Tuesday, February 16, 2010

Alexander d'ailleurs

Nadie ha reinado sobre las reinas de la moda a fuerza de imaginación voladora como lo hizo Alexander McQueen. Era quizás el único diseñador cuyas ideas tenían un origen marcadamente au delà del simple estilo, de la forma de vida elegante, de la moda dentro de la moda, que suele caracterizar las visiones de otros geños, como sería el caso de un Karl Lagerfeld o de un Yves. McQueen se mudaba a su casa de Londres y comunicaba la existencia de un árbol de 600 años viviendo en su jardín; mirando ese árbol reimaginó la historia de Inglaterra como imperio colonial, por nombrar una de sus colecciones más recientes y abrumadoras:


En su visión están los monarcas y su atributos regios, y también los locales marcados por sus atributos exóticos, y luego los monarcas que se lanzan sobre la naturaleza, y se apropian de las bellezas animales, y una serie de personas vestidas de negro con cortes victorianos, como deshollinadores y posaderas.

Sin ese ojo absoluto para el detalle, su desmesura no podría ser tan atrapante y carecería de vocación de universo. En su colección en honor a Isabella Blow (su mentora y amiga que se quitó la vida, elle aussi, hace tres años) parece haber repensado todo lo que la mujer moderna había dejado atrás en pos de volverse moderna (los corsets, los sombreros imposibles), para hacerlo regresar sous una visión ultramoderna donde el cuerpo vuelve a gozar de su encierro, en forma de heroína 40s (qué es la moda, si no renunciar a la desnudez en pos de algo más espléndido?).

aquí posando con Isabella, por David Lachapelle
Ser espléndido, según McQueen, siempre tuvo un componente alien. Como si para vestir a las personas necesitara imaginarlas más allá de su ser personas, como otras forma de vida posibles: debajo del agua, como señoritas sin dedos, con pieles traslúcidas y escamas mutantes.


Cuando vi su última colección acuática estuve en las nubes durante días. And the shoes, the shoes!
Pero éste es el fin del desfile, y Alexander se despide, en faldas escocesas y Mickey Mouse

No comments: