Monday, August 24, 2009

Twitters argentinos vs el Congreso de la Nación

La semana pasada se estuvo tratando en el Congreso un proyecto de ley que prevee aumentar en un %26 los artículos electrónicos importados (ahora, pagan %10). El proyecto está impulsado por diputados kirchneristas que sostienen que es para "proteger la industria nacional", porque la ley exime a Tierra del Fuego (que paga %7), aunque desde hace años hay un incentivo de -%7 en impuestos para ensamblar maquinaria electrónica allá. De más decir que la supuesta defensa de la industria nacional sólo viene a defender que se ensamblen piezas importadas (con lo que a lo sumo protege la industria nacional de China y Taiwán). Este argumento retrógrado, con aires populistas y por demás falso se combina con el fantasma de la ampliación de la brecha digital, es decir, va contra la redistribución de la riqueza en la economía del conocimiento. En Twitter (hashtag #noalimpuestazo)puede seguirse la protesta generalizada del sector techie argentino, en tanto la medida 1. alejará del acceso a la tecnología a muchxs, haciendo de la tecnología algo de élite, 2. afecta la incipiente industria de desarrollo en Argentina, que aprovechaba el cambio bajo para vender desarrollo, productos y know-how argentino afuera. Pero con el impuesto, no sólo no hay un proyecto nacional concreto que apueste al desarrollo de la tecnología en Argentina, sino que eso que se lograba a manos privadas, también se pierde.
En lugar de ataques ddos como los iraníes, los activistas argentinos de Twitter bloquearon las cuentas de mail de los diputados que votaban en contra de la ley con mails de apoyo y agradecimiento. Unos bloggers hicieron en Flickr una irónica campaña con tecnología de los 80s, otros no entendieron nada, hubo reuniones con diputados, y el debate se postergó para septiembre. Recomendados: la tecnología es de derecha y un análisis super interesante por Julián Gallo: cómo una ley puede determinar la vida de un empleado de McDonalds. NO AL IMPUESTAZO.

POST EDIT. Hay varias medidas que pueden tomarse para ayudar a la industria nacional, pero ésta sin duda no es una de ellas. Los principales problemas de las empresas que empiezan tienen que ver con 1. lo complicado q es el papeleo para hacer una empresa, 2. lo complicado que es mover $ en el sistema argentino, 3. la falta de incentivos de préstamos para emprendedores, y así ad nauseam.

26 comments:

anita said...

¿Te parece, Pola? ¿En serio?

Nico said...

Bueno, tampoco vale la pena detenerse en los banales análisis del mediocre de Soifer, nene clase media alta, mantenido por los papis jugando el jueguito de intelectual progre. Sería interesante rastrear opiniones de gente que hace del pensamiento un hábito en serio y no que lo simula por mero tribuneo. De cualquier manera, según la información que tengo, la idea es cajonear ese proyecto, pero estaría bueno que estas movidas empiecen a generar proyectos alternativos.
Ayer terminé de leer tu libro Pola, está muy bien y en algunas partes brillantes. Felicitaciones.

ajsoifer said...

Uhhhh! Que grave! Los hijos de Rozitchner no van a poder jugar al Guitar Hero III. Terrible Pola... Pero dejá, yo no entendí nada.

!!! said...

En Tierra del Fuego no se fabrica NADA, por lo gral. se ensamblan partes que fabrican los tigres y tigresas acuñas del oriente. Las mercaderías que entran en el área económica exclusiva son insumos o productos terminados. Tb. fraccionan.
Frávega y Garbarino, x ejemplo, tienen empresas controladas para ensamblar microondas y aires acondicionados. Del resto, naranja. Casi todo es importado!!! Por lo cual sólo se beneficiarían los sujetos que se encuentran acogidos al régimen de la 19.640 (otra vez, todo para pocos y que el resto de un país que se coma los mocos).
Es un tema harto complicado, pero es evidente que nuestros representantes en el congreso muchas veces van a calentar el banco y que la medida era para hacer CAJA. Muy buena la iniciativa,
saludos.

Pola said...

Nah, los hijos de Rozitchner van a comprarse la PS3 igual, la que no va a poner comprar es tu mumcama o el bondiero que te lleva a puán.
i.e.: la medida afecta a las clases medias-bajas, las otras compran igual aunque tenga que pagar 100 dolares más.


