Sunday, May 10, 2009

Letras incómodas

por Patricio Erb en Perfil blogs

Montero está seguro de que ningún crítico literario se le animaría a un “mano a mano” en la calle. Está convencido de que dejaría “por el piso” a cualquiera que tuviera la valentía de llevar la discusión literaria por fuera del “cabaret” mediático. Sin embargo, su jactancia jamás le permitiría reconocer que su ansiedad por las golpes se debe a una imposibilidad dialéctica intelectiva. De alguna manera eso sintió con Las Teorías Salvajes, de Pola Oloixarac.

“Esta flaca sobrevuela la cultura argentina de los últimos 30 años”, me resumió Montero, orgulloso por su frase. Aunque le aburrió un poco el “exagerado” vuelo filosófico, Montero logró dilucidar de la novela una cuestión que, pese a que no lo reconozca nunca, lo excitó un poquito: “Esta mina le metió el dedo en el culo a todos”. Una estudiante de filosofía, no Oloixarac, tiene un plan: intimar con su profesor. “¡Coger, boludo, coger!”, escucho mientras escribo.

todo acá

pd: en comments un troll dice que alguien -un HOMBRE- "me pasa letra", "me corrige" me mete la mano en el culo y es mi ventrílocuo xq no puede ser que yo escriba así. Incrédulo ante la magia de mi prosa :P

9 comments:

Team Pola said...

Quién te mete el dedo en el culo? que me lo meta a mí!!!

Anonymous said...

---------------Eduardo Dice.

Estimada Pola

Hoy soy lector tuyo, te dije en Febrero. Soy aquel al cual no le gusta mucho la fórmula de la pagina 35, aunque la fui entendiendo y opinando aún no aceptando su caracter no vectorial.

Tu novela no deja de sorprenderme, gratamente. Lo extraño es que la leí allá a lo lejos, en Febrero y la novela sigue y sigue.

En diversas críticas en los medios, desde Sarló a Martinez y otros; encuentro interesante la cantidad de lecturas que hay sobre lo que escribiste. Lo cual no es otra cosa un tremendo elogio a tu escritura, se lee de mil maneras.

Hoy escribí nuevamente solo por matarme de la risa de los comments que has despertado. Es increíble. Voy a imprimirlo y guardarlos con el libro. La segunda edicion deberías editarla con una antología de comments¡Qué personajes! Parecen uno más de tu novela. Entre algunos que te piden rectificarte o enviarte al gulag, y otros que dicen hay un Chasaman y tu eres una chirolita … ¡por Dios! (opinan eso imaginando mucho sexo en el medio, sexistmo post post moderno). Increíble y divertido. Entiendo lo tmás con humor al intento de degradación. Espero sea así, que ni necesites de mi solidaridad y la de alguien.

Tu novela, ahora descubro es realista y no una sátira o farsa. No hay farsa y solo escribiste lo que viste, pareciera.

Además escribe imitando tu bofeteador estilo, desesperado. Pero imitando.

Bien niña escritora, esposa de doc en math. Siga así.

Muy bien felicitado.

Eduardo

PD: fui compañero de primaria de la hija de Chasman. Osea una hermana de Chirolita. Ana Laura se llama, encantadora chica.

PD: no tan chica, nacimos en 1964.

Anonymous said...

Sos una diosa!, no les des bola!.

Ladran, Sancho, señal que cabalgamos (con un profesor/es es problema tuyo).

ju said...

Pola sos una genia! Me encantó tu libro, hay pasajes de "las teorías" que son increíbles, gracias.
Ese tipo es un ganso total.

Drodro said...

A esta altura ya da para que hagas un blog aparte sólo para lo relativo a tu libro. Después con eso podés hacer otro libro más y repetir el proceso.

COMANDO NORMA ALEANDRO said...

No entendés nada, Aristauro. Las fotos de las medias celestes son lo más.

r said...

Creo que "ladran, sancho, señal de que cabalgamos" es una de esas citas que no existe.
Como la de Heraclito "Uno no se puede meter dos veces en el mismo rio, porque el rio cambio y uno tambien". La posta es diferente, esa es re sacada del Cratilo.

CANCEROLAZO 2021 said...

tiene razón ri: ni "ladran Sancho" ni "cosas veredes" figuran en el Quijote, pero la comunidad que lo valida como obra de arte lo retocó, como pasa con todo...¿o es el Quijote hoy todavía una sátira?

los cantores de tango suelen tampoco respetar erudiciones, rastacuerd deviene rata cruel, nunca creí que la vería en un requiet in pace lo cantaban rapidito

tampoco aparece en todo "Casablanca" la frase tocala de nuevo Sam, tampoco Darwin habló de supervivencia del más apto, tampoco Marx habló de materialismo dialéctico, tampoco Hegel habló de antítesis, ser o no ser se declara no calavera en mano (Hamlet is full of quotations dijo el boludo de Sam Goldwin), pero estos procesos de "condensación" freudiana repetan un acento psíquico válido.

Protestar por su inexactitud es una pedantería retrógrada, como suponer que una etimología revela el verdadero significado-

Pola debería hacer como el polaco Jerzy Kosinskique juntó todas las malas reseñas y publicó un libro que consistía solo en eso.

Y también debería recordar lo que le dijo Bernard Shaw a Lawrence Olivier: "NO ME GUSTA CRITICAR A LOS ADULADORES.POR LOS HALAGOS DE LOS IMBÉCILES HE CONOCIDO MIS PROPIAS DEBILIDADES"

Aristauro said...

"Ladran, Sancho, señal de que cabalgamos" existe en un libro de Unamuno, uno que escribió para conmemorar un aniversario redondo de "El Quijote" (aunque creo que ahí tampoco está, y al final era como un dicho popular o algo así).