Friday, March 28, 2008

Auténtica Peña Psicodélica en el Pacha

peña psicodélica >> domingo 30 de marzo
CON LAS SORPRENDENTES APARICIONES DE :

PRAAS
// los síquicos litoraleños // el entraterrestre
//
la princesa peruana // thundercats en italiano //
julian rivero orlando // copronautas // button // oto borus
en
clash de campo, chacarera, chamamé
ruidismo folk y cumbia dodecafón
en Pachamama, Argarañaz 22
(la princess cé muá)

Thursday, March 27, 2008

Chongo en oferta

Está usado, pero hay facilidades de pago. Es una lástima que no se pueda seguir ofertando, ya lo bajaron de Mercado Libre. Habrán mandado a D'Elía a bajarlo?
vía Perfil.

Wednesday, March 26, 2008

Habemus Culotte

Y dijo Obama: Hágase la bombacha que lleva mi nombre y el de mis bienaventuradas, y oh, la tela materializóse y una insignia gloriosa flameó sobre las majas turgencias de Girlontape, Oficial 1ra:
Partícipe indirecto del milagro de la multiplicación de las bombachas, el blogger analítico Ludwig (foto arriba, junto a la oveja) concluyó una sólida tesis, llena de apreciaciones exquisitas sobre Wittgenstein y el problema de la inexpresión, guiño a Deleuze con su Spinoza. Behold:
Reptando por alguna nota al pie de esas 120 páginas está mi pequeño aporte: Bauticé, a pedido de Ludwig, una falacia común, de aparición más o menos reciente en el universo analítico: Falacia Ad Agendum In Potentia. Qué tul. Ya nos contará Ludwig de qué trata porque me olvidé.

Tuesday, March 25, 2008

microcentro combativo

me agarró el cacerolazo en suipacha y arenales. caminé por santa fe hasta callao, como no soy afecta a la percusión me uní cantando ich folge dir de Bach y wie Melodien zieth es mir de Brahms en rechazo del discurso (la política económica) insostenible de cristina. que vamos, afirmaciones como "éste es el piquete de la abundancia" (sabiendo ahora moyano y d'elía, los matones de cristina, anuncian piquetes a favor del gobierno) son tonterías fatales similares a otra frase malhabida como "a vos gordito no te va tan mal", que descarriló el gobierno de alfonsín por la vía de saqueos etc. lo que dice lousteau, que esto va en contra de lo que pasa en el mundo, es simplemente falso porque en el resto del mundo el campo es subsidiado. si ellos buscaran reinvertir las retenciones en compañías para mejorar el valor agregado del campo, o para desarrollo industrial o tecnológico, sería otra historia, pero acá se trata de mantener un status quo carente de políticas de estado, de apretar una garganta y decirle: loco, el precio del serenito es 1, 30, 'tamo? ya se puede vislumbrar la relectura imbécil de "campo golpista", "dos argentinas enfrentadas"... discurso cínico que sólo busca enfrentar y emputecerlo todo.
el papelón se magnifica con el show del grupo de choque de cristina. camioneros, gordos pagos, peronismo sucio para aterrorizar.