Al resto que escriba sólo para bardear a soifer (o a rozitchner, para el caso) no los publico. Basta de antisemitismo.

Frenzo said...

por suerte ser judío me libra de que me digan antisemita!

ajsoifer said...

Sí Nico, vengo de una familia de clase media alta (?) porque somos judíos viste. Los judíos tenemos mucha plata siempre. Se la robamos a los cristianos. Y también matamos a sus bebés para con su sangre amazar la matzá. Sí Nico, tribunero.

Gracias Pola, no sé qué haría sin tu defensa de tantos ataques por mi condición semítica-europea.

charly said...

a mí me parece que están exagerando... pero... si los chicos y chicas que se enojaron por el proyecto de ley, se organizan, juntan firmas, arman un partido, o similar y movilizan gente, y dan la discusión publica, y consiguen voceros más lúcidos que de angeli o carrió, tienen todo mi apoyo y mucho más, saludo

Nico said...

Ah, no sabía que eras judío, entonces te pido perdón. La clave (más allá de Soifer y Rozitchner), está en lo que dice Pola: las clases pudientes (el segmento ABC1) al que se pretende "castigar" con el impuesto, puede abosrber perfectamente un aumento del 20% y de hecho no creo que se esté quejando, los giles como yo, que ganan dos mil mangos al mes y que aspiran no a una macbook o a una pavillon, si no a cambiar el pentium III por algo que permita un uso más eficiente de las herramientas digitales (software, acceso a internet, etc.), son los que terminan por empobrecerse, con los aumentos de los servicios públicos, la tecnología y el nivel general de precios que Moreno trata de esconder. No se está subsidiando a una industria, porque esa industria no existe, se está queriendo castigar a un sector de la sociedad, no son los más pobres, es cierto, simplemente es el sector que les quitó el apoyo el 28 de junio, eso es todo. Si lo que se quiere es realmente hacer tributar a las clases más pudientes, solamente tienen que reformar la ley de impuesto a las ganancias, derogar la Ley de MArtinez de Hoz que elimina el impuesto a la herencia y poner un impuesto a quienes adquieran tierras fiscales a precio vil en el Calafate.
Ah, y todo bien con los judíos, yo no tengo "un montón de amigos judíos", SOY judío Soifer, esto no tiene nada que ver con eso.

charly said...

Nico, coincido en algo: es una ocasión ideal para plantear qué estamos haciendo para modernizar la educación y la cultura, y qué tenemos que hacer. Discutamos eso. La ironía de los bloggers y el pobrismo conceptual de Rozitchner, no aportan nada. A lo sumo, construyen la idea de que el gobierno se venga de las clases medias prohibiéndoles el I-pod. Es gracioso, pero con este nivel de discusión no vamos a cambiar nunca, no te digo el país, pero ya nisiquiera un foro de blogger. saludos

Ezequiel M. said...

Ay, muchachos, ay, Pola.
Qué triste es escuchar que haya gente que piense que aumentar, bajar, manipular o hacer lo que verga sea con un par de chiches tecnológicos es "castigar" a un sector de la sociedad.

Está más que claro que ni se les cruza por la cabeza lo que realmente es un castigo social. El posta posta viene enfundado o con forma de garrote.

Anonymous said...

Odio que Soifer se resguarde en su condición de judio para emitir cualquier critica. "No me agredan que soy judio y los acuso de nazis sino"
Para fLaco, nadie te discrimina por judio, sino por lo que sos VOS.

Pola said...

puf, llegó la seriedad del pensamiento.

Ezequiel, no creo que el gobierno quiera *castigar* a cierta clase media alta -por el contrario, creo que intenta simular que son ésas sus intenciones dentro de la lógica de su populismo flogger. La medida es para hacer caja, como dice uno más arriba -o quizás, como es habitual en los K, como parte de una vendetta particular, ej. a Lenovo, fabricantes de computadoras de granba. Si sensatamente cajonean la medida, es porque los argumentos son insostenibles y no sirve montarse en ese pony, y todos contentos.

