Saturday, May 9, 2009

Borges in love

por Fabián Casas para TP

Pero nadie puede biografiar a Borges de manera exhaustiva sin reparar en Norah Lange y Oliverio Girondo. Norah Lange era una mujer hermosa que enloqueció a muchos de los poetas de la generación de Martín Fierro y Proa. Neruda, parece, también perdió la chaveta siguiendo a esta linda pelirroja que se sabía admirada por la vanguardia argentina. La casa de las hermanas Lange, en la calle Tronador, fue el refugio del primer Borges, un muchacho feliz que ahora nos parece muy lejano y extraño, ya que estamos acostumbrados a mirarlo bajo la retórica de un hombre desgraciado, como el mismo se retrató en versos muy flojos: “No he sido un hombre feliz, que los glaciares del olvido me arrastren y me pierdan despiadados, etc, etc”. Pero Borges fue feliz. todo acá

15 comments:

Anonymous said...

mentira, si era re puto

Martín said...

Parece que va correr vino entre nosotros

Anonymous said...

Que alguien avise: la mejor frase del artículo y tal vez lo mejor del artículo es "Convertir el dolor en aventura"; frase inventada por Daniel Durand en su poema "Marquina" que el sello editorial Mansalva editó en la obra reunida de Durand "El estado y él se amaron". Una pena que F.C. se haya olvidado de citarlo.

Saludos

Pola said...

gracias anoni, es una frase hermosa.
quiero leer a durand, voy a buscarlo

Anonymous said...

Borges con rostro de Xavi, el del BARÇA, con el tiempo se le fue el amor por la Lange, odiaba sus libros y sería por despecho.
sigo insistiendo, Borges muy parecido a Xavi, googlear

Mariano

Pola said...

este Xavi? mm
http://www.esfutbol.es/uploads/esfutbol.es/othumbs/lg_Xavi_1.jpg

mauricio said...

Pola: deberias haber suprimido el primer mensaje.

CANCEROLAZO 2021 said...

Como diría Wilde (pero dejemos bien atrás la sodomía)tiene el encanto del error toda esta elucubración...¿por qué citás el artículo así in media res?¿solo te interesó el costado femme fatale del campo cultural argentino, picarona?. Byron tiene un poema en el que habla de la mujer que "enseña cantando lo que aprendió sufriendo", es un lugar común anterior a Aristóteles y de un conformismo que ningún foucaultiano debería suscribir esa concepción del dolor puliendo el diamante del talento. Ahora que voy a curar con la palabra (y no precisamente en el Bellas Artes) quisiera desmedicalizar el talento, con Van Gogh o Kafka es un cliché, ya con Picasso armaron no se qué rivalidad malévola con Matisse como si circunstancias tan ambientales afectaran el genotipo. Oliverio era el "genio" en el mal sentido de la palabra, Borges se fue haciendo cada vez más clásico, toda su vida cultivó el enamorarse al estilo de Dante, su gran modelo formal, o sea: necesitaba que no se produjera la comunión (igual, fue María Esther Vázquez el gran amor de su vida, Kodama puede seguir publicando tres veces más de lo que seleccionó Borges en toda su vida, no hay nada que hacer).
No era necesario rival alguno del sexo opuesto: Borges era de ese humor oblícuo y siniestro porque condenaba igualmente el sentimentalismo y toda forma de erotismo convencional, era tan victoriano que le resultaba perversa la mismísima sexualidad reproductiva, nada inocente un beso maternal en la frente y por eso citó los versos de Dante Gabriel Rosetti, cuando Estela Canto lo conminó a garchar: "Inclusiveness" (soneto XXIX del libro "The house of Life", 1881)What man has bent o'er his son's sleep, to brood
How that face shall watch his when cold it lies?
Or thought, as his own mother kissed his eyes,
Of what her kiss was when his father wooed?
(ayer fue el día de la mami en San Francisco)
Ya con los "20 poemas para ser leídos en un tranvía" Borges consideró a Girondo un sordo a las inflexiones porteñas: los argentinos decían "tomarse un Lacroze" o tomarse un "tramway".
Renegar de las vanguardias tan tempranamente fue su mejor acto vanguardístico...
Si Casas tuviera razón ¿por qué no fue un genio Alfred Adler de cuyo círculo áurico migró la diosa-mal Lou Salomé rumbo al cenáculo freudiano? (¡qué ingenuidad barrial creer que necesitamos protagonizar el rechazo con el que se inscribe y funda el aparato psíquico!) ¿por qué no diseña mejor lencería Karina Rabolini ahora que siente que está tan mimetizada y Daniel tan ocupado que es ella la que adolece del "fantama del miembro ausente"?

¿Qué rebuscada patología ad hóminem con chismes reduccionistas te inventarán para justificar la erección de "Las teorías salvajes" los fabianes casas del futuro?

¿Quién será tu "rival"?
¿Michelle Barack?

Pola said...

jijijii
habia copiado el comienzo pero es flojo, esto es mais hot
anyways tu lectura de borges y el amor es demasiado clasicota, apegada al manual de las buenas costumbres borgianas
me quedo con el crimen pasional -la sangre que corre- y la pelirroja

Anonymous said...

Al anónimo: convertir su dolor en aventura está en un verso de Oda, de FC, libro publicado seis años antes que el daniel durand y reeditado ahora por Mansalva: amigo: en 18 whiskys todos le afanaban a Casas.Yo estuve ahí, en medio de esos trolos.

Anonymous said...

Casas is God...

Pola said...

anoni posteate un poema tuyo de esas épocas, dalee

Mariana Soffer said...

www.internetaleph.com, este es el sitio de un amigo que tiene montones de info de todo tipo sobre el, y ademas este chico escribio 2 libros sobre el, uno es una interpretacion sobre las clases que dio el en la uba que incluye la traduccion de lenguas muertas y el otro cuenta toda la historia de sus anscestros, incluyendo la vida de el mismo en parte.

Dro said...

Que copante tu amigo Mariana.
Che, sí, decir que Borges era grosso porque le fue mal con tal o cual mina es darle pie a los quejumbrosos para hacerse los artistas, volverse masoquistas, exhibicionistas, abrir un blog, sacarse fotos cortandose y ser eso a lo que ahora le dicen "emo".
Ay, me quedó todo rimado, qué lo pario!

Mariana Soffer said...

Dro: que bueno que te gusto, copadisimo.
ME parece que quedaste rimando porque se te contagio su mundo un poco.
Mejor asi.
Carinios