Tuesday, July 28, 2009

Clausewitz vs Foucault, o muerte a la muerte del autor

"Imágenes argentinas de la política y la literatura", por Alejandro Boverio para No-Retornable

[...] Cuando hablamos de tácticas y, a su vez, de estrategias, nuestro discurso ha incursionado en conceptos de especulación militar: Clausewitz nos murmura al oído. El mercado, lo sabemos, es también un campo de batalla. Que la guerra sea la trama latente a lo largo de la primera novela de Pola Oloixarac, no debería sorprendernos. En Las teorías salvajes, el arte de la guerra y el de la seducción no son más que dos caras de la misma moneda. Si bien la novela abre diversos frentes, y acaso el núcleo de la narración sea el vínculo entre la narradora y un viejo intelectual de izquierda, toda ella se vuelca sobre las tácticas y las estrategias, aun cuando resulte especialmente interesante su trabajo literario sobre la coyuntura histórica y política de los setentas, dándole aire a la agotadora serie de narraciones que se han hecho sobre la dictadura, siempre de un modo sarcástico, pero sin perder la frescura con la que avanza, sin pedir permiso, toda la novela. Baste aquí una cita que aparece en Las teorías salvajes, tomada de una biografía de Clausewitz: “En cualquier forma que pueda agradarme relatar mi vida al resto del mundo, mi camino me lleva siempre a través de un gran campo de batalla; a menos que yo entre en él, ninguna felicidad duradera puede ser mía”. La cita refiere, indudablemente, a una situación eminentemente subjetiva. Ahora, ¿puede el mercado, hoy en día, ser concebido de otro modo? ¿puede un escritor que quiere ser leído proceder subjetivamente de otra manera frente al mercado?

Es en esta coyuntura, entonces, que la tesis foucaultiana de la muerte del autor debe ser sino corregida, al menos suspendida: es en la imagen del autor en la que renace la magnánima resistencia a la basura editorial. [...]
alto ensayo, todo acá
en el nuevo número de No-Retornable, dedicado a la imagen

No Retornable

www.no-retornable.com.ar

_La imagen lo es todo
En este dossier nos proponemos analizar la dimensión de la imagen en sus aristas políticas, sociales y literarias.

Ensayos sobre el imaginario

Jean Baudrillard, Alejandro Boverio, Guido Leonardo Croxatto, Sol Echevarría, Jorge Hardmeier, Martin Heidegger, Luciano Lutereau y Andrés Valdez Zepeda

Imagen del escritor y su escritura

William Burroughs, Roberto Arlt, Juan José Saer, Daniel Link y Diego Grillo Trubba

Ficciones: una puesta en abismo

Charles Bukowski, Carlos Gardini, Fabián Casas, Jimena Néspolo y Javier Núñez

_Debatir Malvinas
Desgrabaciones de la Jornada organizada por la revista en la Biblioteca Nacional, en la que se habló sobre las ficciones literarias, la memoria e historiografía sobre Malvinas.

_Meter el verso
Selección de cinco poetas contemporáneos: Soledad Castresana, Gabriel Cortiñas, Valeria Meiller, Bruno Petroni y Verónica Viola Fisher.

_39 preguntas a Alan Pauls
Un recorrido caprichoso por sus novelas, su concepción de la literatura, la academia, los blogs, lo contemporáneo, las obsesiones, la intimidad y la política. Por Nurit Kasztelan.

Post edit: me quedo pensando en la argumentación de Boverio en torno a la suspensión de la muerte del autor. ¿Se les ocurren argumentos paralelos y/u otras refutaciones de La Muerte del Autor? Vale contraargumentar.

26 comments:

Fede said...

Pola, entré a tu blog después de leer Las teorías salvajes y me encuentro con este artículo de un profesor de Sociales que tuve hace dos años, discípulo de Horacio González, no?. Muy lúcido el artículo. A mí también me pareció que la historia con Colazzo es la central del libro. Me encantó entero, lo leí hoy de un tirón. Esperamos la segunda!

Besos,
Fede.

