Thursday, December 27, 2007

Literatura en el kirchnerato

Sabrosas bombas crâne de la crème: de cómo la literatura gay es la literatura del orden democrático -qué lookcito queer curte Aira-, exequias de los working gas heroes de la literatura del yo, la moral capocómica del progresismo protoilustrado; todo y + x Llach acá

14 comments:

CANCEROLAZO 2021 said...

IPPUR...después de leerla a usté siento que Monsieur Llach miente, la literatura no ha muerto,sólo está en estado vegetal...con mucho apio y jenjibre ¡feliz año nuevo, feliz día de los inocentes (que me permite bromear con un tiempo, esa famosa categoría innata, compartido en el mar en mi blog) y muy especialmente ¡feliz cumpleaños again!
Que por favor no se enoje su privilegiado guardaespalda idealista para el cual ser es ser apercibido...en todo caso niéguele el yo, o al menos el mío, fue la vil die Wille, que lo piense bien así yo existo...

r said...

¿¡La Walsh organizacion dominante en Filo!?

CANCEROLAZO 2021 said...

no sólo soy un last word freak: no me voy del ping-pong, del ajedrez o del levante hasta no ganar.

mi última palabra es para que Su Majestad Cavendish (¿no era tabaco para pipa?) se digne a leer mi sentido homenaje salutacional:

http://cancerdeque.blogspot.com/2007/12/veraneando-con-pola-que-la-inocencia-me.html

usté me comentó en un post que el amiguismo y la lealtad peronista me convencieron de deponer. Usted dirá, de poner ni hablar.

Yo sólo quiero que vea mi saludito, lo comente o me exija retirarlo iniciando acciones legales...

¿la literatura está muerta?¡muerta por vos, está! (todos estamos), Santi parecía muerto ¿cuándo resucitó el monoblog?
au revoir, Madamoiselle schöne Mädele...

Pola said...

juá, y salve, cancherígeno: leyendo su saludito advierto q la lírica romántica tampoco ha muerto -se retuerce convulsa nomás. guarda con el broncing, y feliz día de la inocencia, we'll always have caimán
xo

ri: parece q la María Elena pegó fuerte en la avanzada airista, cfr. la topología implícita en el mundo del revés, el país de nomeacuerdo y lotsa lotsa manuelita.

girlontape said...

Es el tipo de "critica" que no entiendo: la lit ha muerto en comparación con qué? A un gigante como Saer donde lo pone? Y qué tiene q ver con la grasa de Cristina y sus amigos valijeros de las banana republics? A ver si le sale un libro como El Pasado...what is this guy going on about??

Anonymous said...

stefania, tenés la lucidez y al mismo tiempo la confusión de no ser argentina. así de sencillo.

Pola said...

tenés un re punto, stef, con tu disección rápida y furiosa.
Me parece q lo q está bueno del post es q x un lado, podés leer:
* las líneas de una agenda político-literaria de los q se plantean como “lo q sí existe”
* La resistencia a los valores 70s como cúpula heroica. El tema excede la literatura pero no la forma, el *modelado* del campo intelectual. Walsh: como si no bastara con la adoración moral te lo imponen como adoración estética desde la facultad –walsh cúpula y heroísmo = un bastión ultramoral = soldado escritor mata escritor raso. La discusión ahí tiene q ver con cómo las políticas universitarias vienen a trabajar con por y para agendas políticas oficialistas –¿entonces donde se discute la literatura cuando ésta se superpone al plan y discurso oficial? (en los blogs = no-lugar q es puro ideas y proyectos de las personas escribientes, con santorales móviles o q al menos no responden al plan de la Corporación)
* Q la literatura está emparentada (tiene q estar) con la política: enhorabuena.
* La escritura no muere, no sabe morir –pero afirmar decesos de la novelística es una figura xa hablar de los atributos y la “agenda” (dale con la agenda) de esas novelas. No sé, quizás a Alan le halagaría pensar q él *enterró* la novela –como si fuera el último producto acabado q busca la forma libro y no puede existir sino como libro, como si esa búsqueda de un lenguaje conservador para un drama intimista tuviera justo esa jactancia: algo del registro “cosas así ya no se hacen”, como cuando ves una boisserie del XVIII –pensá q para él la literatura no tiene nada q ver con el presente (lo ha dicho) sino con ejercicios mentales proustianos, con el lujo de conjurar el placer ido, esas cosas.
* hay una necesidad de la elaboración de temas cruciales q me parece q está buenísima xq le dan relevancia a la labor de la escritura, como si replicaras esa comunicación mítica entre la sociedad civil y los q emiten discursos sobre la sociedad –flaco ponete las pilas! Y en ese sentido, las novelas de la “literatura del yo” no *alcanzan*, no llegan a dar cuenta del caos bullente de ideas vital q sí, a veces, logran los blogs –q sé yo, es una sensación q quizas comparto, yo me la paso leyendo blogs y encuentro muchas más ideas y elaboraciones políticas en poetas q cuelgan sus cosas q en la fila de narradores argentinos a los q ahora mismito les llegó el turno de la legitimación

girlontape said...
This comment has been removed by the author.
girlontape said...
This comment has been removed by the author.
girlontape said...
This comment has been removed by the author.
Pola said...

acá todo se vilipendia, siempre, y creo q nadie se pregunta xq. la hostilidad siempre es componente. el estilo del debate es la guerra de guerrillas.

por otra parte, poner blogs vs. literatura es alentar una dicotomía útil xa los q detestan los blogs (caso horacito gonzález, birmajer). acá no puede sino interesarme mucho más el uso de la palabra "resentimiento" en los 3 textos -este post y los de "Ñ contra los blogs" del 22 de dic.

girlontape said...

Perdón el blog me publicó 3x el comentario!
No veo la dicotomia blog vs. literatura.
Obra es obra. Si Proust colgara su novela en un blog, seguiría siendo una obra trascendente. Quizás lo hubiese hecho, ya que nadie lo queria publicar.
A parte q tiene q ver El Pasado con "el kirchnerato" si se editó en 2003, cuando fue elegido el K?
Boh? ...como decimos en mi país para indicar algo sin respuesta. Misterios locales.
Con o sin los K...la novela de Pauls will remain, Proust will remain, literature will remain.

girlontape said...

shit! y ahora me lo borró 3x!!!
peligros del blog!

Pola said...

(los comentarios sobre esto continúan en acá)