Thursday, March 20, 2008

Fogwill, macho alfa en el Malba

Fogwill vestía un mameluco azul, ropa de trabajo, se ponía y se sacaba unos anteojos negros. González se había cortado el pelo, estaba engominado con Lord Cheselin y lucía mucho mejor que acostumbrado, es decir prolijo, limpio. Quintín, zapatillas blancas Seinfeld, jeans and saco, mantenía el look del intelectual independiente, no institucionalizado. Fogwill agarra el micrófono y explica que Link avisó que no venía (“soy una histérica”) y que iba a pedir “que pongan una silla vacía así le digo lo que pienso yo, sobre el mundo GAY” (risas). Los otros invitados, María López Gil y María Moreno, habían presentado otras excusas. Empezó González: que también tenía miedo de venir, no quería, pero lo hacía por ese patio de Filosofía y Letras donde lo escuchaba a Fogwill discutir con Daniel Open. “Antes le decía Quique, ahora me da miedo y acepto llamarlo Fogwill”.
González se pregunta: ¿Qué tipo de lealtad hay detrás de sus dichos? Comparte su consternación ante cómo Fogwill extrae una afirmación ligera de Piglia (en Viva de Clarín) sobre los hijos y la usa para machacar y denostar a Piglia, sabiendo que ambos son amigos, que todos son amigos. Su tipo de polemismo no tiene miramientos para denunciar núcleos de poder. Pero, como marcará Quintín, puede darse esos lujos porque lo hace formando parte de un canon universitario, en la cúpula de los adorados de un sistema cretino, chupamedias y cobarde. Que incluso el canon empujado por Fogwill (Laiseca, Aira, Perlongher, Viel Temperley) ha quedado envejecido porque ya es parte de la alta kultur. Que, digamos, si Fogwill puede ser el macho alfa es porque hay un rebaño de animales más pequeños que están dispuestos a alabarlo, y a tolerar el manejo autócrata de un publicista literato experto en barbarie.
Fogwill no contestó ni discutió estos planteos, pasó directo a las preguntas del público. Algunas elaboraciones:
- Que el golpe del 76 fue un golpe cívico militar, cuyas bases estuvieron planteadas por APG y que el Proceso es pura continuidad hasta que no se vuelva a replantear la redistribución de la riqueza que empezó ahí. Que Massera es el antecedente directo de Alfonsín en su fundación en el año 81 del socialismo democrático.
- Que los desaparecidos fueron 8mil, ponele que 10mil, pero que el crimen no es cuantificable: lo importante es ir con verdad, blanquear el número de demandas por desaparecidos e instituir un Día de la Verdad (contra el día de la Memoria que ^festeja^el golpe del 76). Quintín discute estas posiciones acá.
- Que la última novela de Kohan es pésima, pero Museo de la Revolución está buenísima; que lo bueno de Historia del Llanto de Pauls es cómo muestra que lo revolucionario era sólo otro capítulo del consumo de esos años. Después empezó a destrozarla, “que Alan quiso ser Proust y no le salió” (girlontape me protestaba al oído: ¡sí le salió!). González se mataba de risa.
¿Y por qué esta reunión? Fogwill: “Un día una chica me pidió que donara los ojos. Yo firmé que donaba mi cuerpo a la Facultad de Medicina. Y acá es lo mismo. (Tengo pelotas) para entregarles mi cadáver, ustedes hagan lo que quieran”. Como el león confía en su superioridad e invita un par de cheetas bebé, armó un show con críticos del que sólo podía salir triunfal. Quintín remarcó algo que dijo González, sobre las barrabasadas de Fogwill: “uno escucha estas cosas, y yo nunca sé cuándo hay que excluirlo”. Ahí estaba la psicología del campo intelectual en su amenaza velada, el espejo intelectual que viene a ser el mismo del peronismo: es una patota, sí, pero carecemos de estructura para hacerle frente (pardon por la gorileada pero viene a cuento de una definición del mismo Fogwill del peronismo). Aunque Quintín dijo que “detestaba el Malba”, el Malba era la mejor puesta en abismo del ambiente de resentimiento cortés, autocomplacencia y crítica escurridiza que es el campo intelectual argentino, un lindo escenario donde Fogwill, en ropa de trabajo, reina brutal.
A las salida, como ví que otros le pedían firmas (y ya me hice costumbre contra-aurática, Houllebecq me firmó un Mozart, Marcelo Cohen un Bach, hasta tengo un Bataille firmado por José Narosky), extraje un pequeño volumen de Peter Sloterdijk. “Sloterdijk es un imbécil” dijo, o algo así, y yo: “No no, es brillante” (hablando de polemistas de alto nivel, ese libro es geñal), entonces me escribió: Que te briye. Comentó que lo que yo tenía puesto era Línea H (cfr. Christian Dior). Y, digno de los bronces de Linkillo, mandó:
- Si me la entregás a Maxine te hago un prólogo.
- Eh? Un prólogo para la novela de ella?
- No no, para TU novela.
Rewind al after de Palermo Valley Night 1. Me encuentro con Max en la encantadora librería Crack-up, de Palermo. El plan era ayudarla a forjarse una bibliografía de positivismo argentino (bah, ante todo el planteo y libro increíble de Salessi, pero está agotado), y apareció Fogwill, mirándonos las piernas. Nos recomienda la bibliografía canónica (fumista Ingenieros, Terán –pero no tienen su libro sobre intelectuales-, González) y se acerca a nuestra mesita. Y vos, de dónde sos? pregunta con ojos soñadores Fog a Max. De Pennsylvania, dice ella. Y acá Fogwill, galán:
- Ah, y eso viene de pene, no?
- …. hmm no, viene de William Penn.
- Ah, Penn, y a ése seguro le decían pene en la escuela no?
Maxine me mira. Yo traduzco: was William Penn called “penis” while growing up? Maxine hace un oh, imperceptible.
- Sí, Penn-pene, seguro le decían pene en la primaria -concluye Fogwill.
Razonador irreductible, Fogwill es gala de la mejor tradición orillera-gangsteril del viejo Palermo borgiano y su estilo vital de desfachatez juvenilista, mezclado con gemas de inteligencia, lo vuelven la bestia más singular y poderosa de la literatura, ahora.

