Wednesday, August 12, 2009

Maia vs. la muerte del Autor

Por el insigne poeta Maiakovski, aquí
[...] un buen argumento contra la muerte del autor es que es aburrida. No superaré el posestructuralismo por mis propios y humildes medios ni refutaré el clásico ensayo tan tenido en cuenta en Letras, del que poco me acuerdo, tal vez porque me pareció una muerte de nada al lado de la muerte del hombre. La constatacion empírica es que, al menos en literatura, los no-autores producen no-textos. Y si no hay textos, mal puede haber críticos, profesores, periodistas, lectores...aunque, por inercia, pueden seguir habiendo ventas. Se dice y se repite que el lector tiene el poder. ¿Y cuál es el querer de ese poder? Fijémonos en el éxito arrasador de escritores como Bukowski y Bolaño: el encuentro feliz, aunque tardío, de artistas pasionales, como los de antes, con editores vivos, como los de siempre. Lo que demuestra que el lector de a pie, que somos todos, quiere a los autores románticos, vitales, peleadores, sacados, malditos, alcoholicos, drogadictos, con gancho narrativo y opiniones contundentes, por más que sean convencionales. Por supuesto, si está en la bibliografía puede leer a Chefjec y hasta decir en fiesta que le encantó tal o cual, pero no es lo mismo que sumergirse en una pileta de pornoviolencia lumpen con el californiano forunculoso o viajar alrededor del mundo con los detectives salvajes. Esto es entretenido, lo otro no, lo otro es un trabajo y el lector, en su vida civil, ya tiene demasiado trabajo. Cuando se pone en polainas en el sillón a leer, como buena hembra que es, y perdón por el machismo, quiere que lo sacudan, que lo conmuevan, que lo paseen, que lo desconcierten y a veces que lo castiguen, pero no quiere trabajar. Si quiere trabajar, estamos ante un lector fraudulento: en realidad se trata de un escritor en acto o en potencia. En ese caso, le importan un rábano tanto la muerte del autor como la vida de los autores, sólo le interesa el know-how.

7 comments:

Linkillo: cosas mías said...

Che, basta de este tema maltratado. Y hablando de temas: renueve su playlist, m'hijita...
Beeeeesos

Rodrigo Baraglia Di Fulvio said...

Zombie author is zombie.

maiakovski said...

Si el catedrático Link le baja el pulgar a nuestro abordaje, habrá que reflexionar y releer a Barthes. El aburrimiento intelectual también tiene sus comodidades, como la depresión y las enfermedades terminales.

E de Coghlan said...

Me gusta esta Pola.
Soy lector de eso que leen para divertirse, evadirse, que lo abofeteen, que lo sorprendan, que me hagan pensar si así quiero. Osea, crecer.

Al fin alguien que saben que existen lectores que leen.

Es más, se nota en tu libro aunque no hagas ninguna tesis sobre literatura en él. Tu libro es literatura.

Bien por la segunda edición, y ojalá venga con anexos de las pavadas que se han dicho sobre tu libro. No olvidemos que se dijeron cosas inteligentes, pero las pavadas sobresalen. Tienen brillo propio, el caso del ventrílocuo es inolvidable.

(...me pregunto si vendrá distinta la formula de la pag 35)

Dionisio said...

Sin embargo, aunque se enoje la platea, me gustaba la teoría del teorema de poincaré resuelta por Perel-man y ya que este sito es un templo de libertad, la voy desarrollando, para salvar al autor de una muerte solitaria y esteril: primero una noción sobre el teorema de Poincare y su intima relación con la verdad infinita del Universo (nada menos)...dos pistas: se trató primero de una conjetura y su materia es la topología (la forma del mundo, espacio tiempo y atomos y autores-lectores incluídos)...

Dionisio said...

Srta. Pola, con una mano en su corazón: Sabía Ud. que los personajes de su novela están en este blog como comentaristas?

VG. kamtchowsky is "el autor de esto" y Garcia roxler is "linkillo"

Maybe?

Pola said...

Mis personajes están en todas partes, oui.