Linkillo: cosas mías said...

Pobres chinos: cada día viene alguien a inventarles la pólvora. Roland Barthes ya pensó en el asunto, che. Llamó al proceso "el retorno amable del autor".

Pola said...

perá Dañel, no des pistas!! Porque, profesor Dañel, la discusión con Barthes es más bien mantenida en torno a la interpretación y la lectura; me parece que, en Boverio, traer estas ideas junto a Clausewitz es quizás un puntapié para organizar una teoría bélica de la ficción -quizás.

Anonymous said...

a años luz del CIA y Puan, digo que yo, acá, en la Patagonia, leí el libro porque tropecé antes con una nota a su autora. bélica y con provocaciones en clave de un tipo de ficción difícil de encontrar (desde acá, al menos). además, la nota incluía foto, por lo que encima, sí, lo admito, además del contenido estaba la forma como argumento de venta.
por lo dicho, adhiero a Boverio

diego

Dionisio said...

Cada Autor es traicionado por su lector. Cada lectura del poema un nuevo poema. No es posible comunicarnos por el lenguaje, ni trasmitir ideas, ni eventos, ni sentimientos. La batalla entre el Autor Falo Platónico y el lector es la guerra por imponer un discurso. Debemos eliminar al Autor mera Marca de la Ecuación, cual Edipo. Pero quien vencerá ...solo la matematica nos da la respuesta al dilema...Cómo: Con la solución Perelman al Teorema de Poincare...Why?

Anonymous said...

Pola,cual es la felicidad duradera de un campo de batalla?Puede acaso el autor no dar el significado de su obra?Porque tanta importancia a imagenes electronicas,acaso nuestra verdadera guerra sea que no producimos imagenes interiores que fortifiquen nuestra lucha.? Con el mayor de los respetos a bordo de un bergantin que surca veloz los mares de malasia yañez el lusitano

Pola said...

Estimado Yáñez,

Las imágenes, electrónicas o interiores, son meras apariencias: las historias siempre cuentan la eterna tensión entre lo finito y lo infinito (que hace a la guerra humana).

saludos a sandokan,
po

Anonymous said...

Srta.pola,en busca de proviciones y cambio de tripulacion,lleve mi bergantin por las costas de borneo,entrando a la bahia de mompracem en noche cerrada aunque con mar calmo,como tantas veces, en la cima de la roca mas alta de la costavi el fuerte y vi luz en las habitaciones de Sandokan,ni bien toque puerto salte del bergantiny fui al encuentro de el,nos abrazamos,hablamos de nuestras cosas y en un momento dado le comente de Uds. y de su blogs...debo decirle que se encontro gratamentesorprendido por este extraño mar de internet,y me manifesto le haga llegar sus respetos hacia su persona y admiracion por su trabajo,..un aparte..Sandokan esta triste por sus enredos con la "perla de labuan" pero debemos entenderlo..en consideracion a la pequeña cantidad de caracteres escritos me despido de Uds...poniendome a su disposicion para lo que crea necesario..Yañez el lusitano..otra ves en alta mar rumbo al destino imprevisible

Dionisio said...

alguna cuestiones para la editora...
1. da la impresión que el sesudo debate ha languidecido cual helado al sol...será que teorema de poincaré asusta?
2. del lanzamiento de la segunda edición, es la concurrencia free o requiere de invitación...?
3. ha visto ud. la edición sublime de poesia china amorosa que tiene en vitrina la libreria de Callao y MT Alvear...y de ser así que comentarios le merece...
Respetuosamente.... D.

Anonymous said...

nuestra mente no actua el futuro (infinito)nunca vamos a estar en el,y para nuestros problemas practicos o creativos, este no existe,en la realidad humana solo percibimos el presente que se hace automaticamente pasado,por lo tanto nuestra percepcion y nuestro decir siempre estan detras de lo finito,de donde no puede existir la infinitud del decir,ya que el ser no es protagonista del futuro,y su decir deja de ser apenas presente.Entre el percibir y el decir como punto de encuentro veo la respuesta.Yañez el lusitano,en plena mar,viendo hundirse el galeon frances piloteado por un tal Ricoeur de donde robe pensamientos y palabras.

