Thursday, May 28, 2009

Una escritora nacional y cosmopolita

Eduarda total:
Además de escritora fundacional, Eduarda hacía música y me cuenta la dea d'il rock Paula Maffia que hace poco encontraron partituras suyas para piano y voz nunca antes oídas y las van a estar interpretando el viernes. Abajo el programa entero, aquí más info.

Programa


Primera Jornada
Jueves 28 de mayo, a las 18:00.
Sala Augusto R. Cortazar de la Biblioteca Nacional.

18:00 a 19:00.
  • Eduarda Mansilla, escritora y periodista. Mesa redonda con la participación de Néstor Tomás Auza, Irene Chikiar Bauer y Lily Sosa de Newton.
19:30 a 20:30
  • Mesa redonda. Las editoras de Eduarda Mansilla. Exponen María Rosa Lojo (Lucia Miranda), Hebe Beatriz Molina (Cuentos infantiles) y María Gabriela Mizraje (Pablo o la vida en las Pampas)

Segunda Jornada
Viernes 29 de mayo, a las 19:30.
Auditorio Colegio de Escribanos. Av. Callao 1542.

  • Conferencia, Eduarda Mansilla y la Música a cargo de Juan Maria Veniard.
  • Canciones de Eduarda Mansilla
  • Obra para piano y canciones de Eduardo García Mansilla.
Silvina Sadoly (canto) Emiliano Turchetta (piano)

Wednesday, May 27, 2009

Sobre la yuxtaposición de tiempos

Hypercities es un proyecto encantador, por varias razones:
1. unifica la información de la web con las coordenadas espacio-temporales con las que solemos identificar al mundo real. El browser imita ahora una ciudad, donde la metáfora benjaminiana del flaneur perdiéndose entre links se troca por un paseo-browsing de espejos urbanos. En lugar de organizar la información en links, keywords y pantallas planas que se suceden, la información se materializa espacialmente en la forma de un flanerie de descubrimiento, en la forma de la sensación visual de atravesar una ciudad.
2. En el dispositivo del final de LTS, los jugadores descomponían una parcela de mundo yuxtaponiendo secciones temporales sobre el canvas del espacio de Googleearth. En LTS es un hack, mientras que en Hypercities -una vez que esté en funcionamiento- esto sería una actividad legal. Como todas las cosas que valen la pena, siempre hay una manera legal y otra ilegal.

3. Esto se conecta con algo que me pasó Pabst sobre Googleearth: la forma en la que la yuxtaposición de los tiempos, clave del envenenamiento del espacio-tiempo a partir del DNS poisoning, está creando problemas interesantes en Japón. Google se alió con los mapas históricos de Rumsey, lo que les permite ahora superponer mapas antiguos sobre los planos actuales de ciudades como Tokyo. Sólo que ciertos domicilios no debían jamás conocer la luz, i.e. los de los encargados de las tareas bajas (verdugos, sepultureros, trabajadores del cuero -sic-), y ahora los antiguos burakumin quedaron al descubierto porque, superponiendo los mapas, sus casas coinciden con el koseki (el registro familiar japonés). En Japón esto violenta la armonía del secreto que sostiene el sistema de clases. Los efectos de la yuxtaposición de los tiempos son potencialmente infinitos y, de a poco, no inescrutables.

Sunday, May 24, 2009

Los autores amados

Las 10 preguntas, por Soña Budassi para Perfil

Pola Oloixarac (Buenos Aires, 1977) publicó hace unos meses Las Teorías Salvajes (Entropía) su primera novela y, para alegría del campo cultural, un texto literario volvió a provocar no sólo elogios y algún rechazo, sino otra reacción menos frecuente y más productiva literariamente: la de generar pensamiento.

–¿Cuál es el primer libro que recuerda haber leído?
Los tigres de la Malasia o Sandokan, alguna de esas novelas de Emilio Salgari. Al terminarla soñé que surcaba las aguas en un navío con Sandokan y Yáñez, el lusitano: había vísceras desparramadas por la cubierta. Me desperté llorando. Recuerdo la sensación vivamente: desde entonces estaría condenada a estar de este lado del mundo; mi tristeza era el terror que me producía la distancia infame entre fantasía y realidad. Tenía 7 años, el libro se había terminado y yo había quedado afuera de él. Otro amor iniciático fue Violeta, de Whitfield Cook (también colección Robin Hood). Con ella me di cuenta de que leer no era sólo disfrutar, sino que podía incidir directamente en el comportamiento: que las aventuras que empezaban en los libros seguían afuera, y viceversa.

–¿Cuál es su autor favorito vivo?
Peter Sloterdijk, últimamente. Pero no me gusta discriminar a mis amigos –los autores amados lo son- porque algunos posean la capacidad física de cruzarse conmigo en un café o un avión, y otros no. Me gusta la literatura que no perece, que sigue sonando bien a través de los siglos. La filosofía siempre sale más honrosa de ese combate con el tiempo. La novela es una invención mucho más joven, envejece más rápido.

