Thursday, April 8, 2010

El metraje encontrado

empezó el festival de cine independiente, también conocido por sus amantes (esto incluye a los que aman odiarlo) como bafici o bachuchi o bafachito; el breve hábitat de prolijas hordas de modernos, curiosos y cinéfilos que atrae anualmente a públicos dispuestos a exaltarse o aburrirse convencidos de que (esta vez) lo hacen siguiendo su propio espíritu crítico y sentido del arte, en pleno shopping mall céntrico. La palabra festival tiene una carga semántica de juerga que nunca logra amalgamarse a un evento que consiste en sentarse, en silencio, en butacas, en lo negro: en general la fiesta consiste en respirar el ambiente de catalogación/medición permanente de los demás y hacer del esnobismo la música suave con la que acompañar el pacto social. Pero este año hay cruces constantes de literatura y cine (Ocio, de Fabián Casas x Villegas, En Celo x 5, Aira es jurado, Mario Bellatin, actor de soi)... y Mauri tiene al fin su policía metropolitana, y los pífanos culturales saludan el Bicentenario, habrá (esta vez) wild on?? :D
hoy vi un debate sobre Cine y Estado, Standing Army (sobre las ubicuas bases militares y el complejo militar industrial de USA) y Putty Hill (que empieza muy hermosa y no sé como termina porque me tenía sed y me fui).
Llegando tarde a la presentación del libro Found Footage, compilado por Diego Trerotola y Leandro Listorti, donde contribuí un texto corto para acompañar el coup de los cortometrajes, vi este escarabajo patas arriba en las inmediaciones del Abasto. Les recomiendo los cortos de Mariana Quiroga, una chica muy talentosa que trabaja con found footage de programas de adoctrinamiento en cómo ser fémina de los 50s, y los de Jay Rosenblatt.
Aquí las recomendaciones de Diego-T, 10 para volar:

Tony Conrad: DreaMinimalist de Marie Losier
Si no ven la maravillosa historia del hombre que cocina películas y hacía bailar un violín en pijamas, entonces todavía no conocen al cuco de la vanguardia alegre.

Exhausted de Kim Gok
Esta Corea del Sur futurista (pero en Súper 8) contiene un par de sexópatas revolcados en el barro. Mucho cuidado porque salpica. sigue acá

8 comments:

jjazz said...

o el mundo está pata-pa-riba o el sr. tachero volcó. una de dos.

Eduardo Sobico said...

Niña!

¡Que no te de pudor el éxito en españa!.

Por favor, seguí con las crónicas y cosas raras que te pasan a partir de la dos ediciones españolas (incluyendo comentarios celosos, gloriosos, elogios empalagoso y criticas serias).


Dale.

EdC (aplaudiendo...)

PD: ¿no hay un equivalente a la 'crítica' de 'La Planta' de aquí? ... confieso que la crítica de 'la planta' es mi debilidad y es muy divertida de leer.

PDII: ellos deberían agradecer la difusión de la revista que estás haciendo en españa.

Pola said...

jajaaaj
sí, me da un p'tit peu de timidez, ya voy a colgar, un beso!

David Hidalgo said...

Hola Pola:
Te saluda David Hidalgo, de la revista Etiqueta Negra. Me gustaría contactarme contigo. Por favor, si me brindas un email personal, sería genial.
El mío es dh@etiquetanegra.com.pe
Espero que podamos conversar. Me gustaría hacerte una propuesta.
Saludos cordiales

David Hidalgo

F. said...

LTS: the movie

hazlo hazlo!

_ said...

Esto pasa por respetar a las minorías. Se juntan timidamente dentro de cajas oscuras y procuran silencio. Porque no comparten la palabra, si no las ideas.

Por suerte, cada tanto, llega una ola totalitaria que se lleva a los más pánfilos.

A veces no se distingue entre un romántico y un fracasado.

:)

Ese auto en inglaterra tendría el volante del lado correcto, y en japón tendría las ruedas sobre el asfalto. Lo ha sorprendido una circunstancia de lugar, pobre destino.

Fotografías said...

Pola, te cité en mi blog, espero no tengas objeciones...

beso

A

Fotografías said...

Lo escuchaste a Cippo? No es un capo?