Tuesday, August 4, 2009

Cosas de reinas

Hay una expresión brumosa que entrecomillada viene a ser "intervención en la cultura", y que, de los efectos animales de escribir un libro, es el más parecido al accionar de los pajaritos -nunca diré rapiñeras- que revolotean para pedirte polen y opiniones sobre cualquier pavada o tema asaz importantísimo que se les cruza (como si la supuesta "intervención en la cultura" fuera hablar con ellos de las cosas que a ellos les interesan). Yo quiero hablar de dos (2) cuestiones que atañen a los círculos más exquisitos de la aristocracia vernácula: temas que me tocan, y mucho. Estimados periodistas, activistas de la cultura, chicos buena onda y canallitas que me espían el twitter para sacar “material”, pongo en su conocimiento asuntos ardientes del mundo literario, tópicos cruciales para discutir y deliberar e intervenir:

1. Dañel Link, el apolíneo y geñal escritor, dice que no quiere festejar su cumpleaños de demi-siècle!!! Hace un año, Dañel paseaba su esplendor por CasaBrandon y dejó caer “el año que viene, cierro Brandon para mi cumple”. Todxs nos re excitamos: se habló del mismísimo Dañel haciendo un estreno mundial de sus canciones de pop italiano, de la portentosa Gaby Bex descendiendo en plumas y conchero por las escaleritas de Brandon, del Dr. Trincado sacudiendo las bateas –incluso de un set de DjSrta.Pola, vuestra humilde servidora-; Edgard Cozarinsky bailaría en trance, Monsieur Alan haría el pasito flogger, nos embadurnaríamos en chocolate y la saturnalia duraría varios días. Mi candidato al Premio Nobel se dejaría ver un rato, brindaría con nuestro amor y luego desaparecería con el artista internacional del momento onda 3am, como suelen hacer en las fiestas. Y ahora, a pocos días de cumplirse la revolución solar, Dañel dice que no quiere… y yo no sé si corresponde hacer caso omiso de esta coquetería y hacerle la fiestita igual. 1.a. ¿Debemos aceptar el dictum de Dañel, o debemos intervenir en la cultura y hacerle una fiesta de cumpleaños digna de una reina? 1.b. Y si nos disfrazamos todos de Giorgio Agamben, vendrá Dañel??

2.
Hace unas semanas, la reina Beatriz estaba siendo entrevistada en un canal de televisión por cable y dijo, más o menos textualmente: “Yo tengo un blog donde anoto mis pensamientos, pero es privado, secreto: sólo un hacker experto podría encontrarlo y leerlo”. Yo sabía -blog de Dañel mediante- que Beatriz tenía un alterego blogger, y consideré soñadoramente investigarla, pero estas declaraciones… tienen el sabor de una provocación. ¿Debo tomar esto, en mi dignidad de escritora que domina los lenguajes contemporáneos, como un guante arrojado desde una tecnología popular y demodée, la tevé, hacia este lado del teclado? Los griegos llamaron a esto bouleusis, la deliberación que antecede al acto terrible. Beatriz, tú que reinas despiadada sobre la literatura argentina, y que te encuentras en estado de naturaleza con respecto a las otras reinas… temo menos tu castigo, que no poder refrenarme… oh Beatriz!!! En realidad temo buscar en tus archivos tus pics en bikini 70s y no poder con mi geño y abrirme un usuario de feisbuk que sea Betty Sarlo y postearía tus fotos de playa y tus artículos de crítica superstar y quién sabe qué más… ¿Debo hacer como que no pasó nada, o debo intervenir en la cultura, i.e. en la computadora de Beatriz?

Que la voz de la mayoría se manifieste (tal es la fantasía democrática que hace a la CIA 2.0, el Campo Intelectual Ampliado de internet). Mientras, les dejo unas fotos de la fiesta de cumple de otra reina, poderosa en territorios infinitamente más triviales, aunque no menos literarios, como es Inglaterra: el brindis en honor a Su Majestad la Reina Elizabeth II en la Embajada en su cumpleaños #83.



capitán de fragata esperando la ración para su sandwichito
(no sería esta una locación divinal para la escena del encuentro con Augustus en LTS?)

22 comments:

Ev said...

