Wednesday, April 30, 2008

Titanes Epigramáticos

Arthur C. Clarke escribió: Toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.

EKman twiteó: Todo proceso computacional lo suficientemente complejo es indistinguible de la inteligencia.

Tuesday, April 29, 2008

La utopía del Giant Social Graph

Me invitó Rafael Cippolini a participar de un seminario privado sobre ciberculturas en el Rojas, pero como estoy en SF (lo sé, sooo bad) voy a sumarme a la discusión acá en mi blog.
El tópico de esta semana es la web2.0 que viene. Aquí mi opinión:

1. Las utopías sociales de los 70s no sólo tuvieron destinos políticos; también en los 70s, las universidades soñaron con una utopía computacional para dar forma a la interacción social: la del Giant Social Graph. Entonces no había el poder computacional para llevarlas a cabo –pero esto ¡alas! esto comienza a revertirse ahora en 2008. La tercera ola de internet (después de las puntocom 1.0 y las redes sociales 2.0) es justamente eso: realizar una utopía heredada de los 70s que va a dar forma a toda la información de internet para explotarla. Esto como arranque, para dar un contexto interpretativo de la web2.0 como parte de un desarrollo integrado de inteligencias humanas.

2. La modalidad web2.0 muta naturalmente hacia las tecnologías semánticas. Esto es: las redes sociales animadas por user-generated content (def. web2.0) se mueven naturalmente hacia la resolución de los problemas actuales que enfrentan. Entonces hablamos de una necesidad que se construye a la medida de los desafíos tecnológicos que la empujan -maravillosamente- a las fauces robocópicas de la Inteligencia Artificial.

3. Como en todo proyecto de realización de una utopía (la de la primavera de los Giant Social Graphs) hay proyecciones oscuras, y otras muy optimistas. Otras, buscadamente apocalípticas, se entretienen decretando muertes de cosas como si fueran los Fukuyamas de la web. Del lado de las optimistas, o de las proyecciones utópicas de la utopía, hay varios proyectos web2.0 que se vienen moviendo hacia umbrales decididamente interesantes, y creo que tenemos que ayudar a crear una mayor conciencia de los mismos para ver en acción, pensar e investigar –aquí y ahora- las interpretaciones más bravas de la Utopía.

4. Nota de color polito-etimológico: las mutaciones del socialismo --más y más, capítulos del mejoramiento de la historia del Capital- encuentran en la socialnetworks su primera forma de existencia donde cumplir el sueño gregario de una convivencia comunitaria que deja atrás la bibliografía de la alienación; entre otras cosas, porque todo usuario guarda bajo la manga posibilidades de mutación de imaginarios infinitas (algo que decididamente no estaba en la agenda socialista).

5. Fuera de las consideraciones particulares que se pueden hacer sobre el futuro comercial de estas aventuras (aquí algo breve al respecto, si les interesa podemos granularlo más), creo que es muy difícil hablar de un "paradigma web2.0 que se desmorona". Mejor hablemos de proyectos de data-mining, de cómo va a afectar a los individuos en las ciudades, de cómo las ciudades van a empezar a cambiar a partir del input de la web, cómo las inteligencias no pueden hacer otra cosa que crear contexto (está en su naturaleza), y de cómo vamos a impactar nosotros sobre la tecnología.

6. por 4 y 5: el futuro de toda web es la evolución de las redes sociales hacia multiplayer games; semantización mediante, está en su naturaleza!

Monday, April 28, 2008

hackers románticos

Un übergeek de New Jersey hackeó el jueguito favorito de su novia Li, de modo que cuando ella llegara a cierto puntaje le apareciera un Anillo Digital de Zafiro Rosado, y un te querés casar conmigo?? El nerd en cuestión se había pasado 1 mes reprogramando el jueguito; i thought it would be cool, in a nerdy way. Lo geñal es que la empresa del videjuego, en lugar de protestar como suelen hacer cuando les hackean sus creaciones, se ofreció a pagar una parte de la boda!!! Dadas las dificultades innatas de los nerds para obtener chicas, supieron que había que celebrar.
Por mi parte, el mejor piropo nerd que recibí fue: Siento como si te hubiera programado hace tiempo, y hubiera dejado la computadora prendida y hubieran empezado a correr los procesos... como con la chica de Ciencia Loca.
me identifico totalmente.
via Ananova

de Palermo Valley a Silicon Valley

me tomo el Caltrain en un rato a Palo Alto, a una charla en Stanford sobre entrepreneurship en Latinoamérica, donde espero obtener buena data. Mañana me levanto a las 6.30am para llegar a Patagonia2.0, donde varias empresas latinas web2.0 --algunas muy interesantes que estoy estudiando, como Needish y Popego (a la que vimos nacer en el glorioso Palermo Valley!!!), y espero que haya otras muy copadas, como las del fundador del mejor blog de tecnología en español-- exponen su proyecto para dominar el mundo, es decir, su interpretación karateca de cómo tacklear el futuro de internet -y con él, el capital aventurero del Valle de la Silicona.
No mercy, boys! No mercy!!


