Tuesday, April 7, 2009

Guillermo Martínez sobre las Teorías

Guillermo Martínez recomienda el libro de cuentos "Que tengas una vida interesante" de Ana María Shúa y Las Teorías Salvajes en el blog de Eterna Cadencia y La Gaceta.

LTS: Una novela brillante, a la vez profunda y divertida, que logra convertir la teoría, las teorías, en prismas de inesperada belleza literaria, para que veamos a través los restos de animalidad y las huellas más primitivas de guerras y bestialismos en la supuesta sofisticación moderna y urbana. La subnovela de seducción y caza del pope académico es una gran pieza de narrativa. Pero más importante que todo: Oloixarac es una nueva voz, original e inteligente, de evidente talento literario. Un talento tan obvio que ya empieza a despertar envidias, ataques, y la inevitable conjura de los necios.

Gracias Guillermo! :D Y con ustedes, mi amigo personal Ignatius Reilly

14 comments:

Anonymous said...

un halago del mediocre de martínez es como salvavidas de plomo

Pola said...

che declaro Semana de la Metáfora Marítima Pedorra?
http://melpomenemag.blogspot.com/2009/04/bad-milk-contra-puan-pero-re.html

Luis Pérez E. said...

¿Los mediocres acaso no dicen verdades?
Poliamida, deberías dedicarle una choriceada a los mequetrefes de Planta, que te tienen tanta baba que ya están medios ahogados.
Che, las metáforas acuáticas boludas pueden estar buenas.
Éxitos.

F. said...

Ni bola, Pola. La metáfora es re anoche.

Tommy Barban said...

Hola Pola. Sólo para decirte que voy por la página 69 (no pun intended; it's just that TB always writes the truth and that's exactly where I dropped off last night) y, si bien aún no puedo opinar sobre sus polémicas connotaciones políticas (o la carencia absoluta de las mismas), sí puedo afirmar que tu novela me resulta, para usar un calificativo algo devaluado últimamente pero que como lector tengo en alta estima, entretenidísima.

Anonymous said...

Bien Martinez!

Sus novelas me gustan y entiendo a quines no le gustan. Pero son buenas.

Lo que es es-pec-ta-cu-lar es en ensayos. ¡Recomiendo sus libros de ensayo a muerte!

Una valentía y mucha sorpresa.
Mas de un modernillo se sorprenderá que elogia el "Teorías Salvajes" ya que no es de su estilo, ni de sus ronda de café o cerveza.

Yo no me sorprendo que elogie algo muy distinto a él. Tiene unas valentías así de grandes en sus ensayos. (borges y la matematica y no me acuerdo el nombre del otro libro . Valientísimos ambos).

Y si Alex de la iglesia hace un film con su libro de ficción. ¡Bien por él!.

Eduardo

PD: hay que tener mala leche para decir qu es la unica pelicula mala de de la iglesia. Maldad pura.

Adrian Rivarola said...

pola: me llama la atención no haberte cruzado nunca por los pasillos de puan¡¡ tamaña belleza es dificil dejar de percibir..
lo que si noto es, una notable cantidad de sedimentos de violencias en todos o muchos de los comments,etc,etc,
sera que estamos atravesados por la violencia del lenguaje?
que onda?

EmmaPeel said...

Vamos pebeta, no afloje


(ya conseguimos sponsor para las empanadas de planta!)

Jirafas said...

che, vamos, que hasta el momento, más allá de los errores o aciertos, o de lo anacrónico de algunos pasajes, los chicos de planta fueron los únicos que se tomaron la molestia de hacer una lectura que excediera el ámbito del blog y las notas pagas en los diarios. yo que sé, prefiero mil veces más una crítica así, con la que no concuerde en nada, a la máquina de hacer metáforas peores que las de piglia, que suelen abundar en los suplementos findesemanales. en definitiva, son contra los que se puede discutir formas de ver la vida -y todo lo que ello implica (desde lit. hasta rellenos de empanadas)-. si no, sería como ver a todo el mundo vestido en esas horribles tiendas de palermo con nombres aún más espantosos, al estilo "agarrate catalina", "vestite y andate", "bolivia", etc.

otra cosa, tu libro generó el regreso de barban... oh!, todo un acontecimiento.

por último, es inexplicable cómo un tipo que aparentemente tiene ciertas lecturas encimas -en principio, todo borges, y, ahora hemos comprobado, el gran ignatius-, escriba tan mal. recuerdo haber abierto al azar crímenes imperceptibles, y leer una escena -supongo que sexual- que ocurría en una cancha de tennis... my gosh!

girlontape said...

avanti popolo alla riscossa
novela rosa...novela rosa
avanti donne alla riscossa
novela rosa la trionferá

Frenzo said...

Jirafas: Cuando Marínez se mete con el sexo por lo general falla (aunque cree que le salió bien en La mujer del maestro). Lo interesante de las novelas de Martínez es que evolucionan a partir de una hipótesis, casi como la demostración un teorema. No es Nabokov, pero tampoco es un tarado que dice o escribe cualquier cosa.

Pola said...

oh Tommy B! este súbito comeback, qué placer


con Eduardo hemos discutimos la fórmula matemática del sexo: Eduardo, tu reencuentro con el número de Reynols me emocionó, posta quiero llevarla al programa de Paenza!

Mauricio Ruiz said...

Pola, me gusta tu blog, aunque ahora parece el blog de la crítica sobre Las Teorías Salvajes, pero bueno, sé que es lo más natural por ser tu obra, y éste, tu blog. Entre Post, fotografías, entrevistas y artículos, entreveo un poco de tu mundo y es muy agradable. Quizá ya lo sabrás (te he escrito un correo, eso creo) sólo me falta leer lo más importante: tu libro. En fin, enhorabuena por lo que haces.

Pola said...

pero chicos, todo bien con los plantis, o se creyeron que había una discusión de literatura? en rigor, es una guerra vegetal: yo con las orquídeas, epifitas, aéreas, airosas en los árboles --ellos, tubérculos de terrario ;D