Tuesday, July 21, 2009

Operación Mani-Pedi


De cuando la novela rosa ingresa en el limbo maravilloso de los dentistas y las depiladoras, las peluquerías y las salas de espera ginecológicas


REVISTA PARA TÍ
: "Vivir para contar", Por Julieta Mortati. Quince minutos después llegó Pola Oloixarac con los labios pintados de fuscia metálico, auriculares extra-grandes -antimundo y con una sonrisa gigante abrazó a Samanta (Schweblin): "Tenía muchas ganas de conocerla", dijo. ¿Cómo sería la vida ideal de ustedes? PO: A mí me gustaría hacer como Agatha Christie. Ella escribía seis meses y después se iba 6 meses a hacer trabajo arqueológico a Medio Oriente, y obviamente tomaba notas. Quisiera dividir la vida así y tener esas aventuras, ir a la China.

REVISTA LA MANO: "La escritora salvaje", por Fernando García. Al que dijo "Fogwill con polleras" le digo naaah naaah y requete-naah. La veo mucho más Carly Simon con ojazos de Clouds in my Coffee y todo en la penumbra del Café de los Incas, con Brian Ferry colándose en mi grabador digital. [...] Les voy a contar cuál es el éxito verdadero de LTS. Estoy tratando de decir que la novela crea un mundo tan poderoso que puede pluggearse como USB a nuestro rígido cotidiano. Y !bum! tras un devaneo en torno al oxímorom de teorías salvajes y la delgada línea entre la racionalidad extrema y el desprecio por la humanidad, a la Oloixarac le salen frases de aquellas ("Galimberti es mucho más interesante que Voltaire"); y para seguir por esa senda, digamos que LTS explica paso a paso cómo hackear el programa GoogleMaps tal como un panfleto de la tendencia podría pasar la receta de una molotov. Y que consigue integrar la herrumbe del mundo académico con una crítica de la izquierda acrítica (y no, no es reaccionaria por eso, Houllebecq tampoco) y un friso generacional que entrelaza a la Buenos Aires geek-posmo de la post-crisis como nunca hemos leído aquí. [...] Foto: Sebastián Freire.

REVISTA VIVA: "El Malestar de la cultura". Rara comedia en tres o más actos, el libro de la joven autora PO agotó su primer edición desde el mes de Enero de 2009. Entre la tradición apócrifa y la erudición tecno (un lugar poco común en nuestras letras) le queda lugar para una revisión crítica de la izquierda y el castillo de Filo de la calle Puán. Polémico -enhorabuena- zafa del pastiche con inusual madurez narrativa.

6 comments:

Anonymous said...

Srta. Pola (no sé por qué, pero me parece que comenzar con este pequeño formalismo es pertinente, como que está en línea con aquello que supongo forma parte del estilo Oloixarac, un estilo-forma-intención que me recuerda a JLB, a quien siempre imaginé cagándose de risa de la perplejidad o el extrañamiento que pudieran provocar sus textos en los [buenos] lectores: una tomadura de pelo sutil, sofisticada, inocua)
Es impresionante ver/escuchar/leer ,en cantidad y calidad, lo que se habla de Miss Pola por estos días, y la total divergencia de opiniones. De Beatriz Sarlo a unos furiosos analistas-detractores de su texto en una tal revista Planta, la virtualidad está plagada de comentarios, que es esa la categoría que todo adquiere pantallas adentro.
En fin, que como conclusión queda cierta extensión de la novela a la realidad creada en torno a ella, tan casi en los mismos términos desopilantes, que da mucho gusto.

Saludos,
Diego

Gala said...

No puedo comentar + q esto: mencuentro absolutamente pasmada ante la imagen de Paris leyendo a Sun Tzu... Gran hallazgo ;)

Ah, y sí, LTS está buena (como la autora, aunke ya sea un lugar común decirlo... "lo semejante produce lo semejante"). Mientras la leía le reproché algún q otro gesto q califiqué como "demasiado pretensioso" x ahñi, pero en general me resultaron súper interesantes todas sus referencias -de lo más heterodoxas, btw- así como su inconfundiblemente sarcastic style.
Bueno, es todo lo q puedo decir maitenant. No pretendais una crítica muito mais elaborada de mi parte, al menos de momento. Morfeo ya no me kiere esperar más... Slds!

Anita Leporina said...

¿No hay links para leer las entrevistas? :(

Ah! Una de las mejores entrevistas a Laiseca que leí fue en Para Ti, nada menos.

Pola said...

Hola ana, lamentablemente para tí no está online, la mano tampoco.


gracias por tu comment, Diego, me alegra que te diviertan los contralibros q surgieron en torno a lts tanto como mí =)


slds Gala!

La Criatura said...

hubieras hecho como JT Leroy...

Gala said...

fe de rata personal: ay, q horror! acabo de releer la palabra "pretencioso" espantosamente escrita en mi comment precedente... (si bien suelo violar todo tipo de reglas idiomáticas pero con el temita de la ortografía soy bastante kiskillosa así q me irrita mucho leer semejante barrabasada viniendo de myself).
c'est tout