Monday, April 11, 2011

Literatura niña

por Pola Oloixarac para Quimera, en el especial dedicado a la literatura infantil

para Celia Dosio (and the Cell)

My dears,

Ya se van a acostumbrar a que, cuando vayan a los congresos literarios, les pregunten cómo es eso de la literatura niña, cuáles son las corrientes interiores de la Niña, qué tienen en común las Niñas, etc. Ustedes hagan como si nada. En definitiva, no tienen nada en común, y lo saben. En los festivales, pasen tranquilas a la revisión médica, donde les hurgarán la presencia de habitantes y averiguarán qué lleva escondido cada una. Les firmarán un certificado, y serán narradores o narradoras niñas según toque.

Muchos intentarán ser niñas pero ser niña es un oficio aristocrático y no a todos se les da tan bien.

Nada de lo que las niñas hagan será inocente ni por amor al arte porque el arte es una mascota congelada y a él nadie lo ama, simplemente. En la Liga de Niñas se recomienda envolverse en cintas mágicas y jugar en los corrales a salvo de los enemigos si bien no ha sido la primera vez que una niña sea infectada por un alien y termine devorando a las otras tres. Lentes 3D las seguirán a ver si alguna se comió un lobo y lo lleva en la barriga o qué. Algunos sacan perros a la calle y los llaman libros pero no engañan a nadie: cuando uno de sus perros libros sale a la calle, éstos hacen todo lo que pueden por pelearse con los hermanitos y envían cartas y publican diatribas intentando generar escándalos; la hermosura de su alma, ya escasa, se ve empequeñecida, porque al perseguir desesperados el arte universal de la Literatura Niña terminan contribuyendo en persona al mal de verdad. Pero dios salve a las princesas y envíe a los perros de la prosa a los círculos infames del pozo 2.0 por haber comprendido mal a Verónica Luise Ciccone, temprana profeta de la Literatura Niña. Se abrirán las aguas de la Literatura Niña y habrá vientos huracanados y a los niños y las niñas se les volará el taparrabos. Ojalá sean niñas futuras, sin importar su clase génetica inicial. Porque si son niñas estarán desfilando entre seres siniestros, y el arco heroico de su belleza se proyectará gótico contra los lobos.



13 comments:

Ev said...

Mencantó

Eduardo Sobico said...

bello bello bello

t. said...

você vai autografar (firmar?) seu livro no rio ou apenas irá flainar pela cidade?

é difícil pobre saber da vida das celebridades nesse país.

Anonymous said...

Hola, siempre entro a leerte pero esta vez te quise escribir para decirte q me gusto tu post, no soy crítico ni nada, pero me gusto y quería hacértelo saber... me pareció muy diferente a todo lo q escribís.
Saludos.

hernan said...

muy bueno!

Anonymous said...

los blogs no murieron ya??

sol said...

muy latinoamericano en el mejor y más universal de los sentidos posibles. Schön.

Gerardo Muñoz said...

biutiful!

Diógenes said...

Pola, cuánto me apetece compartir contigo esta inclinación a la apoplejía congénita de ceros y unos de una interfaz llamada a veces ¿literatura?. Los ejemplares de escritor no identificado tempus fugit generamos un extraño ecosistema donde la “deselección natural” nos conduce irremisiblemente a la extición. Guardar silencio es inadmisible si queremos conservar la especie…
¿Cómo es posible hacer literatura sin mediar palabra con otros hacedores?. Hubo un tiempo en el que a punto estuve de alistarme en las filas de los que ahora cubren las librerías de gloria con “obras octopusi” cuyos tentáculos devastan el paisaje retórico de cualquier escaparate. Me devora un sentimiento de culpa al no intervenir activamente en "aquesta selección natural” de la literatura de mi país. Ni busco cómplices para ningún magnicidio, ni por supuesto abogo por el suicidio colectivo de escritores malogrados. La literatura española se constriñe en episodios interminables de telenovelas pdf que no suscitan en prensan más que preponderados elogios de su “adlátere adiposo” encaramado en la cima del cultural de turno, comprometidamente sumiso. Ah de la literatura subsanada… Ahora irrumpen Tus teorías salvajes, en esta naturaleza muerta.
Está tan de moda la cocina “deconstruida” que pierdo el apetito. Incluso mi corrector ortográfico se revela a la palabra y la convierte en “reconstruida”. Es la primera vez que recuerdo a mi pobre imac corrigiendo semánticas tan afortunadamente… porque tiene razón en que, al fin y al cabo, no ha dejado de ser una cocina de alimentos “precocinados”, aderezados a golpes de merchandising y flambeados al forno precalentado de electricidad estática. Así la literatura.
Tuve en la facultad un magnífico profesor de “…1939: dictadura, exilio, democracia” (perdona lo extenso y pretencioso del nombre de la asignatura) que me advertía de la GRAN MENTIRA que oculta toda obra literaria. Es una postura extremista que no he llegado a compartir más que en los momentos de absoluta desolación que sufro al enfrentarme a productos y más productos en lugar de auténticas obras literarias (me reservo aún el concepto “de arte” colocado en medio, por aquello de subjetivo).
Pola, leo, al fin, literatura.

VALE.

Nicolás said...

powergirl

Susan Urich Manrique said...

Eres genial, Pola, genial.

Pola said...

besos amiguitos, gracias x venir!!

Juan Carlos Vicente said...

Posiblemente haya más perros que niñas, más lobos que perros y más congresos sobre literatura que literatura persé.