Burbujas

Dijo el Nabokov de los bloggers (FakeSteve, mezcla de Pale Fire, Peter Sellers y Steve Jobs, líder espiritual de Mac) que nos hallamos en el ojo de la tormenta de un momento histórico: la cima de la segunda burbuja de Internet, la Burbuja 2.0. El asunto viene agitando los teclados bloggers, y la atmósfera de la Web2.0Expo (más preocupada por las estrategias de marketing viral que por las posibilidades tecnológicas) parece confirmar esa sensación.
Con todo, hay algunas diferencias, nada triviales, entre una burbuja y otra:
- En el 99 (año pico de la burbuja puntocom), se tenía muy poca idea de cómo se iban a monetizar esas empresas. No había casos de éxito: ganar dinero real con Internet era una teoría. Ya no es así, ahora existen instrumentos concretos como Paypal y Adsense; el modelo ha encontrado una forma de generar capital concreto. Las compañías de Internet facturan millones en publicidad o en suscripciones (Slide, Wordpress, Myspace), y el potencial sigue siendo enorme.
- Los costos para hacer desarrollos web han bajado muchísimo. Es decir, ahora por menos plata, se puede realmente tener una idea y probarla (para eso está el dinero del capital aventurero). En 99, la noción diabólica de portal utilizaba cantidades monstruosas para… colgar una página y promocionarla. (Ahora, esa misma promoción a través de viral marketing, es muchísimo más barata).

- En todo caso, en los 90s tenían una intuición correcta, con un timing errado: Era cierto que Internet cambiaría la vida de las personas, sólo que no lo haría en ese momento. Es decir, Internet se convertiría en un marketplace gigantesco, pero faltaba dar forma a los canales de sustentabilidad del marketplace. Sin eso, internet no iba a tener su revolución productiva :D. Las social networks, y los usos en general del social graph, parecen abrir las posibilidades del comercio hacia nubes computacionales muy vinculadas con la inteligencia artificial: la web3.0!!! (acá soy optimista porque los modelos de negocios parecen hermanarse y entrelazarse con las estrategias humanas para hacer que el capital extienda las fronteras del conocimiento, +y+)

- 2008: ¿Como puede ser que una compañía que factura 120millones como Facebook tenga una valuación de 15billions? ¿Cómo puede ser que una compañía que se cuelga de la plataforma de Facebook –y consiste en que gente se lance ovejas unas a otras en Facebook- tenga una valuación de 500 palos? Es una burbuja, porque atañe a la redondez de algo cuyas cifras está infladas; pero lo que está en juego son cantidades de usuarios fácilmente capitalizables por una cantidad en aumento de empresas que las buscan para colgar su publicidad --para conocer a sus consumidores, para hacer, en definitiva lo mismo que harían en el mundo no virtual. Pero con el agregado de que ahora pueden diseccionar, modelar y organizar ese conocimiento en grafos que representan nada menos que el take sociológico de Leibniz: el milieu progresivamente completo de las mónadas, y por tanto, el punto de agregación de la Mónada Mayor. Como la tercera frase de todo aviso de Mastercard... priceless.
Los dejo con un video geñal de Burbujas (México, 1986) y el espectro maligno que se cierne sobre ellas:

Friday, April 25, 2008

Llamé a 911 y le salvé la vida a un chino

el chino venía tambaleándose por la calle en bajada, y se da de cabeza contra la sidewalk. llamo a 911, me llaman de vuelta chequeando que no es un prank, les digo: O'farrel y Powell, hurry!
llegan los paramedics en una ambulancia en forma de carro de bomberos de juguete. tuve la sensación de que podía sacar fotos porque haber llamado a 911 me autorizaba a hacerlo.

mientras lo asisten los paramedics, unos niñatos con pinta latino o tailandés o chiapateco pasan a toda velocidad en sus bicis: uno grita: he got what he was askin fo maddafacka, o algo así, como para norteamericanizar más aún la situación, añadiendo... gangs!

Tuesday, April 22, 2008

Web2.0 Expo: here we go

en ratitos me voy al Moscone West a registrarme en la Web2.0 Expo. más updates sobre el último software web2.0, aplicaciones con nombres aniñados como morfik, camwii, jango (lo juguetón atrapa al capital aventurero) y ritos de seducción y moda geek. En ratitos.

