Sunday, April 13, 2008

Gargantas Profundas

Yma Sumac, su voz y su rango de 5 octavas -de barítono rugiente a soprano de coloratura más allá de Lucia de Lammermoor o la Reina de la Noche-- la iban en los 50s de sangre directa de Atahualpa, el último Emperador del Sol.

Yma decía que había aprendido la técnica vocal en la jungla, en el monte, con el cóndor y los pájaros. La voz de Yma sólo podía tener explicaciones sobrenaturales, donde una Yma pequeña se retira al monte, cae la noche, el jaguar amenaza y ella encuentra en la naturaleza su arte, su público máximo. Abría los conciertos diciendo: Hola, Alemania. Es hermoso volver aquí después de dos mil años. Para cualquiera que preguntara su edad, ella redondeaba en 2mil años. Hubo rumores de que Yma era en realidad Amy Camus, anagrama de Yma Sumac, que Amy era una estudiante de canto de Brooklyn pésima para la ópera. Conforme a su origen sobrenatural, Yma sembraba descreimiento en los infelices y admiración en los que saben admirar.
Aquí Yma en una película filmada por una especie de Leni Riefensthal si los peruanos aspirasen a recuperar alguna vez su propio Reich:

La diva de la exótica que grabó con Martin Deny, Lex Baxter y Moisés Vivanco (su marido) sigue viva, y cumple años el mismo día que yo!!!!!!!!

Si pienso en las voces que más adoro, son decididamente Gundula Janowitz, María Callas e Yma Sumac. Y ponele que Cecilia Bartoli, pero porque está totalmente loca y no entendí Vivaldi hasta que escuché sus arreglos demenciales para la ópera Bajazet. Las tres son muy diferentes entre sí, pero Gundula sabe dibujar en el aire como Yma, y Callas tiene el componente bestial, de una voz ultra humana que sale como un volcán de aire, y me hubiera gustado saber qué pensaba de Yma, ella que no tenía rivales porque nadie podía hacer lo que ella hacía. Yma tampoco, aunque yo sepa cómo engañar a la naturaleza para parecerme a ella. El enigma que sigue siendo imposible de resolver es Gundula. Gundula, es de verdad imposible. Esa voz no se jacta de un origen trascendental, pero es el übermensch de las voces.
Estoy estudiando esta aria Ach ich Fuhls, de la Pamina de Die Zauberflute. Y es un problema conocer demasiado bien la versión de Gundula:

Tengo indicado respirar en el primer Re, que es cuando ella sostiene el cuchillo para darse muerte y hace Ach, un ach de desasosiego en calma desesperación.
Abajo tengo una respiración clave para poder agarrar el Si altísimo con la parte superior del paladar. Cuando lo hago bien quedo tan eufórica que me pongo instantáneamente a colocar las escalas de Yma en su tema fundante, Jungla.

9 comments:

Anonymous said...

cómo diablos hace cecilia bartoli ese algo así como un doble staccato?

Pola said...

viste?? no tiene explicación, es un monstruo de la naturaleza

algunas notas las re apreta en la garganta, otras las canta con el aire, de todos modos no hay manera de hacer lo que ella hace

Jirafas said...

de pura y puta casualidad, en febrero, en perú, di con un disco de yma. lo traje como regalo que no funcionó demasiado, pero de todos modos, antes de darlo, me hice una copia. la primera vez que la escuché, en un negocio de cajamarca, me había gustado. la segunda, en mi casa, antes de ver qué era lo que iba a regalar, me pareció un poco "gritona". volví a escucharla hace unas semanas, esa voz es descomunal...

Pola said...

oh giraffes, ella es de cajamarca!!! qué hermoso que tengas eso. yo sueño con peregrinar a sus santos lugares. como decís, es descomunal.

girlontape said...

bon voyage ma chère alphareine...ya te extraño y ni se si despegó tu avion, kissssss

Anonymous said...

me encantó yma. no la conocía. y cumple años un día después que mi hermano.

Paula Maffia said...

Hola Pola! Resulta que estaba revisando mis mails en una casilla añeja que deje morir en el casi olvido y me topo con uno de mi tía, Diana (Maffía) mandandome tu myspace musicalizando (divinamente) a Lady Cavendish. La verdad es que quedé con la mandíbula por el piso, cosa rara, porque como reza tu cartel de Bach off (sublime), suelo ser tremendamente Bitch con las cosas nuevas que escucho.

Me gustaría saber más de tus incursiones músical, cómo, dónde puedo?

un beso grande

Paula.

CANCEROLAZO 2021 said...

srta. pola: ¿por què insiste tanto en admirar y saber admirar en lugar de asumirse Divinidad Creadora y Fundante como los que la idolatramos la creemos?
acaban de nombrarme profesor de alemàn de otra parroquia: por despropòsito que le parezca ¡la UCA!.
Y en calidad de tal le corrijo levemente: es un "mûsst" no existe, ha de decirse es un "muss", "Ûbermensch" va con mayùscula como todo sustantivo en alemán y si bien "ûber" es "sobre" no es en absoluto, como quiere DaniMoli, una alusiòn a que el Superhombre es gay por aquello de un hombre sobre otro...ademàs es "Zauberflôte" la o con dièresis es poniendo la boquita para pronunciar una o y emitiendo una e.
Pa'mina està ustè, querida, que la gilada grite Zur Hilfe, zur Hilfe sonst bin ich verloren.
¡y a mì tambièn, como a la del ùltimo comment me encantarìa saber còmo hacer para coseguir aunque sea una introducción a sus vibrantes cantos!

Pola said...

hey goodgirlsmokes!! encantada de conocerte, diana me re contó de vos... qué bueno q te gustaron los lieder! tenés un myspace? yo acabo de llegar a san francisco, pero estemos en contacto y cuando vuelvo nos conocemos y quizás podemos hacer musik juntas??? te cuento por mail de un project nuevo que estamos armando, super secreeeet.

dear cáncher, imparable inter parroquias, lleno eres de gloria! viele Küssen -así está ok no? ;)

girlontape, i miss you toooo!!!