema de la campaña que acompaña el Proyecto de ley es
Educación Sexual para Decidir,
Anticonceptivos para No Abortar,
Aborto Legal, Seguro y Gratuito para no morir

Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

El presente proyecto fue presentado en la Cámara de Diputados/as por las organizaciones integrantes de la "Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito" el 16 de marzo de 2010. Es objetivo de los/as firmantes que el mismo adquiera estado parlamentario para darle tratamiento junto con las demás iniciativas referidas a esta temática.

Artículo 1º: Toda mujer tiene derecho a decidir la interrupción voluntaria de su embarazo durante las primeras doce semanas del proceso gestacional.

Artículo 2º: Toda mujer tiene derecho a acceder a la realización de la práctica del aborto en los servicios del sistema de salud, en las condiciones que determina la presente ley.

Artículo 3º: Fuera del plazo establecido en el art 1º toda mujer tiene derecho a decidir la interrupción del embarazo en los siguientes casos:

a) Si el embarazo fuera producto de una violación, acreditada con denuncia judicial o policial o formulada en un servicio de salud.

b) Si estuviera en riesgo la salud o la vida de la mujer.

c) Si existieran malformaciones fetales graves.

Artículo 4º: Previamente a la realización del aborto en los casos previstos en la presente ley, se requerirá el consentimiento informado de la mujer expresado por escrito.

Artículo 5º: Los servicios de salud del sistema público garantizarán el acceso gratuito a las prestaciones mencionadas en los arts. 1º y 3º y los de la seguridad social de salud y de los sistemas privados las incorporarán a sus coberturas en igualdad de condiciones con sus otras prestaciones.

PROYECTO DE LEY
Iniciado: Diputados Expediente: 0998-D-2010. Publicado en: Trámite Parlamentario nº 15 Fecha: 16/03/2010

SI APOYÁS QUE ESTE PROYECTO SE TRATE Y APRUEBE EN EL CONGRESO DE LA NACIÓN DEJANOS TU FIRMA

(HACÉ CLICK AQUÍ) antes del 28 de mayo.

Difundilo!! Más info http://abortolegalseguroygratuito.blogspot.com/

RELATED: sobre Legalización en México: "Se redujo el miedo, la culpa y el estigma"

3 comments:

_ said...

Firmé.

Creo que sería bueno implementar una lista de objetivos comunes. El aborto, el casamiento gay, la legalización del consumo, la legalización de la prostitución, otros. Nada utópico, cosas que los gobiernos deben y pueden solucionar, eso.

Llegar a diez quizás. Y armar un blog que agrupe a esas agrupaciones, cada una con su objetivo pero todas apoyándose entre sí.

Muchas balsas pueden formar una isla.

Y, cuando la lista de objetivos se cumpla, quizá dentro de cincuenta años, cerrar el blog.

Será el Grupo de los 10, o de lo 5 o de los 6, obejtivos. El G#, o Gen#.

Falta la articulación de los reclamos entre los distintos grupos, tendrían más fuerza.

Frenzo said...

Iba a ir a buscar en "Las partículas elementales" un párrafo subrayado, pero está subarrayado por todos lados. Por suerte Google hace las cosas más fáciles, y en dos segundos lo encuentro: "La antropología cristiana, mayoritaria durante mucho tiempo en los países occidentales, concedía una ilimitada importancia a la vida humana, desde la concepción hasta la muerte; esta importancia se revela en el hecho de que los cristianos creen que en el interior del cuerpo humano hay un alma, en principio inmortal, y destinada a reunirse finalmente con Dios. En los siglos XIX y XX, gracias a los avances de la biología, se desarrolló poco a poco una antropología materialista, basada en presupuestos radicalmente distintos y de recomendaciones éticas mucho más modestas. Por una parte al feto, pequeño amasijo de células en estado de diferenciación progresiva, no se le atribuía existencia individual autónoma hasta que no reuniese un cierto consenso social (ausencia de taras genéticas que la anularan, acuerdo de los padres). Por otra parte, el anciano, amasijo de órganos en estado de continuo desmembramiento, sólo podía valerse de su derecho a sobrevivir a condición de una coordinación suficiente de sus funciones orgánicas: se introdujo el concepto de dignidad humana. Los problemas éticos planteados por las edades extremas de la vida (el aborto y, algunos años más tarde, la eutanasia) constituyeron desde entonces factores de oposición insuperables entre dos visiones del mundo, dos antropologías radicalmente opuestas en el fondo."

Ale QuHe said...

pues sí, es cierto que en México se acabo con el estigma. La despenalización del aborto, como sabemos, fue una cuestión bastante controversial, la cual sería calmada mediante la educación sexual. Los casos de aborto aumentaron considerablemente en el último año, lo cual provoca que los opositores a la despenalización digan "VEN, SE LOS DIJIMOS!!!" La educación sexual es absolutamente necesaria para poder despenalizar el aborto. Espero que en Argentina ya tengan bien planeada esa parte porque México no la tuvo lista para el momento de la despenalización.