Nico y Soifer, qué bueno que se amiguen, mazel tov!!! bailemos ricudim, lejáim

charly said...

pola, creo que podés imaginar razones más consistentes que las que mencionás. De verdad te parece que un impuesto a los electrónicos es un intento del kirchnerismo de hacer caja? Sería increíble que los planes de un gobierno argentino pasen por recaudar plata con la venta de computadoras. Como si fuéramos Japón o Corea. Creo que hasta sería una buena noticia, querría decir que estamos tan avanzados que nuestros políticos recaudan guita con coimas en el sector tecnología. Mucho mejor que los impuestos aduaneros a las bananas y la soja, característicos de nuestro tercer mundo.
En fin, igual esto es un elogio de la caja. La "caja" es el Estado, y el Estado tiene que tener plata. La plata se junta con impuestos, y los impuestos los pagamos nosotros, gente acomodada y con buen pasar. El liberalismo argentino es berreta, y la histeria anti-impuestos también. saludo!

Pola said...

charly, sos un plomazo. tratás de pasar por refutatorio sin decir absolutamente nada, pero desde una posición de supuesta superioridad como "les doy todo mi apoyo", for realz? No sé cuál es el discurso de los kirchneristas arrepentidos- levemente-disidentes, vos decime.

Los args. oficiales a favor de la medida son verso, pero el punto es que también es verso 1. q se castigue a la clase ABC1, 2. se estoy vaya "contra" la ind. nacional, xq no hay tal, y lo que va en contra es una miríada de fallas q tienen q ver con la carencia de imaginación estatal para apoyar la tecnología y la innovación.

charly said...

ok, te acepto que no tenía un programa de fomento a la tecnología nacional, y que me gustaría que exista. bueno, tiro una, un Estado fuerte, financiado, con caja y poder de decisión va a ser importante. tu update también está bien, saludo

Pola said...

Qué bueno que nos entendamos, lo aprecio.

A Soifer que me linkeó: tu tweet IMPLICA que Rozitchner es TU referente!! Si él A, vos A.-1: referente más literal que eso, no hay!!

Ahora, en serio: linkeo a Alejandro Rozitchner xq es el cuco de los niñitos aprendices de intelectuales, es para q tengan pesadillas a la noche muejeejej

charly said...

bueno, lo vi y dije, lo podría poner acá


http://artepolitica.com/articulos/hagamos-un-plan/

"Es necesario convencerse de que no habrá desarrollo sin un Estado que esté en condiciones de impulsarlo."

saludo

Bruja said...

tengo una sola objeción:
la cuestión no tiene ningún aire populista. populista sería por ejemplo si repartieran laptops de fabricación nacional (¿no hay compus argentinas?) con una carita de perón y evita en la tapa en la esquina de perón y callao. y qué lindo sería!!!

AM said...

Acuerdo con la musa. Efectivamente, lo único que cuenta es el efectivo. La onomatopeya de la racionalidad de la Caja Rosada es cash, cash, cash. Además, cierra justo. Es un recurso contante y sonante para que la máquina de fabricar pobres e ignorantes no se detenga. Los actuales índices de indigencia no dan los votos que necesitan.

charly said...

perdón, no pude resistirme!


La electrónica enciende Tierra del Fuego

El impuesto a la tecnología de fuera de la isla atrajo inversiones por $ 400 millones

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1271984

vuelvo el año que viene, saludo! no te enojes, plis, y viva la máquina de fabricar pobres e ingorantes! saludos!

Pola said...

Coincido: es emocionante que inviertan para ensamblar partes hechas en China!! Ni el diseño, ni los componentes son industria nacional: en vez de importarlos hechos, los importan en partes. Tecnología de punta!

tanto amor empalaga said...

bueno, estamos en camino, por algo se empieza, no? Lo que seguro no veo es el empobrecimiento digital que andaban militando los flyers de Flickr! vamos que llegamos al futuro, saludos!

Pola said...

chicos, peleénse todo lo que quieran con los flickrs, el empobrecimiento no lo van a notar porque la suba de tecnología afecta a la clase media baja, no a los comentadores de blog!

charly said...

bue, tampoco vi demasiado clase media baja en los flickrs, eran más bien target de Wired, si hilamos fino

charly said...

el comment de las 9:50 también era mío, se traspapeló el ID saludo