Pola said...

dionisio, en unos días volveré su teorema-poema; mientras, naturalmente que todos están invitados a brindar -¿vendrá Yáñez también, o lo detendrán los mares embravecidos junto al Tigre de la Malasia?

hace tiempo q no paso x guadalquivir, espero toparme pronto con esa china amorosa

Anonymous said...

señorita Pola molesto su atencion, debo presentarme de una forma
rapida y definitiva.. soy YAÑEZ ,el lusitano..porque le escribo? uno
escribe para hablar con el otro, y debo decirle,..que a mi, provocador
de mil batallas,endemoniado por muchos ,considerado hombre de
valor,temerario,sanguinario en fin...un profesionalAFLOJE..tuve una
rara sensacion que llaman remordimiento, cuando lei sin comprender y
ahora comprendo sin leer,que las visceras por mi desparramadas en
infinitas cubiertas de tantos barcos,fueran la causa de las lagrimas
de una niña, de alguien, que empieza a comprender y comprende que el
hombre es un criminal,un ser condenado por lo que debio ser , yo YAÑEZ
debo ser lo que soy asi no lo quiera...con esto no me justifico ante
Uds. señorita POLA ,que supomgo entendera lo que le digo...sino pido
perdon..(existe el perdon para mis actos? para esas traumaticas
visceras desparramadas por cubierta,no es de humano perdonar si eso va
contra nuestros intereses?) pero por lo menos rogaria que la niña de
ayer retire pensamientos tan horribles enjuague sus lagrimas y piense
que alguien (incluso yañez) puede arrepentirse por tamaño desparramo
que en su momento considero necesario y justo(mire lo que le digo
señorita POLA) necesario y justo... terribles palabras...piense que en
este momento estoy en medio de la cubierta con un mar embravecido,cuyo
oleaje borra todo lo que toca,lejos de MOMPRASEN,nuestro amado
refugio,nuestra madre espiritual...señorita POLA ..como suenan estas
palabras en tal escenografia,quizas ellas solas le expliquen mejor que
nada mi perturbacion por su llanto ...mi imposibilidad de comprender
aqui en el mar (matar o morir es consecuencia de estar) combustible
necesario para permanecer en el...y otra cosa...le comunico a
uds,señorita POLA ..que escribo estas lineas atado al palo mayor y no

Anonymous said...

uds,señorita POLA ..que escribo estas lineas atado al palo mayor y no
como causa de una sublevacion a bordo o imposibilidad de transitar por
cubierta ...sino por algo mas pedreste....tengo miedo.Si, a cambio de
su llanto debo confesarle a uds. lo que nunca nadie supo; YAÑEZ el
gran Yañez tambien tiene miedo, y el terror muchas veces fue el mejor
tonico para mis hazañas...con esto no quiero decirle señorita POLA que
los grandes aventureros,magnificos truanes,ejemplares
degenerados,seamos igual al resto de los demas, no, imposible (siga
usted ilusionada con nosotros) pero a veces las malditas resacas
humanas nos asaltan y no podemos ser distintos a aquello para lo que
fuimos hechos EL SUFRIMIENTO ,LA INSEGURIDAD, NO SOMOS FELICES (Michel
Hovcllebecq) maldito bucanero contemporaneo suyo al que odio porque
tal vez no le halla hecho llorar con sus visceras literarias que
impune desparrama sobre la cubierta de su propia impunidad.Pero
volvamos a nosotros, en tren de confesiones debo decirle ademas algo
que tal vez uds. señorita POLA con su suspicacia literaria ya se habra
dado cuenta..SANDOKAN...el gran SANDOKAN..es obra mia,yo YAÑEZ soy su
inventor y sostenedor,yo YAÑEZ ,lo he hecho maravilloso y su espada a
sido mi espada y mi mente su mente,porque el monismo impera en la
naturaleza y solo hay un heroe y una responsabilidad,..que seria
SANDOKAN sin mi..nada,solo un pirata mas,una carne de orca para los
muelles ingleses...el lusitano (como usted me nombra señorita POLA) es
quien a podido crearle y sustentarle,a traves de tantos combatesy
tantas viceras desparramadas...No me confiezo, en funcion de mi
hego,ni en merito a mis virtudes,solo lo hago para que usted sepa que
ha veces se es sin ser y otras se es,sostenido por el poder y las
circunstancias.Debo manifestarle señorita POLA que atraido por su
lectura y movido por mi curiosidad,ayudado ademas por la direccion de
su blog,tome el timon de mi viejo y carcomido bergantin y en habil
maniobra deje por un momento de navegar en estas aguas de muertes y
abordajes,de naufragios y desesperacion,para entrar a navegar por la
red,por ese extraño mar señotira POLA al que uds. llaman internet y