Wednesday, March 19, 2008

Más sobre virus

El curador científico-terrorista Rafael Cippolini posteó en su alter-blog las respuestas a las preguntas que le hice para la nota del domingo en Radar, que lamentablemente no pude incluir por la extensión y la dirección de la nota, pero son interesantísimas, no dejen de leerlas acá.
Las opiniones de Cippolini generaron una pequeña polémica con el hacker Logical Backdoor que sobrevuela la nota; en mi opinión, el asunto es riquísimo.

Tuesday, March 18, 2008

Si me duermo

i'll see you in my dreams, con las Beverly Sisters:

in dreams i'll walk with you:

o Ella:

Sunday, March 16, 2008

Deus in Machina

por Pola Oloixarac para Radar

En el informe sobre virus de Patricia Hoffman (una especie de museo online para entendidos, donde se ordenan y clasifican virus del siglo pasado) un ejemplar con intenciones artísticas abre el capítulo argentino. El virus “Anti-D” no dañaba ningún archivo, no estropeaba la pantalla: sólo bloqueaba la tecla D del teclado. “Su autor dijo que era un señalamiento, porque la letra D es el dedo que señala”, recuerda AZ, coleccionista y artífice de varios virus altamente destructivos (su Mordor borraba el disco el día del cumpleaños de su mamá). AZ es también quien puso en funcionamiento el BBS Satanic Brain, cubil informático del virus making pampeano que nucleaba a los creadores de los virus Vinchuca, Malvinas y Paturuzú. Corría la década del ‘90; los mensajes encriptados de Paturuzú leían: “Huija! si sos menemista rezá por tus discos”.

La historia de los virus argentinos registra avances cruciales en el rubro, y una distribución moral: en la Facultad de Exactas, el bando de los buenos desarmaba los bichos predatorios de AZ y diseñaba virus teóricos poderosos; desde Satanic Brain, AZ democratizaba el daño con un generador de virus, que ponía al alcance de cualquiera la construcción de virus a la carta. Jugadores de una guerrilla informática que comenzó en los albores de la década del ‘90, y que continúa enmascarándose en actores progresivamente enormes (Microsoft, etc.), para ambos el tema era la intervención divina: el trabajo de quien lo crea.

¿Como curar una exposicion sobre virus informaticos?

