Monday, April 20, 2009

En el gran país del norte x 2

1. "Una mente peligrosa" por Editorial Cuervo para La brújula de El Deber, Santa Cruz de la Sierra

La novela Las teorías salvajes se ha constituido en pocos meses en el acontecimiento literario del año en Argentina. Se trata de un trabajo tan exigente como desopilante que a poco de haber
sido publicado, con su primera edición casi agotada, se perfila ya como un hito generacional, empapado en la cultura de Internet, pero atento a los susurros de la Historia.

sigue acá

2. "Como un brote de paranoia organizado moralmente"
por Juan Larsen para Opinión.com.bo, Cochabamba

-
Varios comentaristas creen advertir una fuerte influencia de Houllebecq en tu novela. Yo la hallo más en resonancia con David Foster Wallace, autor de implacables e hilarantes mega-ficciones sobre la totalidad, donde la filosofía es, como en Las teorías salvajes, un ingrediente activo.

- Yo quería escribir una novela que fuera varios libros al mismo tiempo, una novela-simulacro de otros tipos de libros no novelescos pero no por eso alejados de la ficción: como el tratado antropológico, el lenguaje de programación para hackear, incluso el género memoria de la lucha armada (reciente boom editorial). Hacer entrar todo eso, y hacerlo funcionar en una comedia más bien demente. Me seduce la idea de la obra total, pero que no está encerrada, completa en sí misma, sino que se proyecta y te invade como un virus.

Por ejemplo, mi novela describe la psique del comentario violento de blog, y ahora la blogósfera porteña rezuma de lo mismo que describo, como un bonus track de la novela, como una novela que sigue sumando personajes y voces, porque está abierta. Entonces me gustaría pensar que hay (que empieza a haber) una continuidad entre lenguajes escritos adentro y afuera de la red, adentro y afuera de las cabezas, y que es todo parte de una misma frase interminable. Entonces te diría que me siento en una sincro muy vertiginosa con algo inasible de mi tiempo, y que mis teorías salvajes fueron escritas desde ahí, a partir de observar como objetos literarios a Youtube, a Google Earth, a los blogs, a la educación sexual en las escuelas, a la teoría marxista-leninista como clave de una aventura sexual. Y lanzarme a hacer novela (que es hacer mundo) con todas esas cosas.

sigue acá

7 comments:

Ev said...

buenísimas ambas dos!

Mauricio said...

La de la foto sos vos, Pola?? GUAU...

Anonymous said...

Cómo te como esa boca de ET!

Anne Bay said...

lasnochesporvenir@blogspot.com

simpática y puntual said...

estoy en plena teorías salvajes: 60 y pico de páginas y varios estallidos de risa en el bondi en estos dos días, desde que la empecé a leer.

Temo said...

Las teorías salvajes es una masssa.
Multiplico lo que dice Simpática, lo estoy releyendo.
Y me divierte todavía mas, encuentro muchísimos detalles que son geniales.
Relean las teorías, sé lo que les digo.

Pola said...

temo dear, tu mensajito me hace levitar de amor
jijij syp, qué geñal
bisouuu lektors amados!!