Anonymous said...

que nosotros en esta parte del siglo llamariamos pecera,pecera llena
de letras...sin comunicacion humana,solo escritura de maquina a
maquina...solo la mejor foto,tal vez de un peor momento,solo como olas
inmensas y tempestuosas,casi diria imposibles de evitar; un inmenso
abecedario de informacion humana sin humanidad...Y, le digo nuestro
siglo porque yo YAÑEZ (el lusitano) pienso que solo hay pasado, y,
porque solo hay pasado,es posible que hoy estemos hablando yo y usted
en este lugar y en estas circunstancias....Pero volviendo a lo nuestro
señorita POLA,debo decirle que visite su pagina y me conmovio,recorri
toda ella y me parecio que en la cubierta de mi bergantin se volvia a
producir una impresionante batalla,que hace mucho que no vivo...sus
comentarios...sus fotos,sus diferentes sitios , me fueron dando la
idea de que visitaba un galeon de grandes fortunas y,podria volver a
MAUPASAN cargado de tesoros para repartir con mi gente,y quizas sea
asi,..seguro que lo hare ya que en el pasado todos volvemos a ser y es
entonces posible conectar la realidad del tiempo ...Señorita POLA
...suena la campana llaman a comer...despues la seguimos...Ya
esta;debo decirle que estoy repodrido de la carne salada y de los
jugos de fruta ,si, no se asombre, los jugos de fruta.Si bien se ha
hablado mucho en los abordajes de los barriles de ron y demas bebidas
espirituosas varias,debo decirle señorita POLA que tengo predileccion
por los jugos de frutas,sobre todo centroamericanas...pero volviendo a
lo nuestro,y lo nuestro es su blog.En el, encuentro algo que los
valerosos luchadores siempre necesitamos,actualidad y cambio,es un
manifiesto de lo nuevo,un estandarte de lo revindicativo de la
juventud,yo diria un hermoso y glorioso bergantin que lucha en el mar
interactivo, oceano podero que aun no entro en el pasado y al cual me
cuesta dominar y a usted no, he ahi su ventaja. Y hablando de
bergantines ,debo hacerle una pregunta , que es Puan?...Puan...palabra

Anonymous said...

