Wednesday, October 17, 2007

El Monstruo Marino


El rey de los frontispicios es, creo, el capítulo final de una lenta metamorfosis.

El Catalogue de Engraved and Etched English Title-Pages de Forbes Johnson señala al autor como desconocido; fuera de la Inglaterra de los 30s, se sabe que fue Abraham Bosse(graveur hugonote formidable, ilustrador de tratados de óptica, fábulas de Esopo, teórico del arte francés y responsable de las primeras Vogue renacentistas de Francia) quien realizó el grabado para la primera edición inglesa de 1651 de Leviatán con la colaboración de Hobbes, exiliado voluntariamente en Francia. Leviatán, “el monstruo inconquistable de las aguas”, arrastraba consigo una sólida reputación de monstruo marino confutable en Job, Salmos e Isaías entre los semitas iniciales; en los comentarios al Génesis de Rashi del siglo XII, para explicar la frase “Y dios creó los grandes monstruos del mar” se le acredita comerse a la ballena que comió a Jasón, y en himnos de Kalir usar los dientes para morderse la cola como Ouroboros, la serpiente no maldita; ser un cocodrilo; haber sido creado en pareja con una Leviatán hembra en el 5to día (muerta luego para evitar que poblasen la tierra de mostruos); estar sentado en la última cena del fin del mundo, cuando será cortado en pedazos por Dios en persona quien distribuirá gazebos "de su piel exquisita" para proteger a los justos.

Publicitado como una clase bíblica de reptil, Leviatán es aceptado por algunos creacionistas acérrimos como la prueba de la coexistencia de los dinosaurios y los 5 libros del Pentateuco.

Desde 1651, año de la intervención hobbesiana en la trayectoria del monstruo, Leviatán 1. tiene el atributo cristiano de tener rostro, 2. es un hombre hecho de hombres.

No sólo está hecho de hombres: los hombres parecen mirar hacia él: es una multitud de espaldas, contemplando el triángulo que se forma entre el cetro, la corona y la espada (en sugestiva señal de la cruz). Arriba, la cita de Job, su tagline: No existe poder mayor que éste sobre la tierra (Non est potestas super terram quae comparetur ei). Lleva el bigotito en boga, y un leve aire (narinas categóricas, cejas depiladas) a Descartes:

2 comments:

girlontape said...

Y la Leviatana hecha de mujeres qué onda?

Pola said...

es la gorda matosas