Saturday, April 4, 2009

Bad milk contra Puán, pero re profesional

por Cicco para Crítica

¿Puede alguien ser considerada nueva promesa de las letras y publicar una novela debut que, para digerirla, es recomendable el uso de hepatoprotectores? Los estudiantes de Filosofía y Letras son gente sedienta de reconocimiento. Tanto libro devorado y los pobres no han merecido ni una sola línea en Paparazzi. El problema es que no se obtiene la misma reacción de un personaje que se vuelve cucaracha que de una pobre estudiante de Letras.
Pero esto facilita las cosas a la hora de resumir la novela: una universitaria de apellido salival -Kamtchowsky- se enamora de un profesor tiránico y hace cosas para conquistarlo, mientras un investigador estudia como las tribus transmiten su aplastante personalidad en futuras generaciones. Al promediar la segunda parte, este cronista decide acometer la tarea más feliz del crítico literario: saltear páginas. Lo asombra el daño neurológico que provoca la Facultad de Filosofía y Letras en un escritor. Cuando la protagonista tiene miedo, se aferra a la edición trilingüe de la Metafísica de Aristóteles. Y cuando un down eyacula en la mano, cita a Spinoza.
Pobre
Pola: es bonita, virtuosa, pero sigue escribiendo para los profesores. Uno puede advertirlo por sus señas allá lejos a bordo del bote, meciéndose junto a cientos de colegas. Uno, más que desearle una próspera carrera, le desearía a toda esa gente un buen agujero en la cubierta.


Enano, te salteaste todo desde el principio!! Pero ni yo ni nadie que haya estudiado en Puán guardamos rencor contra gente que estudió en la Universidad de Belgrano, aunque, naturalmente, nos halaga que nos imaginen regattistas y dados al mar. ¿Pero qué es lo *feliz* de saltear páginas: cobrar por leer sin leer? ¿La insistencia con los pobres será porque la UBA es gratuita?

post edit: en Hipercrítico Terranova escribe sobre las limitaciones de Cicco

21 comments:

Mariano said...

mucho critico pelotudo dando vuelta.
mucho profesor y mucho estudiante de puan mas procupado en criticar que en disfrutar de un buen libro.

aunque como dicen: "no existe la mala publicidad"

saludos

Anonymous said...

¿Porqué no se dejan de joder con Puán?
¿Por qué no leer para reirse un poco?

El libro es humor y humor y humor. Al menos así lo viví yo.

Eduardo
(ingeniero para quien Puán es una calle de por ahí)

Anonymous said...

Gracias por la musica.

Estimada Pola. Gracias por la música, dejo tu blog abierto con fines de música feliz y buena.

Vuelvo a escribir porque mi queja "por qué no se dejan de joder con Puán" puede ser mal interpretada.

Reescribo.

¿Por qué la novela la lee solo con referencias a Puán?

Hoy soy lector de la novela y ni fui a Puán, que solo es una calle de por ahí. Tampoco soy de la generación de la autora (soy mayor) , ni de los otros protagonistas (soy menor). Soy nacido en 1964 (almanaque-dictadura: desde séptimo grado a sexto año del secundario).

El libro, lo disfruté desde el desconcierto y la sorpresa. Y también por momentos geniales de humor. Ejemplo, cuando le roban a ella y al ex montonero. Desopilante, genial todo, desde el lenguaje progre para describir a los chorros hasta el preocuparse que le dijeran gorda. Genial.

¿Acaso hay que ser de Puán para difrutarlo? ¿Acaso hay que estar en-contra-de Puán para entenderlo? ¿ o aborrecerlo? ¿Se habrá salteado lleno de felicidad ésas paginas el feliz crítico? (¡que trabajo tan feliz! quiero un trabajo donde se permita saltear peginas!)

………..Entonces después de este texto previo cabría el resto de mi mail…….

¿Porqué no se dejan de joder con Puán?
¿Por qué no leer para reirse un poco?

El libro es humor y humor y humor. Al menos así lo viví yo.

Eduardo
(ingeniero para quien Puán es una calle de por ahí)

gemeloscocteau said...

tal vez mi pregunta sea una imbecilidad, pero me marean los comentarios; te acusan de bad milk contra puan, otros de pro-puan. em qué quedamos???
ya sé ok, tengo que comprar el libro...pero, podrías aclararme? con una respuesta monosilábica me arreglo-

bien ahí deschavando al lumpen de la UB.