Sunday, April 20, 2008

El ovni scored!

me chatea max que gonzalo castro ganó el best director del BAFICI!!!!!!!!
fachu!! congraaaats!!! castro cumple, melpomene dignifica!!! (el sol de california también es peronista ;)
mil congrats también para alejo el amigote de syp que ganó best film por Unidad 25. qué ganas de ver sus peliiiiiis. cheers pour le talént :D

what san francisco does to people

en una escena cortada de Vertigo de Hitchcock, el marido de Madeleine (versión rubia de Judy) dice:
You know what San Francisco does to people who have never seen it before... Everything about the city excited her; she had to walk all the hills, explore the edge of the ocean, see all the old houses and wander the old streets; and when she came upon something unchanged, something that was as it had been, her delight was so strong, so fiercely possessive! These things were hers.
La primera vez que vine a SF agarré Vertigo en la tele. Paraba cerca de donde vivía Scottie (James Stewart), Columbus abajo, atrás de Chinatown.
Ahora vivo a la vuelta de The Empire Hotel, que es donde vive Judy (Madeleine morocha): ahí la va a buscar Scottie, poseso. En un rato nos vamos al palace of Fine Arts, donde Madeleine y Scottie pasean enamorados.
Pero ni rubia, ni morocha: pe-li-roja.

Friday, April 18, 2008

Louis Vouitton para porteños

en la carterita hay solución fisiológica, toallitas Johnson skincare, entradas para el cine, valium, un mp3player con smoke gets in your eyes de Los plateros.

Thursday, April 17, 2008

soluciones californianas

gripe, go away!! tipeo con nutella en la cuchara y she & him in the ears... country music y fulgores de Linda Rondstadt, voz geñal. Brindo con tabletas de Emergen-C!
tengo que ponerme bien así la semana que viene puedo competir en Palo Alto en el torneo de Segway Polo:
demostrada la supremacía asiática para el ping pong, el segway polo es el deporte du jour entre los occidentales gorditos y caucásicos techsavvy de la Web2.0 Expo (en azul Wozniak, cofounder de apple)

Wednesday, April 16, 2008

Frisco!!!

mi primera misión en san francisco es unlockear mi iphone. y mandarle un besito a mi rosa china recién en flor, y a mi híbrida phalaenopsis-dendrobium, la del labio púrpura rugoso... chicas van a estar bien, los becarios del conicé saben regar rebien!!!!!

la princesa y el ovni

mr. ovni escribió:
Esa bruma,
esa luz exánime. La princess, arrebatadora,
en la cúspide
de sus poderes, y el pianista sin cabeza, arrojándose con sus muñones sobre la máquina del piano. Escena digna de guy maddin.
piano: gonzalo castro.
voice: moi
en la psicopeña huey!

Sunday, April 13, 2008

Gargantas Profundas

Yma Sumac, su voz y su rango de 5 octavas -de barítono rugiente a soprano de coloratura más allá de Lucia de Lammermoor o la Reina de la Noche-- la iban en los 50s de sangre directa de Atahualpa, el último Emperador del Sol.

Yma decía que había aprendido la técnica vocal en la jungla, en el monte, con el cóndor y los pájaros. La voz de Yma sólo podía tener explicaciones sobrenaturales, donde una Yma pequeña se retira al monte, cae la noche, el jaguar amenaza y ella encuentra en la naturaleza su arte, su público máximo. Abría los conciertos diciendo: Hola, Alemania. Es hermoso volver aquí después de dos mil años. Para cualquiera que preguntara su edad, ella redondeaba en 2mil años. Hubo rumores de que Yma era en realidad Amy Camus, anagrama de Yma Sumac, que Amy era una estudiante de canto de Brooklyn pésima para la ópera. Conforme a su origen sobrenatural, Yma sembraba descreimiento en los infelices y admiración en los que saben admirar.
Aquí Yma en una película filmada por una especie de Leni Riefensthal si los peruanos aspirasen a recuperar alguna vez su propio Reich:

La diva de la exótica que grabó con Martin Deny, Lex Baxter y Moisés Vivanco (su marido) sigue viva, y cumple años el mismo día que yo!!!!!!!!