En 2001 los ceros y unos detrás de 0100101110101101.ORG lanzaron un virus en la Bienal de Venecia: Biennale.py, un archivo en lenguaje python (.py) que se copiaba a sí mismo en otros archivos .py. El asunto causó caos y excitación; para cerrar el círculo, los artistas pusieron el código a disposición de Symantec (compañía antivirus) para que pudiera “capturarlo”. Los artistas trabajaban sobre la histeria que producen los virus informáticos, y buscaban que su acción fuera un antecedente para que virus futuros alcanzaran el estatuto de arte. El virus era totalmente inofensivo, de tecnología viral anticuada, por lo que el disfraz de cazador de Symantec no era más que una jugarreta publicitaria; entre otras ironías capitalistas, Microsoft auspiciaba la Bienal (ergo, el virus) y por 1500 dólares uno podía llevarse a casa un CD-Rom infectado.

Otro experimento es Cyberzoo, del artista Gustavo Romano. Su zoológico de virus informáticos, con screenshots de especímenes conocidos colgados como pinturas, manifiesta que la infósfera (la ecología de la información) es el nuevo escenario de la lucha por la supervivencia. Si, como escribió William Burroughs, el lenguaje es un virus que utiliza humanos para propagarse, y programas como Microsoft Word se han convertido en plaga de nuestras computadoras, los virus aparecen como especies predatorias rebelándose al vencedor; acentuando la metáfora darwinista, las formas de vida más radicales se valen del arte para superar el límite de su propia extinción. Como en un museo, en Cyberzoo hay tarjetas postales para enviar virus a tus seres queridos. Incluso, a cambio de una donación podés formar parte de su Asociación de Amigos.

Como pocas criaturas venidas del hombre, los virus ponen la cura en cuestión. En el medioevo, curar aludía a una relación de gobierno (la de un pastor y su rebaño de almas); en el mundo del arte, a acercar objetos artísticos al público buscando un efecto de conjunto; en presencia de un médico, a terminar con una infección. Con los virus, la relación es menos clara, y la distinción entre producción y destrucción se vuelve difusa. El virus, como vio Baudrillard, es el medio y el mensaje; así, inyecta destrucción dentro de la corriente informacional, quiebra la barrera entre información y ruido, rompe el tiempo, impide hablar de obra terminada: el virus es algo vivo.

Fumanchú: el artista que no se ve

La anatomía de los virus se divide en dos: por un lado está el payload, lo que el virus hace: por ejemplo, que los caracteres se desplomen al piso de la pantalla (virus Cascade), o que cada vez que tipeás “Thatcher” tu computadora escriba automáticamente “puta de mierda” y no lo puedas corregir (virus Fumanchú). La otra parte es la escritura de su ADN para reproducirse y sobrevivir, y ésa es la que interesa a Gera, ex investigador del Grupo de Investigación en Virus de Exactas: “Al principio no sabíamos qué podían hacer los virus. La misma discusión que se da en biología la teníamos nosotros: estos virus, ¿son vida? Era muy común que se nos escapara alguno, lo que fomentaba la sensación de que 1) es un bicho, 2) está vivo. Si crear virus es un arte, es un arte culto, accesible sólo a los que pueden apreciarlo. Emular la vida en un entorno virtual puede parecer sólo un ejercicio de poder, pero cuando estudiás los virus te das cuenta de que su mayor perfección depende del grado de intervención divina. O sea, el trabajo del que lo crea”.

