Monday, March 29, 2010

De libros, personas y locura en Barcelona

De regreso en Buenos Aires, me pongo a organizar mis recuerdos, las personas deliciosas que conocí y las conversaciones/imaginaciones de libros que me zumban en la cabeza.

Aunque había nevado hacía una semana, tenía la sensación de estar deslizándome por una escena sumamente tropical, bullente de cuerpos, copas y ambiciones, en un espacio social muy competitivo, histéricamente cálido o frío, y marcado por la literatura; ad intra, se habla catalán, pero es el campo de batalla por la conquista del castellano. Barcelona es Hollywood y Cadaqués es Malibú: la capital de la industria libresca y sus moguls. Aunque había leído en alguna parte que los periodistas culturales españoles apenas leen las novelas que les llegan (la máquina editorial es tan enorme y vertiginosa que apenas tienen tiempo), debo decir que yo encontré lo contrario: no sólo gente super culta e interesada, sino visiones acérrimas de la novela, que seguía mutando bajo las interpretaciones dispares. Al pasar de la capa neblinosa de significación argentina (la placa tectónica de la guerra local), podía al fin conversar sobre literatura y filosofía de cero, y ver cómo la novela hacía de las suyas bajo retinas nuevas. Fue increíble para mí encontrar tantas lecturas apasionantes; aunque las sesiones periodísticas eran a veces maratónicas, me gustaba pensar que se trataba de una casa de citas, donde yo recibía hombres de uno en uno, a puertas cerradas, lo que le daba un color de soundtrack Moulin Rouge que me hacía ulular :P

Las teorías salvajes españolas se agotaron en dos días; el lunes 15, el día que salía a la venta y que yo llegaba a Barcelona, los Alpha Decay ya revisaban posibles erratillas para mandar a imprimir la segunda, con una faja roja que estrenamos en una firma y besada de libros en la FNAC.

viajé a España gracias al apoyo de el embajadora Gloria Bender, de la Dirección General de Asuntos Culturales. el cónsul argentino Roberto Mori vino a la rueda de prensa en Barcelona y a la presentación, y dio un discurso que me hizo poner colorada, sobre el genoma argentino!!! Terrible honor de tener un cónsul lit-friendly.

Conocí a Rodrigo Fresán, que fue tan generoso de conducirme a una de sus librerías de usados en inglés favoritas de Gràcia; me regaló dos libros de autoras que no había leído, uno de Ann Beattie y otro de Ali Smith.

Fui a verlo a Fogwill dar su show libresco en CaixaForum, donde dijo muchas veces la palabra sudaca y reivindicó el papel oracular de su literatura: fue pionero en usar el consolador en lit, y también la golden rain. Fue muy divertido; a la salida me saludó con un alegre laputaqueteparió!!! Fuimos a cenar a un lugar encantador en Poblesec con Ignacio Echeverría (el más guapo de todos los críticos ever...), los editores de Periférica que acaban de sacar Los Pichiciegos (con mi amiga Lucía nos enamoramos de Paca Flores, la editora, sobre todo cuando Paca pasó por debajo de la mesa y emergió entre las piernas de una Lucía muy gratamente impresionada), Xavi Calvo (the king, ya me explayaré), la muy guapa actriz Rosa Ruiz y libreros muy amables, además de un dibujante de historietas cuyo nombre se me fue. Fogwill leyó el final de "El divorcio" de César Aira, y cantó un poquito de Liebestod de Wagner, un crack.
hablando de la Fnac, acá el lado de "Si a los 60 no te duele nada, es que estás muerta"...

Presente Hydra y su Voegelin en las librerías más chic de Barcelona :D
la Gabriela Wiener, que es la reina incaica de la escena literaria.

Ana con Llucia Ramis, que es una superstar de la lit catalana
segundos después de terminar la presentación en la Central del Raval, en la Cripta, donde alguna gente tuvo que quedarse afuera y Xavi Calvo dio un discurso estupendo y terriblemente generoso (que ya subiré); yo respondí algunas preguntas, pero no sé si se entendió, no logro acostumbrarme al "formato presentación"
después, en las copas, convergimos en el Bar del Raval con Jordi Carrión -en impecable military style- que venía de presentar su propia novela, "Los Muertos" (Mondadori), en Laie. Al ver nuestros atuendos, nos preguntó a Evelyn y a moi si ibamos a un casamiento... nosotras replicamos: pero la etimología de glamour viene de gramática... ¡el estilo es una plataforma heurística!
yendo por el raval to the next whisky bar, con Jordi, Mathias Enard (le debo un abrazo a Pablo Braun de su parte!), Jaime Rodríguez de Quimera, la Wiener, la Cristina Fallarás...
ici Cristina, el esplendor de la leona roja
Mireya, guapísima y fotógrafaLlucia y Cristina con Diana Hernández, una bella venezolana al mando de Blackie Books, otra de las latinas que la mueven en literatura
al final de la noche, la encantadora Roser Amills Bibiloni hizo una medialuna en sus zapatos almodóvar
se ha unido al grupo: Señoras que apilan los paraguas para cantar La Farolera mientras llovizna
pasaban cosas raras, como entrar en un locutorio a cargar crédito en mi teléfono y encontrar mi cara abierta de par en par en el mostrador