Si pienso en las voces que más adoro, son decididamente Gundula Janowitz, María Callas e Yma Sumac. Y ponele que Cecilia Bartoli, pero porque está totalmente loca y no entendí Vivaldi hasta que escuché sus arreglos demenciales para la ópera Bajazet. Las tres son muy diferentes entre sí, pero Gundula sabe dibujar en el aire como Yma, y Callas tiene el componente bestial, de una voz ultra humana que sale como un volcán de aire, y me hubiera gustado saber qué pensaba de Yma, ella que no tenía rivales porque nadie podía hacer lo que ella hacía. Yma tampoco, aunque yo sepa cómo engañar a la naturaleza para parecerme a ella. El enigma que sigue siendo imposible de resolver es Gundula. Gundula, es de verdad imposible. Esa voz no se jacta de un origen trascendental, pero es el übermensch de las voces.
Estoy estudiando esta aria Ach ich Fuhls, de la Pamina de Die Zauberflute. Y es un problema conocer demasiado bien la versión de Gundula:

Tengo indicado respirar en el primer Re, que es cuando ella sostiene el cuchillo para darse muerte y hace Ach, un ach de desasosiego en calma desesperación.
Abajo tengo una respiración clave para poder agarrar el Si altísimo con la parte superior del paladar. Cuando lo hago bien quedo tan eufórica que me pongo instantáneamente a colocar las escalas de Yma en su tema fundante, Jungla.

Thursday, April 10, 2008

Police Fashion Week

Pasarelas performáticas del último grito en moda policial, el paso de la antorcha olímpica marca una temporada hot de los uniformes de la Loi. Acá, con grito y todo:Con su gorrita glengarry-style, sostiene recio al nipón que aprovecha para ostentar su marcado abdomen, con boxers grunge y pant bajo, referencias a Calvin Klein en los 90s.
Abajo, París: camisas ajustadas, pelito à la Americaine y rollers... ohhhh. Ay. Pienso en éclairs au chocolat:

En San Francisco, discípulos del Sr. Miyagui hacen la grulla para concentrarse antes de encarar la protesta. Las alusiones pro-Tibet son canalizadas por el uso indiscriminado de peladas zen.En Londres, vuelve el flúo con todo. Se mantienen el casquito tradicional, y se suman variaciones (discutibles) para la rama femenina.
Mañana, es el turno de Mauri en la Ciudad. Los protestantes argentinos quieren que Cristi se mande contra los derechos humanos en China, pero China es nuestro mayor cliente de soja chicos!!! Así que no way. Manden a los chongos motorizados, los más cancheros.

Wednesday, April 9, 2008

Resfriada, imperdible

Gonzalo Castro, escritor y editor conocido por sus actividades como Ovni de la Literatura Argentina --amén de pianista supremo en dueto con the Peruvian Princess en la PsicoPeña, él piano rarísimo percutivo, ella (yo, je) doppelganger de La Sosa + un pájaro+ Yma Sumac--, estrena su opera prima en este Bafici 08. La orejita abajo es de Romina Paula, compañerita de antología que desató el escándalo, escritora y actriz encantadora: Los muchachos que la secundan también son escritores jóvenes y confieso haber sido fan total de uno, en su alterego secreto. Misterioso peliculón incluído en la Competencia Oficial del Bafici, con aroma cultual. Acompañaremos portando el emblema más íntimo (diseñado por Syp en exclusiva para el Comité de ObamaGirls Argentina™): negro yes we can!!! A votar.

Taxidermia y Bijouterí


o collares de pájaros muertos

Cada pieza es un trabajo de bordado, encaje, canutillos y perlas de ónix en torno al pequeño cadáver. Algunos conejos y liebres para diseño de interiores, llevan las orejas bordadas. Sus creadores, holandeses que van por el nombre Idiots, querían dedicar sus piezas a la Naturaleza y su muerte inevitable. 4mil euros each.
vía Diane, her priestess

Friday, April 4, 2008

Mauri Polizei

Estoy intrigadísima por el uniforme de la nueva Policía Metropolitana. ¿Estará Mauri bien asesorado? Algunas hipótesis más o menos felices:
1- Para ellas, influencia de la policía ucraniana femenina, con boinas, minis y tacos:
2- Para ellos, referencias a un hipotético pasado nacional ... estalinista!! (urss del 47 al 54)
2.1- Referencias a un hipotético pasado nacional del 1976 al 1991, cuando el país vuelve triunfal a manos peronistas, vía uniforme ruso del 76 al 91:
3- No no y no. Modelo yanki plis no:
4- ¿Buscará disputar la estilística policíaca de Alberto Fernández acentuando el revisionismo clásico nacional?
5- Habrá un revival del überchic de Hugo Boss?? Y si los uniformes son debidamente ajustados, como Dios y la Patria mandan, surgirá el primer escuadrón gay de Policía entrenada en el área Queer del Rojas? Cultura y fuerza, unidas.