Thursday, July 29, 2010

Foxy Lady

por Sabino Méndez para Babelia, El País

Cuentan los mejores guitarristas de los sesenta que cuando Jimmy Hendrix se presentó sobre un escenario europeo, después de ver su técnica y la variedad de sus dotes, todos pensaron que iban a tener que espabilarse mucho porque el nivel de exigencia iba a subir desmesuradamente. Entre los escritores jóvenes que actualmente usan el español como herramienta de trabajo, es posible que algo parecido vaya a suceder cuando progresivamente vayan conociendo el libro de Pola Oloixarac Las teorías salvajes, recientemente editado en nuestro país (Alpha Decay). Libros como este son libros-prueba, libros que no admiten opciones tibias. Suponen un salto técnico en el panorama joven, y hablo de escritura joven dando por buena la definición de Montaigne. El libro podrá gustar o no, ser admirado o rechazado, comprendido o malinterpretado, pero en cualquier caso queda fuera de duda la capacidad de la autora a la hora de dominar los registros, su pericia para combinarlos, su facilidad para el contraste y, en general, una variedad de técnicas narrativas de excelente página. Da la sensación como si Pola hiciera los solos con las seis cuerdas y los demás escritores jóvenes los hicieran solo con una. (sigue)
queridos, Sabino me sonroja demasiado... pero lo cuelgo por petición expresa de mis trolls más encarnecidos... ¡ahora pueden decir que soy un negro drogón ahogado en su vómito¡ :DDD

3 comments:

Laptork© said...

oloixs overdose

_ said...

Imagino la fila de gente con su libro esperando a que se lo quemes con la antorcha y guies las llamas para que asciendan hasta el cielo, y lo quemen tambien.

¿Quienes serían Clapton y Page?

José María said...

Los dioses dejaban que los hombres se revolcaran en sus propios excesos antes de hacerles caer.
Vaya, que el tal Sabino Méndez alucina en colores.
Yo no le haría demasiado caso...