–¿Qué libro se llevaría a una isla desierta?
En mis ratos libres en la isla, cuando no esté nadando desnuda en el mar, me encargaría de revisar un libro que el azar de la política (que no es otra que la apariencia secular de la teología) dividió en tres: la Biblia, los textos de la Patrística y los Evangelios Apócrifos. Reordenaría los textos y me encargaría de imaginar una historia diferente de Occidente.

–¿Cuál es el último libro que leyó o qué está leyendo en este momento?
La poética como crítica del sentido, de Henri Meschonnic (Mármol Izquierdo). Ralento el final de Política de la inmortalidad de Boris Groys (Katz). La formidable biografía de Truman Capote por George Plimpton.

–¿Qué libro reciente no pudo terminar de leer?
La hija de la amante, de A.M. Homes. Cuando me dí cuenta de que la madre biológica moriría y ellas no podrían reconciliarse, no quise leer más.

–¿Qué libro quisiera releer pronto?
Las Reveries de Rousseau, cualquier zona de la autobiografía de Rousseau. No puedo no mencionar Pálido Fuego y Lolita, del geñal Nabokov, a los que recurro para limpiarme la cabeza de ruido o sólo para divertirme con las maldades de un viejo amigo.

–¿Cuándo escribe?
De día, siempre que puedo, tomo notas de noche y por la calle. La felicidad concreta de escribir, que no excluye el dolor –cervical- ni las lágrimas, es frente a la computadora. Me gustaría escribir más a mano, pero tengo una letra poco agraciada, y ella lo sabe: se enrolla en sí misma y no se deja leer.

–¿Quién debería ser el próximo Nobel?
¿Puedo postular a Dañel Link? Si no, me gustaría que fuera una mujer maravillosa y terrible, de cualquier parte del mundo, como Elfriede Jelinek y Toni Morrison, mis Nóbeles favoritas junto a V.S. Naipaul.

–¿Cuáles son sus rituales o supersticiones a la hora de escribir?
Té Lady Grey, miel y una cama cerca. Baños de espuma. Nutella. Cuando era más chica usaba capitas para escribir (tenía una hermosa, de seda negra), ahora tengo un kimono mágico.

–¿Cuál es su comienzo favorito de la literatura universal?
El prólogo a Más allá del bien y del mal de Friedrich Nietzsche: “Suponiendo que la verdad sea una mujer -¿no está justificada la sospecha de que todos los filósofos han entendido poco de mujeres?”.

Friday, May 22, 2009

Asalto con rehenes y balazos

El miércoles fue la presentación de Los Topos, la estupenda novela de Félix Bruzzone. En un clima de mucha alegría, en tonos que variaron entre la emoción y el recogimiento, se habló con fascinación de Félix y su escritura, de cómo ambos juegan con el drama político-personal más allá de las convenciones y a contrapelo del discurso hegemónico de los 70s. Elsa Druccaroff hizo una presentación buenísima y luego Nicolás Prividera leyó un texto geñal sobre este acontecimiento en nuestras letras que es el trabajo de Félix. También leyó un chico de gorrita, de corte más personal; los tres textos se relacionaron entre sí como espejos mutantes. Un alto mando de la peronología me comentó por lo bajo: estos chicos hijos de desaparecidos son un balazo, muchísimo nivel. Luego, tomándonos a todos por sorpresa (y, ejem, x rehenes), Félix agarró el micrófono, un joven calvo enchufó un organito, y tocaron temas de Virus. Troco los signos d exclamación de mi sorpresa por una parte de la letra:
Encontrarte en algún lugar
aunque sea muy tarde
Acá Félix, amigo y abuela, cancionero en mano: Virus: una generación.

Imbaggio Elsa (en vestidito rouge fatal); Nicolás y Félix, en campechano chaleco y bigotito Robin Hood.

El rock ahora es chica


SÁBADO 23 de Mayo - 21hs
Paula Maffía fa da sola
abriendo el show DOBLE A plus
de Andrea Álvarez
en Libario
Julián Alvarez 1315
$12 x lista escribiendo a

Boletín informativo semanal

1. TÉLAM, por Adrián Mouján. Pola Oloixarac irrumpió en el mundo literario con Las Teorías Salvajes. Se trata de una novela que describe con una visión afilada y divertida el mundo académico de Puán, con la que intentó probar que la clase media progresista porteña "no se pone a repensar sus posiciones" y que la izquierda universitaria "no tiene ganas de hacer una autocrítica". todo acá

2. blogger Hernán Lotito analiza un parte de la guerra vegetal de los Plantas vs moi. Por otro lado, esta oscilación entre la literatura y la filosofía es una jugarreta nada tonta. Que de una secuencia a otra pase de Platón a "videojuegos violentos" con una banalidad abrumadora (pero ¿para quién es abrumadora?) marca posiblemente su visión política más explícita que -evidentemente- resuena como amenaza en algunas trincheras del ámbito académico. todo acá

3. En HaciaelBi postean polémica sobre "el libro de la Carla Bruni de la lit arg"; Joaquín Linne escribe Pola o la seducción y otro recomienda que a quien le guste que le toquen el cerebro que lea LTS. todo acá

mini vals de aclaraciones
1. tengo 31!
2. me parece sexy el enano Sarko, pero no es para tanto.

