Monday, June 2, 2008

Misterio en la Avellaneda Hebrea

Me escribe leon, amigote de la facultad que no veo hace años:
Tengo un plan en mente y necesito de tu colaboración.

El tema es, mas o menos, así.
En Avellaneda, frente al Cementerio de la ciudad, existe otro cementerio. Este otro cementerio es conocido como "Cementerio Israelita de Avellaneda" y gran parte de los que alguna vez opinaron sobre este tema creen que se trata de:

- Cementerio Israelita con cupo completo, por lo tanto no aceptan más entierros.
- Cementerio Israelita completo y abandonado
- Cementerio Israelita de impuros (vamos acercandonos a la mejor hipotesis)
- Cementerio Israelita de la Zwi Migdal.

Hasta aca todo bien, sólo varias hipotesis para un mismo tema.
La cuestion: todos creen que ese cementerio tiene algo de "impuro", que es un cementerio exclusivo para condenados y cosas por el estilo y esto tiene su razón de ser:

La "Sociedad israelita de socorros mutuos Varsovia" fue el nombre con el cual se instauró en Argentina la Zwi Migdal. Como no eran "amparados" por ninguna organizacion debido a sus "negocios", decidieron comprar terrenos en Avellaneda para crear su propio cementerio.

Mi teoria es que estos terrenos fueron comprados AL LADO DEL CEMENTERIO ISRAELITA DE AVELLANEDA y no se trata del cementerio israelita en sí, sino que es otro, abandonado y saqueado y que queda exactamente al lado de éste, del cual queda muy poco... o demasiado por recorrer.

Gracias a Google Earth, esta teoría se afirma.

Cuando dispongas algo de tiempo, tenemos que de alguna forma ingresar a este lugar y buscar un par de nombres de los cabecillas de esta organización en las lápidas. Es por eso que necesito de tus conocimientos de Hebreo e Idish.

7 comments:

Anonymous said...

Vamos, quizás encuentre allí la tumba de Louise Brookszowyc.

Marianevy said...

que grossa que sos!!!! super interesante!!!!

mira, soy re moishe pero de hebreo nada nada, pero si me suman en la excursion a avellaneda prometo conseguir a alguien que hable hebreo fluido! ja-

amo los cementerios!!!! que bueno!!!! muy interesante eh!!!! quiero ams info!

Arqueck said...

Quizás encuentren allí la tumba de Morrison que fue denunciada en ese lugar por Capusotto.

Pola said...

corto, qué referencia formidable

arqueck, ídem en grosor, lo voy a buscar

necesitamos toda la bibliografía disponible

este domingo vamos a estudiar los mapas

me da re miedo, igual

Anonymous said...

La historia es aún mas interesante: aquel cementerio no solo esta completamente tapiado (quien camine por ahi se va a encontrar una inmensa pared con pintadas políticas) sino que además los avellanedenses les llaman "el cementerio de las putas", en relación estas historias:

http://tinyurl.com/55vqyx
y
http://tinyurl.com/5wyhwd

Habiendo crecido en Piñeyro confieso haberme escapado en bicicleta y con mis secuaces del barrio hasta la mismísima pared. Nos asustamos tanto que el primer ruido que escuchamos salimos corriendo.

Paradójicamente una vez por año voy allí, a escasos pasos, solo para acompañar a mi abuela a recordar al abuelo "Paco" y la sensación es recurrente... Allí parece haber un falso silencio, un secreto bien tapiado..

Pola said...

julián... mil gracias x estos links, wow... el asunto es de verdad mucho más profundo y misterioso

pensás que en serio no hay seres humanos vivos del otro lado? la pared es inexpugnable??

Jirafas said...

guauuuuuu, muy grosso pola. si les da miedo yo me sumo je. ojala reciba un mail asi en algun momento de mi vida; entonces, todo esto de internet hbra tenido sentido para mi ;)
besos y good luck

fede