Wednesday, October 24, 2007

Cavendish: átomos, poemas, haute couture


Ésta es Lady Margaret, la Duquesa de Newcastle. Y debajo, el poema inagural de su libro de poemas sobre átomos, de 1653. Pienso en los ejércitos de Gigas de Ludwig, las ventajas de la base 2 para componer comunicaciones entre guerreros que señaló EK ici; todo esto hace un zizeo de fondo muy estimulante, mientras traduzco a la Cavendish. No puedo hablar de ella aún porque estamos demasidado cerca, en comunión permanente.

Cuando la invitaron a la Royal Society de Londres, la Cavendish atravesó las naves con un vestido de cola de varios metros. Iba escoltada por seis damas, a cargo de lidiar con los metros púrpuras de la cola del vestido: una bride avanzando hacia el altar de la Ciencia. No sé de qué color era el vestido, pero la imagino en silencio y la veo púrpura.

Celosa, una tal Dorothy Osborne le escribió a Sir William Temple (1652-1654) ubicando en un mismo círculo de horror el vestido y el libro de poemas cavendishiano. "And first let me ask you if you have seen a book of Poems newly come out, made by Lady Newcastle. . . . for god sake if you meet with it send it me, they say 'tis ten times more extravagant than her dress!!!" (Y viste que salió un libro de poemas, de Lady Newcastle... ay plis si lo ves mandámeló, dicen que es diez veces más chiflado que su ropa!!)

El día de la visita de Margaret, el lineup de experimentos de la Royal Society incluyó
1. disolver un cordero en ácido sulfúrico;
2. la demostración del poder de un imán de 6 libras;
3. Robert Boyle explicando su teoría de colores;
4. Robert Hooke exhibiendo su microscopio.
Margaret no abrió la boca en toda la sesión. También pesaron aire con una máquina como ésta:


A world made of Atomes es el primero de los Atomic Poems de Cavendish, publicados en Londres en 1653. Ayer le puse música y lo grabé, pero auch! no consigo subirlo.

SMall Atomes of themselves a World may make,
As being subtle, and of every shape:
And as they dance about, fit places finde,
Such Formes as best agree, make every kinde.
For when we build a house of Bricke, and Stone,
[5]We lay them even, every one by one:
And when we finde a gap that's big, or small,
We seeke out Stones, to fit that place withall.
For when not fit, too big, or little be,
They fall away, and cannot stay at sight. [10]


10 comments:

r said...

Yo me esperaba algo mecanicista, y me encuentro con una inglesa de tradicion medio magica y organisista. El vestido me lo imagino color crema, con volados verdes, una conjuncion quizas no muy feliz.

Pola said...

claro que no es feliz, porque te imaginás a laura ashley!! pero cavendish no era una funda de sillones que pudiera copiar martha stewart.

Martín Ludwig said...

Un buen poema atómico sería uno escrito con el cálculo univeral del joven Leibniz (Ars Combinatoria, 1664): un simbolismo que retratara cada cosa de la realidad -cada átomo o mónada- tal cual es, sólo permitiendo las combinaciones de hecho posibles en el mundo. Un poema pictórico. Cómo lo hubiera calentado al primer Wittgenstein.

Pola said...

las oraciones para describir los eventos del mundo serían interminables, pero los hechos atómicos podrían numerarse en el estilo juguetón del primer Wittgenstein!! (1.2; 1.2.1.;1.2.2.1;1.2.3, etc)

como proyecto, sería lo que uno esperaría de Carlos Argentino Daneri si hubiera leído otros tratados de lógica que no fueran los de Leopoldo Lugones.

girlontape said...

A la reina, su consorte y demás letrados:
su erudición sigue llenandome de asombro
el tiritero impresentable se fue a la mierda
hoy es un día perfecto

Pola said...

mi pésame a la comunidad titiritera por la pérdida de su prócer.

paula said...

hermoso. vengo de myspace

Anonymous said...

dear paula, namaste! :D

Anonymous said...

quería saber si has leído "el engaño de google" de Gerald Reischl.

Pola said...

hola anoni, no lo leí pero conozco las ideas que expone, internet como sociedad de control y branding "friendly" de google como estrategia de seducción.