Monday, March 3, 2008

Los Dandys del XXI

A mí lo que me revienta es el populacho canalla vociferando en las calles. Esta frase de Miguel Cané (Viajes) es un clásico de la teoría de la modernización, o cómo las multitudes irrumpen en la escena política a fines del XIX desplazando progresivamente a una élite en el poder; cruce que deviene en luchas socialistas (cómo la izquierda fracasa en seducir a los trabajadores) y confluye en peronismo (que sí supo seducirlos). Cuenta la decadencia de la élite oligarca, que no tiene elementos para comprender, resolver o acomodarse a los cambios urgentes de una sociedad que muta con vértigo; y es la materia x excelencia que rondan Christian Ferrer y Horacio González en sus púlpitos de sociología. En general, el abordaje a estos discursos muestra el modo en que gente como Cané y cía son la patria oligarca que se pone de los pelos con el arribo de la gronchada a la ciudad: los inmigrantes, la plebe ultramarina. Una visita obligada es Leopoldo Lugones post anarquismo, donde el Vate del Río Seco se despacha uno de los mejores textos à droite:
La plebe ultramarina, que a semejanza de los mendigos ingratos, nos armaba escándalo en el zaguán, desató contra mí al instante sus cómplices mulatos y sus sectarios mestizos. Solemnes, tremebundos, inmunes con la representación parlamentaria, así se vinieron. la ralea mayoritaria paladeó un instante el quimérico pregusto de manchar a un escritor a quien nunca habían tentado las lujurias del sufragio universal.
Terror de clase, desprecio combativo, nostalgia ante la inminencia de lo perdido son los ejes de un discurso con el que los intelectuales reivindicaron su monovisión del mundo. ¿Pero qué ocurre cuando los catedráticos tienen que abandonar la glosa y escribir sobre el mundo? ¿Qué pasa cuando el peronismo es algo que les pasa a ellos?
Escriben en Ñ la escatología negativa de los blogs, con un vocabulario y desde un punto de vista notablemente hermano de sus glosados dandys de aquella dorada derecha. Volvamos a leerlo al son del gran Vate del Río Seco:
La plebe BLOGGER, que a semejanza de los mendigos ingratos, nos armaba escándalo en el SITE, desató contra mí al instante sus cómplices mulatos y sus sectarios mestizos. "Borrosa disentería de escritos de rigor espontaneísta", inmunes con el ANONIMATO, así se vinieron. La ralea mayoritaria paladeó un instante el quimérico pregusto de manchar a un escritor a quien nunca habían tentado las lujurias del BLOGGEAR.
Ferrer y González tienen una intuición acertada: el mercado del talento editorial es cada vez más competitivo, lo que explica que los bastiones tradicionales busquen despreciar su novedad, intentar exorcisar su influjo, predicar su ruina y destrucción. Como marcó SL en un comentario en este blog, la gracia y desgracia de los blogs es su mezcla de discurso informal con circulación pública. Sin dar cuenta de las modalidades internas, como escribe Alejandro Kaufman acá, será imposible atentar una sociología del blogger que no sea enfrentamiento donde los antiguos "libertarios" hagan el periplo clásico de volverse la reacción.
Es natural, quizás, que cuadros intelectuales entrenados en el narodniki (cuenta González en La Izquierda Argentina que “en los 60s hacíamos narodniki”, ruso para ir hacia los pobres para adoctrinarlos) no sepan qué hacer 1. cuando la diseminación de Internet rompe con el tutelaje vertical, 2. con una revolución que tiene lugar en las sombras. ¿Donde estón los negros a los que tutelar?
Lugones leyó El Payador en el Teatro Odeón para un público de guantes blancos que lo aplaudía. El presente es menos chic (manateico, pelilargo, post-higienista) pero no menos salvaje.

13 comments:

Anonymous said...

pola muy bueno lo suyo. gonzález -como diría mi amiga dora- hace rato que me la trae bien flojita. creo que más grave es el caso de nun por la importancia del carguelli.
hoy la clase dominante es peronista y los blogs van a luchar a su manera contra esta clase dominante. los nuevos escenarios sociales a partir de la net especialmente la 2.0 y la 3.0 abren perspectivas y horizontes que gonzález y ferrer y nun no están ni ahí interesados en habilitar no sea cosa que se les pudra el kiosquito. en el fondo son miedosos de perder su pequeño lugar dentro de la burguesía editora. basta me hinché las bolas.

yo said...

no sé, a mí me gustó el dibujito del manatí.

Anonymous said...

pola en breve te paso mi lista de los top ten de novios prospectivos (que en realidad son 4) por línea privada. pero de movida horacio gonzález seguro que no.

Jirafas said...

la otra vez me lo crucé, a don Horacio, por el palacio pizzurno; la vestimenta no decía mucho salvo que llega un momento donde nos gustan las cosas de hugo boss y de armani, sumado a las botas de cuero que, desde nuestra posición de izquierda intelectual, nos permite pisar mejor el barro de las villas. En los '60 hacían el noradniki; en el 2010 caminarán por la av de mayo a oír al nuevo poeta nacional.

Horacio said...

lo siento, los chistes sobre Obama no solo no son chistosos, son de mal gusto y de aroma racistoide.
saludos,

Horacio said...

ah , y si ya te cansaron mis reproches agaradecele a Pepe Dildo que de donde hice click para aca.

Pola said...

gracias melli y jirafas x las escenas q traen a la mente; syp, el pueblo quiere saber!!!

horacio, es simple: no uses las bombachas y listo.

Anonymous said...

pola, postazo.

Anonymous said...

este es uno de los pocos blogs donde se puede disfrutar de un ecosistema totalmente libre de boludos, pero alguna vez alguno tenía que caer. me refiero a vos, horacio. bobazo.

Anonymous said...

a mí el análisis me parece bastante pobre. un puro ataque a horacio gonzález en donde no se reponen ninguno de los argunmentos y se desarticulan.

Pola said...

anoni, no repongo los argumentos de gonzález, sólo los linkeo y los interpreto en relación a la currícula de sociología: mi punto es presentar un parentesco, no analizar por qué a horacio le interesa atacar y condenar al no-futuro algo que a todas luces no entiende. en otros blogs hubo "traducciones" de horacio, la mejor es la de labarbarie.blogspot; por otro lado la dupla ^desarticular y reponer es sólo una manera, quizás la más lineal y aburrida de la crítica.

Anonymous said...

jajajajaja, sí que son manaties!!

Anonymous said...

Me divirtió mucho tu análisis, y la inclusión de Lugones me parece tan ingeniosa como cruel, por las asociaciones del apellido. Muy buen blog, volvere y seré picanas (chisti)