Wednesday, May 13, 2009

Teoría sobre el origen de la maldad

por el Angel Eléctrico

[...] Sólo agrego, y acá viene la explicación, que adopté a La Montaña Mágica (mi lectura paralela) como un manual para entender “las teorías “. Observar, v. gr., un extracto tomado al azar donde Mann, 82 años antes, explica el espíritu que subyace a la prosa de la Srta. Pola:

A mi parecer, [la maldad] es el arma más brillante de la razón contra las fuerzas de las tinieblas y la fealdad. La maldad, señor, es el espíritu de la crítica, y la crítica es el origen del progreso y la ilustración.

La montaña mágica, Thomas Mann. p. 82 de la edición de Edhasa

todo acá

8 comments:

Aristauro said...

"y la crítica es el origen del progreso y la ilustración."

iSe acabó la mentira! iPola se confesó "progresista"!

F. said...

Corazón, con tanta teoría dando vueltas, el ferkismo no se pudo resistir y ya tuvo que hacerse notar.

Nuevo post, meta salvaje en www.ferkismo.com.ar

Toto Terry said...

cualquier pregunta sobre el origen es una falsa pregunta...

The Savellator said...

Recuerdo que hace muchos años, durante un verano particularmente pegajoso, pasé varias horas sentado frente a una copia abierta de "La montaña mágica" de Mann, y nunca logré leer más de tres o cuatro páginas.

Pero lo más importante: en tema de doo wop, mucho mejor que la versión de los Plateros -citada en tu novela durante la espeluznante first date con Collazo- es "I Only Have Eyes For You" covereada por los Flamingos. No tan buena como la de Al Jolson, pero varias millas por encima de la de Art Garfunkel!

http://www.youtube.com/watch?v=t9ycOkCrNqo

Un beso.

Pola said...

dear Savellator
no conocía la de al jolson! es fantastic
personalmente, deliro x esta versión de billie holidaycada inflexión de la voz tañe un músculo facial, es maravillosa
en el player al costado hay otra versión de I only have eyes, por Scott Wilson, la puse entre I get a kick de Sinatra y el aria de Pagliacci

un beso

gracias x lo de espeluznante ;)

The Savellator said...

Uy es cierto, no me había fijado en el player... Esto me encanta, porque puedo hacer de cyber seudo disc jockey de tu blog... Así que te paso alguna sugerencia que estimo adecuada para tu playlist:

1) "Si tu t'imagines" de Juliette Greco, con letra de Raymond Queneau (uno de mis poetas preferidos) que a su vez retoma un clásico del carpe diem de Ronsard (uno de sus poetas preferidos)

http://fr.truveo.com/Juliette-GRECO-si-tu-t%E2%80%99imagines/id/603243211

2) "This Dream Of You", mi tema preferido del último y recién salido disco de Bob Dylan, que escucho mínimo once veces por día y justo ayer una guisa de cuarta definió "un chamamé triste". (¡Qué gansa! Es un valsecito Tex-Mex, pero igual de triste)

http://www.youtube.com/watch?v=1YWuU_YKrBY


3) "Rimmel" de Francesco de Gregori
"Come quando fuori pioveva e tu mi domandavi/se per caso avevo ancora quella foto/in cui tu sorridevi e non guardavi/e il vento passava sul tuo collo di pelliccia, e sulla tua persona/e quando io senza capire ho detto "si"/
hai detto "è tutto quel che hai di me"/è tutto quel che ho di te..."

http://www.youtube.com/watch?v=K9TWvYChavk


Enjoy

Beso


PS (Sigo adelante con las Teorías, cuando termine te cuento)

Pola said...

gracias savellator!! no conocía los temas, son muy bellos.

The Savellator said...

My pleasure, nena. Y además es recíproco: gracias a tu player volví a recordar esa preciosa versión de "Tonight You Belong To Me", de Steve Martin en "The Jerk".

Y a propósito de cine y canciones: volviendo a ver "Eyes Wide Shut" anoche, me di cuenta que el tema que toca la orquestra mientras el presunto conde húngaro intenta levantarse a la semi-ebria Kidman en la fiesta inicial es... "I Only Have Eyes For You" (wow!)

(¡Qué escena! ¡Qué película! ¡Qué actriz!)