¿Hay belleza en un virus? Según Logical Backdoor, hacker, la belleza es la elegancia. “Que sea conciso, denso, que sepa diseminarse por varios medios, cien veces más rápido; que sus mecanismos de reproducción sean ironías sobre distintos programas o sistemas operativos. Que el código le tienda trampas a quien va a desarmarlo, chistes; el payload podría sumar, pero es la parte menos sutil.” El arte crucial del virus tiene que ver con la realidad de la infección, y con llevar la noción de creación hasta sus máximas consecuencias: creando un ente que imita a la naturaleza (la mímesis era el fin esencial del arte griego) en su porfía por evolucionar a través de distintos medios. Nuestros escritorios se vuelven escenarios de situaciones extrañas, maravillosas: en septiembre de 2007 el Stoned.Angelina, virus de 13 años, apareció infectando computadoras que tenían instalado la última actualización de Microsoft Windows Vista. Naturalmente, Stoned.Angelina había nacido para correr en sistemas 13 años más simples, pero la cuestión surge: los pequeños malditos son inmortales. ¿Y cómo hizo para subirse ahí? ¿Y cómo hacían los virus para salir de Europa del Este, si corrían en otro sistema? Según Alberto Soliño, experto en seguridad informática, “son omnipotentes: pueden burlar todas las restricciones geográficas, políticas y técnicas”.

La confección de virus es un arte que involucra estilo, discípulos, un gusto exquisito. Eso no excluye la existencia de artistas más o menos mediocres, ni formas inferiores, meramente comerciales, como las empresas que contratan virus makers para atacar a la competencia, los niñatos que se bajan tutoriales “Hacé un virus en 10 días”, etcétera. Como toda elite, observa peyorativamente la invasión de bisoños y advenedizos, la pérdida de cierta mística; pero no importa, forman parte del sistema de excitaciones viral.

Para el curador y ensayista Rafael Cippolini, el virus art es un formato entre otros. “Hay algo que llamaría provisoriamente conciencia artística; lo interesante son las posibilidades de emergencia de esa voluntad. Entiendo al hacker como un crítico cultural, porque nos devela las fallas del sistema en el que vivimos, pero uno que es débil porque no entiende la importancia de la identidad como arma, algo que sí hacen los artistas.”

En esto último, los hackers disienten. Según Logical Backdoor, “los artistas circulan en un entorno legal, un micromundo de legitimación; pero el hacker no busca la legitimación de ningún museo. Si hay un agente contemporáneo que actúa como un arma, es el hacker. Pero como transita la frontera de lo ilegal construye su identidad de otro modo, que no tiene nada que ver con los procesos de señoras gordas que se dan en el campo intelectual. Para llegar al mercado la tecnología atraviesa un proceso que lo convierte en producto; entonces el hacker toma el producto y lo rompe para reencontrarse con la tecnología. Así, revierte la lógica del mercado y libera la tecnología del producto”.

Un ensayo general de la vida

Dos mamuts de los videojuegos, Vivendi y Blizzard, están en tratativas para lanzar un virus altamente peligroso que infecte a los jugadores del mundo virtual World of Warcraft. El plan es usar WOW como un campo de pruebas de las reacciones de usuarios, que ayude a comprender mejor las epidemias en el mundo real. La cuestión de la cura regresa, esta vez proyectándose hacia la cura futura de comunidades: los investigadores esperan que las conductas de los avatares en pánico les permitan diseñar estrategias contra plagas concretas (hay algoritmos para calcular en qué tiempo se desparrama una peste en Londres, pero no para medir cómo el factor humano puede agravar la situación). No es la primera vez que un virus “se suelta” en un mundo virtual; en 2005 el Corrupted Blood infectó ciertas mascotas virtuales de los jugadores, que a su vez contagiaron a los menos experimentados. Interesado asimismo en estudiar las reacciones humanas en mundos virtuales, Cippolini explora Second Life para desarrollar una curaduría artística. Pero hasta ahora sólo ha conseguido ser expulsado en reiteradas oportunidades.

Vectores de destrucción en las praderas informáticas, los virus manifiestan la vulnerabilidad de una existencia donde nuestros datos son extensiones vitales. El nuevo capítulo del cuidado del yo es el cuidado de la información. Los virus ponen en crisis el sistema de propiedad del yo, y son termómetros de pulsiones sociales: si en 2004 llegaban correos con el virus I love you que la gente abría ilusionada, infectándose, ahora los emails virales invitan a abrir las fotos de una bella modelo con el cuerpo destrozado en un accidente. Si el deseo es la estrategia, ¿cuál es el deseo del virus informático? Que la gente intercambie software y files por fuera del control de los productores de tecnología; y que se ponga paranoica.