que leo en todas las entrevistas que le hacen y, no entiendo,o creo
entender a mi manera: quizas Puan debe ser un pesado y viejo galeon
español sobrecargado y lento, que cruza los mares del mundo
cubriendose de los ataques de modernos filibusteros,que desean
hundirle,y,darle a sus cargamentos mejor destino...en hora buena para
usted señorita POLA ...yo creo que su blok puede ser ese esbelto y
moderno bergantin que enfile hacia Puan y le de con dureza bajo su
linea de flotacion...Ahora si señorita POLA, permitame decirle yo
YAÑEZ , el creador de SANDOKAN el lusitano como usd.dice...Le digo,sea
su propio YAÑEZ, no haga como yo que me valgo de SANDOKAN para
sobrevivir y, ademas utilice artilleria pesada como ser....EXISTO
luego PIENSO...o repitiendo a Cristian Augusto Crusius(un maldito que
hace filosofia por el continente mientras yo arriesgo mi pellejo en el
mar) ..Les podria decir señorita POLA, no hay optimismo ni
determinismo,niego que el mundo sea el mejor de los posibles y que en
el domine un orden necesario o armonia preestablecida,critico el
principio de razon suficiente,pues lo que no puede pensarce es falso,
y lo que no puede pensarce como falso es verdadero...asi señorita POLA
...asi...lenta pero efectiva debajo de la linea de flotacion y Puan
caera,y, usted señorita le pasara por encima con su bello bergantin.No
lo dude,yo YAÑEZ, viejo corsario,habitante de un pasado y de su pasado
creador de fantasias y cuentos temerarios, yo ,el lusitano se lo
digo...a proposito,....soy amigo de las simetrias,creo en ellas ,y una
duda me asalto como abordaje inesperado,como tempestad en medio de la
calma....Michel Hovcllebecq(las particulas elementales) Pola
Oloixarac(las teorias salvajes) el mundo señorita POLA ...la vida
que usted navega tan bien a veces crea paralelismos
imprevistos...choques de bergantines amigables...es una duda señorita
POLA ..nada conmueve mi admiracion hacia usd....es de noche,el
sombrio cielo se une al inmenso mar y la oscuridad absoluta nos
ilumina el alma a los trasnochados navegantes que asolamos el
mundo,estoy de nuevo atado al palo mayor,tengo miedo,yo di origen a
Sandokan y me gustan los jugos de anana,odio las carnes saladas...pero
no se lo diga a nadie,...compartir un secreto es el puente que nos une
en este pasado que ambos compartimos,señorita POLA ...un saludo
cordial y sincera admiracion,como yo,eluda las criticas y siga
radiante su destino,yo YAÑEZ, acompaño al mio construyendo un relato y
deshaciendo una flor ...tengo la seguridad que usted sabe y yo se,que
ambos podremos encontrarnos siempre en cualquier estante de una
biblioteca a la luz de una lampara o junto a los rayos del sol...el
lusitano..y disculpe nuevamente señorita POLA ...puedo seguir
desparramando visceras por cubierta siempre,pero no quise ser motivo
del llanto de una niña nunca. .

Anonymous said...

es madrugada en alta mar,solo las sombras y la espuma blanca de las olas que marca la senda del bergantin son mi compañia,la tripulacion malaya duerme,el piloto al pie de la barra del timon nos mantiene unidos al destino.Srta.Pola,antes de escribir mis pequeñas notas,escribi una primera mas larga (quizas porque estaba en tierra calafateando el buque)hoy se la mando..y se la mando como relato de un relato en sincera gratitud por la deferencia que ha tenido de ponernos a todos nosotros,eternos moradores del pasado,al frente de su blogs.Le juro, por un momento imagine ver (o acaso vi,no se) nuestra bandera roja con una cabeza de tigre en medio,enarbolada en la proa del bergantin,atravezando el pasado y, deslizandose lenta pero segura,ya no en el mar de malasia sino en su mar de internet....muchas gracias..yañez el lusitano...hay madrugas que parecen bellas mañanas y en este momento, la de este instante,me resulta grata y profunda,como el silencio del mar y la suave calma que nos invade...muchas gracias de nuevo,agradezco tambien en nombre de Sandokan mi gran amigo.Yañez..

maiakovski said...

Hay que joderse, che: Barthes ya lo penso todo. La unica excusa que nos queda para continuar es que no pensaba a fondo o pensaba cosas contradictorias entre si. (Escribo sin tildes porque tengo chingado el teclado).

maiakovski said...

