Sunday, April 25, 2010

Facebook lo hace de nuevo

Facebook ha vuelto a tunear su política de privacidad, en una dirección similar a la de Dashboard de Google. En general estas movidas son interpretadas exclusivamente en su tenor de showbusiness con pompa guerrera: titulares como la "pulseada" entre google y feisbuk /microsoft /apple, etc. Pero el capital que denomina esa lucha comercial es la privacidad de las personas. Con su flamante botoncito "me gusta" en cualquier página afuera de Feisbuk, Feisbuk pasa a ceder la información de los contactos, grafo social, perfil de usuario, a esas páginas; a la vez, Feisbuk puede trackear la actividad online de sus usuarios, que ahora dejan huellas FB por la red. Estos cambios ya se implementaron en USA y otras regiones, y pronto llegarán el español. Más profundamente uncanny es la manera de convencer a los usuarios de que no deben dejar de tener este servicio:

"Aceptar te brindará una experiencia más rica de la web. Si no aceptás, tendrás que activar manualmente estas experiencias. Tené en cuenta que si no aceptás tus amigos sí estarán compartiendo su información pública de Feisbuk acerca de vos, para personalizar su propia experiencia en estos sitios amigos, a menos que bloquees la aplicación". En español pronto se verá así:
Consejo: Poner "no gracias", luego Configuración de la privacidad --> Applicaciones y websites, y hacer uncheck de todas las aplicaciones. O darse de baja de FB y seguir apostando al fingimiento de la amistad, pero offline.
Más sobre privacidad en este Garagelab:

Gerardo Richarte en GarageLab 4 Post-Privacidad from GLab1 on Vimeo.



Emiliano Kargieman en GarageLab 4 Post-Privacidad from GLab2 on Vimeo.

9 comments:

Linkillo: cosas mías said...

¡La imaginación paranoica!
Aguante Emiliano, víctima del Hoyts...

_ said...

Si estos chicos trabajan para Microsoft, todo lo que dijeron tendría otro sentido.

Pedir privacidad en internet es como salir en bolas a la calle y exigir que no te miren.
Ciertas cosas deben estar reguladas para evitar abusos, pero no es sensato pedir privacidad en Facebook.

Si uno se acerca a un encargado de edificio puede conseguir mucha información personal de cualquiera que viva allí. Si sabe de qué trabaja y en qué empresa ya puede deducir dónde encontrarla y en qué horarios. Y así, la información está y existe.

Todo esto se llama Tecnología de la Información, no se llama Tecnología de la Ignorancia o del Anonimato. Wake up!

Eso de: Tengo que tener Facebook porque sino mis amigos en facebook me van a dejar de lado es muy triste, casi patético. No se puede justificar que uno DEBE usar Facebook.

Para ser paranóico lo primero que se debe hacer es pensar en uno mismo. Quizá hay que pensar en el otro, por ahí uno se evita un trastorno.

Me quedo con la frase de Garcia Márquez: "Todo el mundo tiene tres vidas: La pública, la privada y la secreta".

Hay verdades que pertencecen a la Humanidad y no pueden ser apropiadas por la tecnología.

Lillí said...

Elijo seguir fingiendo la amistad offline. Gracias.

fernandes said...

Bentham está detrás de todo!!!

Dr.J said...

Esto me recuerda aquello de soy del gobierno y vengo a ayudarle. Es como 1984 pero al revés y peor. En españa la ministra de ¡Cultura! anda amenazando con cerrar conexiones por descargas presuntamente ilegales, los diarios censuran sin pudor cualquier comentario minimamente crítico con sus noticias y la instalación de la moderación en blogs de creadores me parece ya el colmo. Vale, Dr.J

Ana Delgado said...

Muy interesante post.
Por cierto, estoy leyendo tu libro y me está encantando ;)

Pola said...

jiji, qué gusto me da, ana :D

jjazz said...

(Y) "me gusta".

genial estos post(re)s suyos srta. pola.

Melisma Mixolidio said...

es un tema interesante, pero la hizo muy larga el boludo este que intenta explicar: entonces que se meta la explicacion en el orto, es como leer los reglamentos de internet o escuchar al idiota de horacio gonzalez. que se hagan cojer por un burro, putos reprimidos.

Besos Pola!