Wednesday, July 28, 2010

Contigo Perú!

how to begin? hoy mismo es el día de la independencia de Perú, y toda la ciudad está envuelta en banderas --y si no ponés tu bandera en cada casa, hay multa de 120 soles.
o empecemos con una motito que llega a la Feria del Libro de Lima envuelta en plantitas y música de los Beatles, y un cartel cartonero: Jaime Bayly Presidente.

Jaime está presentando su libro, de subtítulo "El escritor sale a matar" (es una trilogía) en una sala llena de gente que los escucha ululando, hipnotizados. Me cuentan que hace unas semanas empapeló la ciudad con posters de su cara y NO NOS GANAN: no nos ganan era, al parecer, el nombre de su partido político, que después resultó ser un aviso del nuevo horario de su programa, el Francotirador. Dice que para su campaña sólo utilizará los fondos que no le dejó en herencia tu tío, que era maricón, y no se los dejó a él precisamente por ser maricón. Ante una pregunta, dice que mataría muy lento, tomándose todo su tiempo, a Abimael Guzmán. Los aplausos estallan.
es época de elecciones, y además de banderas, hay desfiles patrios, y manifestaciones de gente que va VESTIDA DE RATAS

ahí van las ratitas, marchando en contra de algún político (creo que contra Alan García). me dice Alvaro que la ratita es una iconografía de la corrupción: los representan con sus colitas y orejas. sobre lima sobrevuela una panza de burro permanente, que es como llaman al color del cielo
Alvaro Lasso (el editor de EstruendoMudo) me llevó a comer a un restaurant de fútbol en el centro: él arroz verde con pato, delicious, yo ají de gallina, y compartimos unas papitas a la huancaína. Me cuenta que están sacando 8 libros para la feria: una bestialidad para una editorial indie, donde trabajan todos chicos estudiantes de Letras de Lima (él tiene 27 años, y los demás, Silvia y Toño, andan por los 22). Me encanta que llame a la editorial "la empresa": quiero saber si es por coquetería que elude el léxico cursi. Me cuenta que se armó todo un lío una vez que dijo en una entrevista que él quería ganar dinero. ¿Cómo: no es que se edita libros por amor, y el amor honesto implica morirse de hambre? Alvaro cree que si uno tiene un oficio, lo más lógico es que quieras que te vaya bien en tu oficio: la idea de ser ambicioso editando autores como Aira, Bellatín y Dani Umpi me parece tierna y encantadora; también, porque Alvaro es de clase trabajadora, y su apuesta comercial es tan delirante como ambiciosa. Ya a los pocos días de comenzada la Feria los chicos estaban desbordados, y Alvaro al timón, siempre dulzura y amabilidad. Acá con Alvaro, y mi flequi homenaje a Jaime Bayly :P

el stand de EstruendoMudo: con Mao travesti grandote -tiene los labios de Ima Zumac!!!


acá Ima, la bellísima, en la oficina de la editorial -donde hay una camita con acolchado de las Tortugas Ninja, éste es el headquaters
éste es Huilo Ruales Hualca, un escritor ecuatoriano super popular en Perú. El leyó una novela que había editado en una editorial cartonera. Compartimos una mesa sobre Literatura Latinoamericana. El de la punta se llama Milton (como miltiki!)

en la plaza de armas, preciosadetalles del barroco peruano exquisito


echan a una mujer por ponerse a gritar delante de la Catedral por los derechos de la mujer: ella les revuela la cartera y trompea al aire.
vamos apretadísimos en un taxi que pone música árabe y Lima se transforma en Bombay. vamos a los barrios bajos del Rimac con Alvaro y mis nuevos amiguitos colombianos: Pablo Francisco Arrieta (un experto en nuevas tecnologías) y Juan Felipe Córdoba (profesor e historiador que dirige una editorial universitaria de Bogotá), y Viana, una abogada de copyright limeña, que nos paseaba por Lima.

llegamos a las calle 14 del Rímac. mi mamá quería que le trajera este vitral de la casa donde nació: es una tapada limeña que mandó a hacer su papá. pero bueno, había que romper la pared!! la gente no tenía taanta onda.

estaban las escaleras estilo colonial que había hecho mi abuelo.
salí y les pedí a los chicos si les podía tomar una foto. en ese momento, alvaro y los colombians se acercaron con el motor encendido para meterme en el auto y huir rapidísimo -es un barrio heavy metal, bastante peligroso-, pero ellos posaron para mí gangsta style!!seguimos a Polvos Azules: el centro de la piratería en América Latina (alvaro dice: es que somos líderes en la región!)

