Tuesday, July 8, 2008

Vuelta a la ciencia de garage.

Antes de la formación de una fuerza de trabajo sistematizada, rentada, jerárquica, descomunal, como es la ciencia ahora más o menos a partir del fabuloso contexto de colaboración que se dio en Manhattan Project (hacedores de la bomba atómica), el ideal científico era la ciencia garagera. Esto es, antes de la politización de la ciencia como vector de dominio de los países avanzados; antes de que la ciencia se convirtiera en la vanguardia de la política y el capital.
Pequeños nerds que vivían una vida aislada, unidos al calor de sus máquinas en invierno, anotando demencias en sus cuadernitos; científicos que eran lords y hacían descubrimientos en los laboratorios que habían construido en sus castillos: fundamentos del "científico loco", que es una figura totalmente vintage en el sistema actual. Hasta hoy!!! Hay un concurso para inventar nuevas formas de vida... no es maravilloso? Pueden ser seres de tres ojos, o bacterias capaces de reconstruir tu tejido vascular o limpiarte los riñones, o chapotear en líquido amniótico. El deadline es Sept 9. Más fantástico aún es que en el jurado se halla, entre las eminencias profesorales, el developer de Spore, el mejor juego desde el caldo primigenio de Pangea!!!!!!!!!
Yo quiero hacer lo mismo, pero con nuevos organismos filosóficos. Pasamos tanto tiempo frente a la computadora como Kant frente a sus escritos: nuestras retinas están entrenadas, a nada temen. El mundo es pura condición de posibilidad. Si tienen una teoría formidable, una tesis y una escritura, chiflen.

6 comments:

Anonymous said...

me hiciste acordar al regreso de los tomates asesinos.
purapoesía

Ganirivi said...

Ese momento de la ciencia en que todo era medio "garagero" es fantástico, era puro amor lo de los tipos!
Mi favorito es Lavoisier, que trabajaba en su mansión con su mujer, que le hacía las traducciones y le lavaba los tubitos, los dos con pelucas enormes. Y el pobre tipo terminó muerto en la guillotina por la turba revolucionaria porque cobraba los impuestos y era enemigo de Marat.. jajaa

saludos!
me encanta este blog

Anonymous said...

El creador de criaturas del Spore, lo unico que se pudo probar hasta ahora, es barbaro. Yo estaba, delirio de personal shooter de por medio, esperando el caricaturesco Battlefield Heroes, pero el Spore, con su mezcla de Black and White, Sims y RoN, va a rockear el 08.

Pola said...

siii lavoisier era totalmente adorable, y esas pelucas!!

spore es fantastich... ri, sos un joven erudito de los videojuegos tambien, wow, aunque en realidad no esperaba menos ;)

Anonymous said...

Es que nos puede la metáfora industrial de componentes, parejos e intercambiables y predecibles, debe ser una suerte de miedo al azar. Al desorden del garage del pez abisal.

Pola said...

dear m... no sé. pienso que todos los procesos económicos tienen su propia lit, y que no se relaciona necesariamente con el azar, sino al contrario, con el "funcionamiento" que se supone "real" de una/la historia. Pensaba que el boom financiero tiene su obra de arte crucial en American Pyscho de Bret Easton Ellis... pero cuál es la novela -que todavía no existe-, es, decir, cuál es la teoría de la novela de nuestra época YA?

cuál es la novela garagera del boom tecnológico casi universal. qué pez la habita, ponele.
y cómo se llama, el pez.