Durante los primeros brotes de paranoia, en el limbo pre-internet que vio aparecer esta nueva clase de predadores, AZ solía llamar por teléfono a Alberto Soliño, su némesis. Soliño, de 17 años, desarmaba sus virus; AZ, de 19, enloquecía como el malo de un dibujito animado: “¡El próximo no podrás destruirlo, ya verás!”. Combinando sadismo adolescente con una educación técnica del Otto Krause, AZ hacía virus feos, poco elegantes, pero con efectos devastadores. Aislado, socialmente inepto, mantenía la clase de romanticismo nerd que autores como Marshall McLuhan describen en sus perfiles de artistas. “Ahora me retiré. Pero cuando sea viejo, vuelvo”.

La colección de virus de AZ duerme en la casa de su mamá, en Congreso. Soliño sonríe: “Lo más probable es que el entorno actual sea tóxico para sus virus”. Aunque siempre existe la chance de que, como Stoned.Angelina, consigan readaptarse al medio. No sólo los virus pueden, según el entorno, perder efecto; también el estatuto de arte puede tornarse un ambiente nocivo para estos organismos. Como señala Romano, “basta con que algo sea catalogado como arte para que pierda toda su virosidad. Si es arte, es ficción, no es más que un juego”. La curadora Eva Grinstein apunta: “Museificar el hackeo es anular su potencial; desde el punto de vista de la curaduría, los virus son un tabú”.

En el principio fue el bicho

En los ’50 las computadoras funcionaban con tubos de vacío, que emitían luz y calor y atraían polillas, mosquitos, entre otros bichos; si el tubo se rompía los insectos penetraban la computadora, y los programas empezaban a fallar. Es el origen naturalista del término bug: vulnerabilidades que el hacker encuentra para indicarle al programa que haga cosas para las que no estaba diseñado originalmente. Según Logical Backdoor, es la resistencia, el error que no es error, los bordes filosos de la tecnología.

Imanuel Kant, enamorado de los espacios de posibilidad, concibió lo bello como “una finalidad sin fin”; una revelación de los estratos ocultos del universo, algo que –cuando es temible– puede trascender en sublime. Pero si el arte de los virus no puede despegarse de su efecto, su manera de acercharnos no deja de revelar un exceso, la desmesura de lo vivo en los campos lógicos de los espacios informáticos. Inexponibles, salvajes, los virus han encontrado un dominio abstracto en el mundo puro, no-ambiguo de las computadoras, donde la verdad, la democracia y la belleza se dan como no lo hacen en ningún otro lugar (¿si el payload es lo bello, la lógica de la infección es lo sublime?)

Por eso, aun si los virus todavía no tienen cura, los desafíos curatoriales del arte contemporáneo mantienen la lógica del bug: trabajando con movimientos que actúan desde afuera de la institución hacia adentro, inoculando bugs que alteran el funcionamiento del museo. Para que el arte no pierda capacidad de contagio.

Saturday, March 15, 2008

el problema del insomnio

es que se te peguen canciones como ésta:

Escuchada en el festival de lentos de Palermo NASA después de I wanna know what love is (I want u 2 show meeee); el tema de Corky la fuerza del cariño; Rain down de Phil Collins; 2 Bryan Adams; In my dreams de Reo Speedwagon; y entonces Lerner, no hace falta que soniemos... que es mentira que no existeee la muerté cuandoay amooor estamis máhistoria coontinúa sólo cambia elescenário en la escena del amoooor ou ou o