dice Pablo Arrieta que el origen de este mega shopping de la piratería fue que Fujimori, en los 90s, dio computadoras con copiadoras de CD a las familias pobres. La industria pirata se multiplicó como hongos


seguimos al Chinatown limeño, donde las calles están en chino obligatorio, a comer chifa!
las bestiales porciones de Wan Lok, dicen que es el mejor
tengo que bañarme y salir volando a la presentación!!
me compré una banderita en el taxi y la puse en el plastiquito :D

aquí Fernando Ampuero, que hizo una intro que me hizo sonrojar y después conversamos de la novela. fue hermoso, yo estaba alucinada de estar ahí, las personas trasuntaban un halo absolutamente adorable, y en los agradecimientos manifesté estar contenta de tener un editor de clase trabajadora... pero sencillamente porque es de clase trabajadora!! no como dice Perez Hilton!! (btw, jamás hubiera hablado de "intelectuales refinados", eso es demodée ;)
Lima es bella a su manera brutal pero muy clasista y, también, racista, y me hubiera gustado hablar de la superioridad genética indígena pero no dio el tiempo.
Fue increíble cuando apareció la madrina de mi madre, Nelly de Castañeda, una señora que nunca había conocido y era una ancianita adorable que aceptó sentarse conmigo a firmar y besar los libros!!!
(es la señora del costadito, con el echarpe, me tienen que mandar las fotis, aca hay una!!)
dps fuimos a comer a un lugar precioso sobre el Puente de los Suspiros, en barranco
juan felipe, pablo arrieta y viana
con Silvia Gonzales (Ms. EstruendoMudo) Danny Salvatierra (escritor y diseñador de EstruendMudo), Alicia Bisso (la Carrie Bradshaw limeña!!) y Eduardo su novio (filmcritic) y Alvaro lasso.
y luego cruzamos a un bar estupendo cuyo dueño es un ex ministro del gobierno que es gay, el Picas. bailamos muuuucho, canciones de los 90s y 80s, y me tomé un cosmo en honor a Carrie, que tomaba champagne y bailaba super coqueta
y a la salida había un chico con sus teorías besadas!!
Danny Salvatierra nos guió a una fiesta genial en una casa enorme, que, como la feria, rezumaba de escritorxs. conocí a diego trellez paz, el antologador de El futuro no es nuestro (Eterna Cadencia) que venía de estar con Terranova en Cochabamba. Terra dice que los argentinos no sabemos nada de Bolivia, que es geñal, y podría decir lo mismo de Lima --que cuando tenga el tren eléctrico que promete Alan García será acaso tanto más hermosa, el tráfico es la pesadilla

Diego me dijo: Mira, aquí en Lima, la literatura es una guerra. Idem BA! Guerras de guerrillas foquistas en cada zona urbana, alimentadas por la lujuria de las influencias.
terminamos a las 4am con mis amigos colombians y limeña comprando sobres de Olluquito, Cau Cau, papa a la huancaína, crema de chuño y otras delicias que le traje a mi mamá.
y el dimanche conocí al compadre, e mejor amigo de mi abuelo, el señor Angel, que tiene en sus repisas, como adornos, frascos con ratas en formol cazadas por él
tiene canarios (vivos y en formol), y cultivos de plantas raras por todas partes, y en cualquier cosa, jarras, ollitas; me dice que está investigando la micofauna, y quiere sacar fotos con su microscopio. me advierte que la calavera es falsa porque Dora no quería las reales en su casa... Ahora me acuerdo que en la casa del embajador de Ecuador (que brindó una recepción en su casa) también había una calavera sentada en la mesa, y era falsa


éste es un hongo muy raro de la Puna
un retrato de César Vallejo, el gran poeta del Perú
es el señor más adorable del mundo, y vive a media cuadra de una pequeña huaca, construcciones de la cultura lima antes de ser conquistados por los incas

5 comments:

Frenzo said...

Muy lindo informe. Ahora Bayly, un tribunero... ¿quién se cree que es? ¿Hannibal Lecter?

_ said...

Me da la impresión de que estas fotos podrían ser de hace veinte o treinta años atrás.

Se nota el rubor del vitral ante la presencia de la luz desprendida de aquella luz.
Me impresiona ese hecho. Quizás algunos lugares conspiran para atraer a las personas que añoran.

¿Nunca milanesa con papas fritas?

Eduardo Sobico said...

Hermosa crónica y fotos.

Mirá donde te lleva tu libro. Lo de la madrina de tu mamá es conmovedor.

E

hernan said...

Un placer enorme recorrer esta crónica.
Un par de impresiones al pasar:
- Me gusta la cartulina verde circa escuela primaria de Parque Patricios anunciando la presentación.
- Ningún Maoísta despistado te pidió que el beso dedicatorio sea en la tapa del libro?
- La ratas en formol de Don Angel resultan una perfecta alegoría acerca del final que les espera a los manifestantes anti corrupción.
- Pagaría por ver la entrevista que debería hacerte Jaime Bayly.

F said...

great, para la proxima pregunta por chincha, solo dos horas en auto hacia el sur