Friday, November 2, 2007

El compás 8 del Requiem K. 626, en Lacrimosa

es la sección de la pieza donde se acaba la vida de Mozart: justo donde está marcada la "V" de las respiraciones en amarillo:



De las teorías sobre la muerte y la escritura de esta obra, una mantiene que Mozart estuvo cantando y dirigiendo el primer ensayo del Requiem en su lecho de muerte, y murió al llegar a este pasaje --habría muerto en el primer crescendo del Lacrimosa, que es absolutamente extraordinario. Que Mozart cantó la parte de las contraltos (justo debajo del flúo); Schack cantó la voz tenor, Hofer su cuñada (la primera Reina de la Noche!!) cantó la soprano, y Gerle los bajos.



Según esta versión esta escena se detiene (Mozart muere) al cabo de los primeros compases de la Lacrimosa. Esto es bastante improbable; se duda de que Mozart pudiera dirigir y cantar horas antes de morir, su enfermedad estaba avanzada y el relato corresponde a una anéccota contada por la hermana de su esposa, que quizás quería validar la autoría completa (o lo más completa posible) de Mozart. La otra teoría es que sí que llegó a escribir hasta este compás 8 y, si en medio de la fiebre continuó pensando música, no podamos escucharla jamás. Logró terminar con el Introito, Kyrie, Dies Irae, Hostias, Confutatis, le faltaban partes de orquestación en la mitad para adelante; dejó notas, y luego Susmayer y Eybler heredaron las notas para terminar la obra.

Lacrimosa, estudiada de cerca, se vuelve mucho más cantabile a partir del compás 9 (lo que es un signo no trivial de escritura trivial en el contexto del Requiem, que abunda en rarezas musicales diseñadas específicamente para una línea vocal ultradramática e inusual para la época); en el compás 22, repite exactamente la línea musical del inicio del Lacrimosa sólo que con otra letra --algo que comienza a ocurrir en el Requiem a partir del Domine Jesu y el Hostias, pero mucho más evidente en Agnus Dei y Communio, que repite el Kyrie.

Ninguna versión online del Lacrimosa me convence; pero ya postearé la nuestra!! Aquí el Dies Irae, dirigido magistralmente -y con saltitos- por Lenny Bernstein:

Abajo, en la partitura, he anotado: "Creo en la importancia de las notas largas", corolario secular del mantra Creo en Dios Todopoderoso / Creo en Wolfgang Amadeus Mozart, que es inmortal.

9 comments:

girlontape said...

WOW wow wow
Wonderful piece Pola!

Mozart + Bernstein: each a rock star genius of their generation

girlontape said...

consumerist non sequitur: me enteré de que se viene Kiehl's a BA!!!!! some relief is in sight....

girlontape said...

volviendo a tu post: beautiful el inicio y el final & of course everything in between...I love it!

r said...

A mi me enloquece el Confutatis y el Kyrie. Con mis amigos una noche nos embarcamos en los primeros compases del Dies Irae: tenemos la suerte de abarcar las 3 voces basicas masculinas.

Pola said...

Stef, thank you sweetie! We're glad to please ;)

RE kiehls: now THAT'S music to our ears!!

xoxoxo

girlontape said...

Ri: veo que no solo llevas una Marta masoquista adentro, si no que tenes muchos otros talentos...the plot thickens...

Pola said...

che Ri (o te digo Martita?), vos hacías la voz tenor?

apréndanse el confutatis, que está para lucir las voces masculinas... ubicás la parte de "ne absorbet ateos Tartarus..."??

r said...

Cuando tenga un piano averiguo exactamente la extension de mi registro, pero soy bajo.

r said...

Mi 2 a Fa 4