Tuesday, March 11, 2008

Día de caza: McLovin Fest

Dos eventos singularmente vinculados por reveries de estudiantinas tienen lugar el próximo 13. En el primero, prima la captura veloz de los especímenes; en el segundo, la lentitud. Schedule:
1. Segunda Palermo Valley Night:Pequeños ingenieros acuden en manía autocelebratoria; euforia, cercanía de elementos que no son computadoras fomentan la disipación. Proporción femenina: bajísima, tirando a nula. En Godoy, Paraguay 4905, +info acá.
2. Lentos en el Planetario: Una cadena de mails por un justo fin -que vuelvan los lentos- se materializa en Palermo NASA, el Planetario a partir de las 20hs.
Esperamos que Syp, que ya estuvo estudiando el ecosistema web2.0, complete triunfal su día de caza.

Monday, March 10, 2008

Regocijémonos en Román

el regreso de Ludwig a las praderas bloggers se vuelve definitivo en este bello capítulo xeneixe que cuenta cómo Peter Troglio, DT del Rojo, emitió un juicio analítico kantiano (que Ludwig interpreta moralmente, y yo sólo en su sentido lógico acérrimo:)
Un besito para todos, volador de la mano de Román.

Friday, March 7, 2008

La Noche Gizmo

los fantásticos Sister Gizmo tocan este sábado a la noche en la fábrica de Perú 442 con 2 bandas surprise... y dps, fiesta!!!

Wednesday, March 5, 2008

basta de campaña sucia

mejor hagamos como Paul y Stevie:

ok, Hil? (ojo al cliquear:esto escuchan en St.Inferno, Texas)

Pochoclo Alerta

La terrible biblioteca del site Brainsturbator está x cerrar en cualquier momento, postea el Pochoclo, así q mejor aprovechar a bajarse pdfs de weird science, ovnis, antropología experimental, el ensayo de Denett para diseñar mentes, y estrategia militar ahora.

Fantasmas en Di Tella

opening: 6 de marzo -- sorpresa (piñata?) en la obra de otto borus (un capitán del espacio), el 7. Imperdible los dos días!

Tuesday, March 4, 2008

Noche decisiva para Obamagirls Argentina™

Queridas Obamagirls Línea Fundadora, en esta noche pivotal para nuestro Líder donde estan en juego no sólo Texas y Ohio, sino nuestra mismísima línea de lingerie, quiero contarles de un nuevo patrono de nuestra causa. El escritor Diego Sasturain, cuya formidable novela acaba de debutar en las librerías porteñas (leánla, es geñal) ha decidido donar más de 60 bombachas sin uso a la causa!! También El Mellizo, Jefe de Inteligencia Div. Chicago, apoya con fuerza este emprendimiento. Obama querido, Obamagirls Argentina™ está contigo!! Cantemos con nuestra Musa primigenia el primer himno del Movimiento -ahora con lyrics:

Luego de esta victoria, Obamagirls pasará a la clandestinidad para dar curso al Plan de Guerra y Acción Guerrillera.

Bloggear genera endorfinas

Según Techcrunch, un nuevo estudio señala que los bloggers están mejor adaptados y viven vidas sociales más sanas y felices. Publicada en el último número de CyberPsychology and Behaviour, la investigación de Swinburne University of Technology halló que “las personas que bloggean tiene mejores redes de amigos y se sienten más acompañados socialmente que lo que no bloggean", luego de someterse a un período de dos meses de blogging.
Las buenas noticias se extienden a los usuarios de networking sites; según el estudio cualquier interacción online "los hace sentir menos ansiosos, deprimidos y estresados".