Se me ocurri´´o algo: un buen argumento contra la muerte del autor es que es aburrida. No superar´´e el posestructuralismo por mis propios y humildes medios ni refutare el clasico ensayo tan tenido en cuenta en Letras, del que poco me acuerdo, tal vez porque me parecio una muerte de nada al lado de la muerte del hombre. La constatacion empirica es que, al menos en literatura, los no-autores producen no-textos. Y si no hay textos, mal puede haber criticos, profesores, periodidstas, lectores...aunque, por inercia, pueden seguir habiendo ventas. Se dice y se repite que el lector tiene el poder. ¿Y cual es el querer de ese poder? Fijemonos en el exito arrasador de escritores como Bukowski y Bolaño: el encuentro feliz, aunque tardio, de artistas pasionales, como los de antes, con editores vivos, como los de siempre. Lo que demuestra que el lector de a pie, que somos todos, quiere a los autores rom´´annticos.vitales, peleadores, sacados, malditos, alcoholicos, drogadictos, con gancho narrativo y opiniones contundentes, por mas que sean convencionales. Por supuesto, si est´´a en la bibliografia puede leer a Chefjec y hasta decir en fiesta que le encanto tal o cual, pero no es lo mismo que sumergirse en una pileta de pornoviolencia lumpen con el californiano forunculoso o viajar alrededor del mundo con los detectives salvajes. Esto es entretenido, lo otro no, lo otro es un trabajo y el lector, en su vida civil, ya tiene demasiado trabajo. Cundo se pone en polainas en el sillon a leer.como buena hembra que es, y perdon por el machismo, quiere que lo sacudan, que lo conmuevan, que lo paseen, que lo desconcierten y a veces que lo castiguen, pero no quiere trabajar. Si quiere trabajar, estamos ante un lector fraudulento: en realidad se trata de un escritor en acto o en potencia. En ese caso, le importan un rabano tanto la muerte del autor como la vida de los autores, solo le interesa el know-how.

El autor de este comment said...

Dionisio, en la demostración de Perelman o en la historia de lo que pasó después con la demostración? Porque toda la discusión es sobre autoría...
en fin, siguiendo tu razonamiento, me interesa saber que pensas del colectivo autoral "Chino" del "Teorema Chino"... uhm...

Maiakovski tiene razón, btw, buen argumento. (Y me gustaría pensar que con la matemática pasa un poco lo mismo: correctos floriloquios sobre floriloquios de epígonos intercambiables montados sobre el lenguaje definido por la visión breve de algunos hombres. La muerte del autor, el todo-texto como la idea de la matemática eterna que es "descubierta", como si se tratara realmente de continentes perdidos y mapas superpuestos... )

Las noticias de mi muerte han sido un poco exageradas.
El Autor.

Anonymous said...

En la soledad del mar,sobre las velas del paraos se refugia el leve viento que viene de las costas de borneos,solo el silencio nos cuenta aventuras extrañas de distintos combates que estas aguas presenciaron,muchos abordajes,galeones saqueados,tesoros que acompañaron nuestras vidas, y riquezas que yacen eternas en el lecho profundo y barroso del mar malayo.Es este el camino recorrido por nosotros piratas,gentiles hombres de negocios,y es tambien el rumbo que toman y tomaran los galeones de todos los conquistadores que arrasan territorio para llevar riquezas...Ellos vienen,en las tempestuosas noches o en los calmos dias,con sus bodegas llenas de lingotes de ricos metales,abundantes licores, y, gente que ama la vida como nosotros,igual de necesaria para ambos, a la luz de las estrellas o frente al dia solar que nos calcina,alli estamos todos,ellos vienen,nosotros esperamos,ellos robaron,nosotros vamos a robar,y arriba de este mar y bajo el cielo,azul o rojo, nos encontraremos,feroces,terribles,sin pedir ni dar perdon, en nombre de que lo tuyo es mio y que solo el vencer nos habilita para ser justos y que solo al vencernos podran ser grandes. Exterminadores de las costas y los mares,del tiempo y del destino de los hombres; es asi, y no de otra forma que nos estamos haciendo mundo,nacion,estado. Existo y pienso, me salpica el agua del mar mientras el paraos la abre en dos chorros de espuma,veloz hacia el futuro, seguro pero fragil ante el eterno mar que nos conmueve, y mi mano sobre el timon siente el latido de la bestia de metal y madera insensible,y mi mano sobre mi me informa, que soy bestia y lo que es peor no insensible;es el oficio dicen los malayos (los malayos piratas),es el arte de matar o de morir,en las costas de borneo, en el mar de malasia, o donde se encuentren un galeon y un paraos...Es el arte de entender porque, seguimos manteniendo igual de firme la barra del timon,surcando el mar oteando el horizonte y esperando seguir viviendo esta vida,siempre viendo al otro como enemigo y deseando abordar su galeon para matarle...Pensamientos de mar,en una noche sin estrellas,y con una tenue luz de conciencia en el horizonte,a bordo todos duermen y adelante de mi por mucho tiempo, solo hay silencio.Yañez el lusitano.