Qué necesaria esa intro, srta! Aplaudo por su poder de síntesis en el que revolotean las metáforas más acertadas y me permito apurar unas palabras antes de nuestro encuentro sólo para decir que las bodas de oro siempre deben ser festejadas, especialmente si el partenaire es la vida misma. Espero que Ud. se encargue de elio e intuyo que ese día aparecerá Ud. montada de cualquier cosa menos de singolo qualunque.

Ferka said...

mamu, te propongo, si te parece, embeddearle un search al blog, porque quería buscar algo acá recién.
y, en segundo lugar, venite al reci el viernes dale dale que después me voy de gira por USA y no me ven más el pelo ahrre :$

mua mua.

Unknown said...

Intervención 1) Aparece como imprescindible para la deriva cultural de la Nación ( con mayusculas). No vale si no me invitan.
Intervención 2)hay rincones oscuros de la personalidad que "por algo" estan a oscuras. ¿sarlo conensando una confusa atracción por el verdulero boliviano de la esquina? Yo no quiero saber eso. No cuente conmigo.

Natalias said...

articularé a modo de slogan publicitario, de esos que cuanto más clickeás más ganás: clikeé melponeme mag y ríase en el espacio estelar de cosas culturales muy serias.

Yo de la CIA poco y nada, pero así y todo anhelo momentos autobiográficos de mayor ignorancia en torno a ella. Supongo que el conocimiento es un viaje estelar de ida.

Suerte que todavía una se puede reír, incluso en medio de las ceremoniosas embajadas y sus bonachones embajadores patriarcales con sus guardias de seguridá.

God save the queen!

Salú!

N.

MariaCe said...

Hola señorita.
Nomás escribo para decir que leí Las teorías salvajes y me encantó. Primero me asusté pero después enseguidita me encantó. Qué bueno.

Saludos.

cecisz said...

pola: nobleza obliga! tenés que hackear ese blog!!!

dj pelotudo said...

A mi me interesa mucho la Sarlo... y tambien Nelson Castro y Fernando Bravo.

Linkillo: cosas mías said...

Así planteado, cambio fiesta por hackeo.... Tic, tac, tic, tac: times goes back, so slowly....

Pola said...

ok. si me quieren encarcelar, las fuerzas del orden entenderán que soy tu brazo armado, dañel, y enfilaremos a tu cumpleaños ellos en uniforme, muy ymca.

qué bueno, gracias maríace!!

ferka, ahi embeddé el search, buena idea, nos vemos el vier

Rodrigo Baraglia Di Fulvio said...

Pola, no es un desafío lo de Betty, te está suplicando que la hackees.

un grande said...

me la soba el cumpleaños de ese nadie y me la soba sarlo

Anonymous said...

Pola, are you gay? I wish you were...

r said...

Hackea a Betty, porfa.

aguante Prislei said...

¿Fan de Altamirano? Creo que está en mi top 3 de peores profesores de la facultad. Los teóricos que dio sobre peronismo en Pensamiento Argentino fueron una tortura.

tecantolaposta said...

Pola es Pop

F. said...

Apolinaria, gracias por anoche!!! todo divino!!!

tu gorrita con capucha, chonguilicious, i adored.

después, había mucho deleuze por ahí, me parece ¿no?

mua muaaa

m a r i e said...

No sabía que tenías un blog
Buenisima tu novela.

m a r i e said...

No sabía que tenías un blog
Buenisima tu novela.

Pola said...

fan de prislei,
no te gustó "bajo el signo de las masas 1943-1973"? mi favorito, como profesor, fue siempre terán, que en paz descanse.

dps subo las pics ferki XD

merci bien, marie!

Anita Leporina said...

Las mejores fotos las tiene este blog. Sorry, Freire, pero es así.

Anonymous said...

Anoche me crucé con la reina Beatriz por Santa Fe y Scalabrini e inmediatamente pensé en vos! Tenía que contarlo porque me asustó un poco que en mí la reina funcionara como metonimia tuya!
Saludos.

A.

p/d: acabo de teminar tu novela, la disfruté mucho. Ahora extraño leerla en el taxi camino al trabajo y llegar y comentarle las oraciones marcadas a mi asistente, ya era casi un rito.

Pola said...

jajaaaj qué funny lo que contás, y la escena con tu asist! gracias por escribirme, querido anoni.