Pola said...

ni puán ni no-puán: PUNK

textkabinett said...

polita, un agravante: el h o m b r e se recibió con DIPLOMA DE HONOR en la UBeeee

F. said...

awante el puank, pola, recién empecé a leer la el articulito pero me sacó lo primero que leí. que diga que gente pwan nunca ha salido en paparazzi es de una pelotudez atómica. hace no muchos años salía Victoria Onetto a hablar de su novio "ratón de biblioteca", de TyA, Diego Díaz, si mal no recuerdo. Después, Analía Hounnie, ex chica Birabent, ex Calamaro, ex Zizek. La perla vintage, Florencia Canale, años después de Brigada Cola, que incluso escribía para alguno de esos medios de espectáculos.
No es para argumentar contra este tarambana, que en el fondo, divierte, no. Sino para remarcar que, si queremos y ponemos empeño, LAS CHICAS PUAN TAMBIÉN PODEMOS.

ISLA DE CARAS, AQUÍ VAMOS!

i said...

¿Por qué tanto esfuerzo en aclaraciones? Esto marea un poco. Saludos

Anonymous said...

Un crítico de crítica ¿es lo mismo que un hortensio de hortensia?.

chis tont.

....entre al blog para agradecer libro ...gracias escritora.


Daniel.

girlontape said...

xq les das bolas a estos mongoloides? a menos que te divierta... dejalos que fluyan... la mierda se la lleva la corriente dicen en mi pais (gli stronzi se ne vanno)

Martín Ludwig said...

Che, el pelotudo que escribió esta crítica ni la historia entendió: ¿cuándo Kamtchowsky se enamora de algún profesor? O sea, que no entiendan la o las ideas que hay en la novela, vaya y pase. ¿Pero que ni siquiera hayan cachado la historia? Eso es no saber leer Asterix.

gemelosocteau said...

ok, gracias por responder. yo había alucinado que era tipo the palermo manifesto circunscripto a puan.

cunado termine el último de a.m.homes te empiezo a leer.

Isil said...

Uy uuu y se puso aspeero el tema.


Yo te diria que le respondas con un videito haciendo de alumnita hentai, muy aplicadita. Bah, no; seria para un profe, aunque si se lo dedicas a cippo capaz cambia su padecer, digo parecer. O no, capaz es impoluto y a vos te chupa un huevo una critica negativa, no se. Ugjn

btw ¿Lo de cualidades o no por universidad de belgrano o uba configuraria una falacia ad hominem ?

r said...

¿Kamtchowsky se enamora de un profesor tiránico? Se salteo demasiadas páginas el muchacho Cicco, goloso de tareas (¿)felices(?)
Yo, puaner, sí guardo rencor contra la gente de la UB: la posibilidad de comprar un diploma de honor (o un título, ¿porque acaso hay diferencia de méritos academicos saliendo ambos reconocimientos de la Universidad de Belgrano?) comodas cuotas mensuales me produce un "resentimiento arraigado y tenaz" (RAE dixit).

r said...

Si leyera El Interpretador el nabo sabria que por lo menos una puaner sale en la paparazzi: suelen los kioskos de revista tener el placer de ver la cola de la Prandi en la revista de Luisito Ventura.
Ojo, que capaz, con su tecnica de salteado, mas que util para la hermeneutica de un texto, se cree la nota y la semana que viene tenemos una entrevista Saitta/Prandi by Cicco.

Isil said...

Ri,

Totalmenta, resentimiento es una buena elección.

laluic said...

jajajaj, "enano"

Drodro said...

Ri, Prandi no estudia en la facultad, va a un taller. Otra cosa, ¿la esposa de Zizek no era de psicología?
No se si lo que voy a decir es un halago o lo contrario, pero Pola podría ser conductora de MTV o, mejor, VH1.

Pola said...

nah chicos, Ferko es el que sabe (vean su comment arriba) acá las pruebas de puán y el mundo del espectáculo

r said...

En Puan habia una VJ de MTV estudianta (tanto presidenta hizo mella en mi) de Letras.
Prandi no es de Letras, pero en El Interpretador, precisamente en la columna "Las chicas de Letras se masturban asi" jodian con un amorio entre ella y Silvia Saitta en un texto francamente excelente.
Igual, la AUDE tiene a Natalia la compañera de Lionel en el recordadisimo Nivel X del fenecido Canal Magic Kids. Eso no lo vamos a poder igualar nunca.

gemeloscocteau said...

natalia dim, la ninia de nivel x fue compañera mía de filo moderna y filo contemporánea allá por 2001 en la uba; curso en el cual también estaba cristian basso de la Portuaria. un bombon la ninia.

la vj es una tetona, si, era de letras, y es la actual jermu de Birabent.

también cursé con florencia aroldi, hija de maria ibarreta y norberto aroldi, un actor argento que de tantos virulazos la quedó joven.