Thursday, June 11, 2009

Historia de Mitch, el niño fantasma

El pequeño Mitchell se quitó la vida en 2006: estaba en séptimo grado y se pegó un tiro en la cabeza. Sus amiguitos le abrieron una página en Myspace para que todos pudieran dejarle mensajes, para que Mitch tuviera su propio altar online. El suicidio no produjo rondas de supenso: aunque nunca se supieron las causas que arrojaron al pequeño Mitch a suicidarse, en los mensajes un amiguito lo declaró "un éroe" (an hero) que se animó a dejarlos a todos detrás, y un post reciente del propio Mitch declaraba que había perdido su ipod, lo que ayudó a descartar hipótesis de que el niño fuera víctima de abuso sexual por un pariente, drogadicción, ADDA, depresión, bulimia, ineptitud social, obesidad u otra enfermedad terminal similar. Pronto, los restos digitales de Mitch se convirtieron en el primer niño fantasma viral. Los padres de Mitch empezaron a recibir llamadas teléfonicas del fantasma de Mitch: Hola papá? Estoy en el cementerio. Hola mamá, me robaron el ipod, fantasma que también enviaba cantidades abstrusas de pizza a su casa. El fantasma mantuvo comunicación teléfonica durante un año y medio (los padres no cambiaron el número). Los que rastrearon las capas arqueológicas de cientos y cientos de comments firmados por la asociación mundial sin fines de lucro Anonymous señalaron el origen de esta tragedia contemporánea en un error de ortografía -error dispensable en un niño de la edad de Mitchell, en estado de shock por la muerte del amiguito-: "an hero" (un éroe), acaso un simple error de tipeo, fue el detalle irresistible que lo catapultó a la viralidad.
Aparecieron tributos a Mitchell, re-enactments del suicidio de Mitchell, fotos de la tumba de Mitchell (y su ipod), videos porno de Mitchell, y el tributo épico que encaramaba la broma sobre la broma, el detalle extra-literario o extra-digital, el exceso de innecesariedad que trazaba la mayor distancia posible entre quienes entendían lo que pasaba y quienes no: mensaje del niño fantasma en Fox News:

Hace poco, Nerdy Methallier le dedicó una canción:

Did you ever know a young boy

who died just yesterday?

I guess we'll never know


Un tal Nick Wilson le dejó un mensaje:
Hey :-)

Just thought I'd let you know that I have an album for sale on my page now.


Myspace no es un buen terreno para cementerios. Si un amigo se va mejor abrirle un fanpage en Facebook. Hasta el advenimiento que hará furor entre los Dantes del futuro: el facebook de los muertos. O hasta que exista la versión massive multiplayer de la Isla de los Muertos, por Arnold Bröcklin (especial para gemeloscocteau)

11 comments:

Casaubon said...

O sea que My Space es el infierno virtual de las almas en pena.
Por cierto, no lo dije antes, pero, lindo blog. ;)

F. said...

trolla

Anonymous said...

Al fin una nota que se comprende...

Aristauro said...

¿Por qué la impostura de traducir "an hero" como "un éroe"? Yo creo que la magia del Netspeak se pierde al volcarlo al español (v. gr. al traducir "owned" o "lol"), pero de no hacerlo quedás como un/a mogólico/a que habla spanglish, que habla con naturalidad de "trolls", "flamers" y "fails". Recuerdo la web 1.0 donde cada espacio generaba su propio idioma (y donde se peseteaba menos).

Anonymous said...

¿Lo dice en serio? Sostengo que es Ininteligible.

Toto Terry said...

me encantó. muy buena.

gemeloscocteau said...

ey, Pol...gracias por el Böcklin!

me gustó lo del amiguito declarándolo un éroe, quien seguro leyó Causa y Efecto de Charles B.

Los mejores a menudo mueren
por su propia mano
sólo para huir,
y aquellos que quedan atrás
nunca pueden entender
porqué alguien
querría
huir
de
ellos.

Pola said...

jiji

Anonymous said...

se parece a lennon este chico, mitchell in my space with bits dust

Ulises said...

que historia fea... interesante, eh.

the eternal said...

eso final del facebook dantesco no parece algo tan del futuro,
yo tenía un amigo que vivía en taiwan y falleció hace un año, no solo el facebook sigue abierto (como si la virtualidad fuese eterna) sino que también la novia subió las fotos del pibe muerto, a cajón abierto y...estaba taggeado. Jodido.
E interesantes sus aportes. Saludos