Dionisio said...

a orillas del Guadalquivir, tened cuidado madame, pues podeis ver escenas no aptas para una dama, como aquella que cantaba Federico...yo que me llevé al río creyendo que era mozuela...y tenía marido...espero el honor de su firma en mi ejemplar de su obra y rendirle un moderno okusai...atuteler

Dionisio said...

Estimado autor, como decía en otra entrada de este blog que es un cuadro de Escher, y a pesar de denuestos de otros contertulios, encouregment por vuestra curiosidad, dire: Que el teorema de Poincare fue primero una conjetura, cuya materia fue la topología (el espacio tiempo, el autor lector, el universo, los atomos) y que luego de su comprobación fue teorema...
Para nuestro tema, imaginemos una esfera con tres dimensiones: el autor, la obra, el lector; luego una cuerda que la rodea, un lazo que la estrangula, la lectura de la obra, su comprensión-aprhension, o infinitos lazos, como infinitos lectores hay; Poincare afirmó que todo lazo se puede deformar o transformar en un punto, o sea que comprimiendo bajo mi lectura la esfera 3, puedo llegar a reducirla a un punto (mi punto), mi lazo que antes la abarcaba, sin romperla....

Dionisio said...

Dicho de otra forma: tenemos tres esferas unidimensionales (o circunferencias) la obra, el autor, el lector, juntas forman una esfera tridimensional. Pero cada una de ellas, es un lazo que puede ser tirado de un extremo hasta fundirse en un nudo (como una soga de ahorcado) contrayendo a la esfera 3 en un punto. Así cada lector y cada "n" lector puede convertir la obra y al autor y a sí mismo en un un punto distinto del universo, y los sucesivos "n" lectores también, generando infinitas esferas variaciones de 3. Ahora bien, para nuestra argumentación, chapeau al amigo que descubrío el enigma P1 (Poincare) vs. P2 (Perelman). Perelman es el lector del Teorema, pero se convierte en su autor al demostrarlo, como es conciente del crimen hacia su padre, autor, falo, no acepta el premio...la medalla F. Formulado dialécticamente: P1 formuló la tesis, P2 la antitesis, la Síntesis recreo la formula y dejó atrás la primera premisa, consumida en la demostración...and thats all folks...

El autor de este comment said...

Dionisio,
lo poco riguroso de tu uso de palabras técnicas y la liviandad con la que confundís las mas triviales cuestiones matemáticas, y con la que equivocas justamente el "punto" de la conjetura de Poincare, me dan un poquito de vergüenza. Pero el pastiche que intentas hacer entre matemática, filosofía y teoría literaria me da directamente bronca. Estás apelando a EL ENUNCIADO de un teorema, lo estas mal interpretando, y estás pretendiendo con eso justificar una estupidez.
Creo que esto es un meta-ejemplo del tipo de aberraciones que producen conceptos como "la muerte del autor", si permiten que alguien se apropie y haga una lectura tan atorrante de una pieza bellisima de un autor, o par de autores, notables.

saludos,
el autor

Dionisio said...

CELEBREMOS QUE EL AUTOR HA MUERTO, PUES SI NO SU FALTA DE SENTIDO DEL HUMOR SOLO SE EXPLICARIA POR UNA DESCOMPOSICION ACELERADA DE SU LIBIDO....EL AUTOR HA MUERTO. VIVA EL AUTOR...(srta. srta.pola el niño autor me quiere pegar)

Dionisio said...

chicos, pido disculpas, no me di cuenta que habia despertado a otelo el conyuge celoso...je je