y en català

meet the boyz!el Dry Martini, un clásico de Barcelona especial para atiborrarse a mojitos de maracuyá, donde Jonathan Littell me contó de la película que está planeando, pero sobre la cual no pondré absolutamente rien, porque Jonathan dice que he reconstruido defectuosamente su punto anterior... oh je vous en prie!!

Me vine (ejem, regresé) con dos libros de Periférica de Yuri Herrera, la última de Javier Calvo -con tapa de nuestra geñal Carmen Burguess, "Corona de Flores", es de una belleza única-, las conversaciones con Glenn Gould, algunos kilos de libros para mi investigación de la nueva novela, Nueve lunas y Sexografías de Gabriela Wiener, y jamón ibérico deshuesado de El jabalí, atendida por una dama de pelo incendiado para estar al tono de la decoración otoñal del local....

mi editor, Enric Cucurella, que es una especie de fashion icon de la escena literaria, segundos antes de colocarse un poco de mi Russian Red de Mac con el que beso mis libros...
el último viernes, Lu cumplía años y rendía el examen de conducir en Barcelona... que es re complicado... mejor pasemos de tema. Haciendo un balance general, mi únic regret de Barcelona es no haber adoptado a tiempo un pequeño conejito al que acariciar constantemente durante durante mi estadía, visto y considerando que las chances de apenas olisquear de lejos al Pep Guardiola y sus chicos se redujeron drásticamente desde aquel -perfecto, y oh fatídico- día. Aquí Evelyn, doctoranda en nietzchismo y animalidad, hace una pequeña V peronista junto a la práctica que condena. A la victoire, toujours!!

8 comments:

Eduardo Sobico said...

¡Ay!
Me encata lo que contás, como lo contas y cómo esta viviendo ya tu novela en un lugar que no la reduzcan a una historia de Puán.

Felicitaciones!!

TE merecés este éxito. Y tu novela también.

Aprovecha los centímetros mediaticos catalanes, para que descubran a otra grandísima escritora. Tu amiga Maxine Swann.

Cuando te pregunten a quien le dedicaste tu novela decís: "a la pequeña salinger que escribe en buenos aires y nació como flower chidren. Es una chica seria."

;)

lindídima crónica la tuya

cecisz said...

Congrats Pola!!! first we take Barna...and then...

Fatale said...

Tú si que eres guapa! Qué bien lo pasamos, queen. Descansa mucho y vuelve pronto a presentar la próxima, queen. Yo también uso Russian Red, que lo sepas. Besos-besos.

(Rosa Ruiz)

_ said...

se te lee hiper feliz

Fernando Fombona said...

Enhorabuena Pola por tu gran éxito español. Mires donde mires tu lindo rostro aparece omnipresente lo que es algo delicioso, sobretodo si como yo estás harto de ver el feo careto de Perez-Reverte.
Ya tengo un ejemplar de tu novela que he comenzado a devorar con gran goce. Cuando lo termine publicaré una reseña en mi modesto recien estrenado blog (http://www.invasoresdelaconciencia.blogspot.com/).
Espero que estes preparada porque la invasión gallega de tu blog está muy próxima, te auguro éxito total ya que tienes a la plana mayor de la crítica española rendida a tus pies y a todos los lectores intrigados por ver lo que esconden esas "Teorías salvajes".
Mucha suerte.

Lluís Alabern said...

un besito Pola, tu libro y tu dejasteis buen recuerdo.

Diana said...

Más bella tú, Pola (y unos cuantos y cuantas en esas fotos, pena que no aparezca Jan, que es el verdadero Blackie y, como también es más listo, siempre está lejos del objetivo). Espero que nos veamos otra vez en breve, me suscribo al blog, muá

Lu said...

Pooo

me haces reir mucho!, las señoras catalanas no creo que conozcan La Farolera...ellas bailan la çardana, very tipical dance catalanishhh frente al palacio de la Generalitattt de la plaça Sant Jaume,

que linda mi foto de cumple!!!!!

muah!