Monday, March 3, 2008

Los Dandys del XXI

A mí lo que me revienta es el populacho canalla vociferando en las calles. Esta frase de Miguel Cané (Viajes) es un clásico de la teoría de la modernización, o cómo las multitudes irrumpen en la escena política a fines del XIX desplazando progresivamente a una élite en el poder; cruce que deviene en luchas socialistas (cómo la izquierda fracasa en seducir a los trabajadores) y confluye en peronismo (que sí supo seducirlos). Cuenta la decadencia de la élite oligarca, que no tiene elementos para comprender, resolver o acomodarse a los cambios urgentes de una sociedad que muta con vértigo; y es la materia x excelencia que rondan Christian Ferrer y Horacio González en sus púlpitos de sociología. En general, el abordaje a estos discursos muestra el modo en que gente como Cané y cía son la patria oligarca que se pone de los pelos con el arribo de la gronchada a la ciudad: los inmigrantes, la plebe ultramarina. Una visita obligada es Leopoldo Lugones post anarquismo, donde el Vate del Río Seco se despacha uno de los mejores textos à droite:
La plebe ultramarina, que a semejanza de los mendigos ingratos, nos armaba escándalo en el zaguán, desató contra mí al instante sus cómplices mulatos y sus sectarios mestizos. Solemnes, tremebundos, inmunes con la representación parlamentaria, así se vinieron. la ralea mayoritaria paladeó un instante el quimérico pregusto de manchar a un escritor a quien nunca habían tentado las lujurias del sufragio universal.
Terror de clase, desprecio combativo, nostalgia ante la inminencia de lo perdido son los ejes de un discurso con el que los intelectuales reivindicaron su monovisión del mundo. ¿Pero qué ocurre cuando los catedráticos tienen que abandonar la glosa y escribir sobre el mundo? ¿Qué pasa cuando el peronismo es algo que les pasa a ellos?
Escriben en Ñ la escatología negativa de los blogs, con un vocabulario y desde un punto de vista notablemente hermano de sus glosados dandys de aquella dorada derecha. Volvamos a leerlo al son del gran Vate del Río Seco:
La plebe BLOGGER, que a semejanza de los mendigos ingratos, nos armaba escándalo en el SITE, desató contra mí al instante sus cómplices mulatos y sus sectarios mestizos. "Borrosa disentería de escritos de rigor espontaneísta", inmunes con el ANONIMATO, así se vinieron. La ralea mayoritaria paladeó un instante el quimérico pregusto de manchar a un escritor a quien nunca habían tentado las lujurias del BLOGGEAR.
Ferrer y González tienen una intuición acertada: el mercado del talento editorial es cada vez más competitivo, lo que explica que los bastiones tradicionales busquen despreciar su novedad, intentar exorcisar su influjo, predicar su ruina y destrucción. Como marcó SL en un comentario en este blog, la gracia y desgracia de los blogs es su mezcla de discurso informal con circulación pública. Sin dar cuenta de las modalidades internas, como escribe Alejandro Kaufman acá, será imposible atentar una sociología del blogger que no sea enfrentamiento donde los antiguos "libertarios" hagan el periplo clásico de volverse la reacción.
Es natural, quizás, que cuadros intelectuales entrenados en el narodniki (cuenta González en La Izquierda Argentina que “en los 60s hacíamos narodniki”, ruso para ir hacia los pobres para adoctrinarlos) no sepan qué hacer 1. cuando la diseminación de Internet rompe con el tutelaje vertical, 2. con una revolución que tiene lugar en las sombras. ¿Donde estón los negros a los que tutelar?
Lugones leyó El Payador en el Teatro Odeón para un público de guantes blancos que lo aplaudía. El presente es menos chic (manateico, pelilargo, post-higienista) pero no menos salvaje.

Saturday, March 1, 2008

Lady Cavendish en La Nación!

por Enviado Especial en el auto de Volver al futuro:
RENACENTISTAS. La escritora Pola Oloixarac presentó en la galería de arte Casa Brandon sus versiones de los Poemas atómicos de lady Margaret Cavendish, una noble inglesa del siglo XVI, esposa de lord William Cavendish, quien fuera mecenas del filósofo Thomas Hobbes. Acompañada por el piano contundente de Esteban Insinger, la cantante... (sigue aquí)
Merci beaucoup Enviado!!! Nos llevarás a pasear en tu DeLorean alguna vez?