Thursday, May 21, 2009

Dañel Conducción


No, no es una ironía sobre el modelo reproductif de la universidad, donde Dañel (y su príncipe consorte Sebas) te prepara los temas y vos te encargás de apretar play y pasarlos por tu elemento parlante, previa elección de tu personalidad, tu Ceci/Gastix, tu nick. Es una fiesta Brandon este sábado 23 de mayo a las 00 horas!!!! En voodoo, Dorrego 1735.

Tuesday, May 19, 2009

Orquídeas Floggers

después de meses, actualicé mi blog de orquídeas con 2 cattleyas, 1 colmanara, 1 maxilaria tenuiflora, 1 oncidium y una oncidium mini -especial para ChicaenMini
Esta foto es como la de abajo, pero al revés, y en rigor es también una imagen de Degas, que no encuentro x ninguna parte.

Friday, May 15, 2009

Poesía jugable

Dani Benmergui es un joven argentino q está causando sensación en la movida global de juegos que experimentan con narrativa, y en este caso, con poesía. En un movimiento similar al que implicó en las últimas décadas descubrir el foreplay como asunto y el tantra como placer del don't-shoot, el plan es trabajar en juegos que no consisten en avanzar-disparar-destruir, que se corren totalmente del guión narrativo del ataque y la defensa que atraviesa el instinto militar del videogame. Son el equivalente de cierto avance de la literatura experimental en la narrativa gamer, nacida en los 80s bajo el paradigma Ramboidal de los juegos de guerra.

En Today I Die, los jugadores operan sobre un poema, y la modificación del poema contrae la modificación del mundo visible. No hay instrucciones, y el juego está programado para comportarse distinto para todos. Cambiando palabras, tocando las cositas, el jugador va descubriendo qué es lo que sigue, cómo hacer producir cambios en el mundo-juego. El jueguito tiene un flair bastante emo que lo hace muy tierno, y la música es de Hernán Rosenwasser.

Prueben si les gusta y si quieren le cuentan al desarrollador acá

Thursday, May 14, 2009

In lulz we trust

Las bastardas, o el Trolling como género positivo/dispositivo por Ferka

[...]
Yo estaba más que indignada con estas chicas por esa cuestión del posicionamiento estratégico, porque todas sabemos que no hay laburo de Letras, lo sabemos y lo sufrimos, pero terminar queriendo acceder a eso, no sé… es un bajón. Yo de chica me enorgullecía de saber que no quería ser abogarca ni vendedora. No quería Gran Hermana. No quería ser una común. ¡Qué mejor lugar que la Facultad de Filosofía y Letras para protegerme de ese salvajismo, de las atrocidades de la socialización escolar, de la barbarie menemista de mi infantoadolescencia!

Pero bueno, cachetazo: resulta que hacemos crítica literaria.

todo acá



nos hacemos unas tees con la pic de la senhora? No kidding eh.

Wednesday, May 13, 2009

Teoría sobre el origen de la maldad

por el Angel Eléctrico

[...] Sólo agrego, y acá viene la explicación, que adopté a La Montaña Mágica (mi lectura paralela) como un manual para entender “las teorías “. Observar, v. gr., un extracto tomado al azar donde Mann, 82 años antes, explica el espíritu que subyace a la prosa de la Srta. Pola:

A mi parecer, [la maldad] es el arma más brillante de la razón contra las fuerzas de las tinieblas y la fealdad. La maldad, señor, es el espíritu de la crítica, y la crítica es el origen del progreso y la ilustración.

La montaña mágica, Thomas Mann. p. 82 de la edición de Edhasa

todo acá

Tuesday, May 12, 2009

Editoriales y literatura post 2001

El jueves 14 de mayo a las 19 hs la Editorial Tamarisco arranca la serie de presentaciones en CCMOCA de Cuatro editoriales independientes.

Editorial Tamarisco.
Leo Oyola (Oxidado -y una vastísima producción), Julián Urman (Ravonne), Sonia Budassi y Félix Bruzzone (editores de Tamarisco) debatirán sobre la construcción de la identidad literaria de nuevos autores en el contexto de la literatura argentina post 2001 y su marco político, tanto desde la visión del quehacer autoral como del desafío que esta construcción supone para una editorial independiente.

En MONTES DE OCA 189. Jueves 19hs

Monday, May 11, 2009

Un blog con amor

Los fabuleux Comando Norma Aleandro colgaron este recuadrito jajajaaaajaajaj Normi ai luv iuuu tú!

Les cuento que cuando el Link con Fog (cuák) se dio en proliferar el geñal Fog me dijo en línea privé: menos mal que me mantuve lejos, si no ahora estarían diciendo que el pobre Fog es una Pola con dos bolas.

Ah, me fui de Feisbuk. Sepan disculpar. Por un lado, porque let's get lost. Y también porque, en la carrera de los neologismos y los seres contra la extinción, prefiero los trolls a los "frienemies".

Sunday, May 10, 2009

Letras incómodas

por Patricio Erb en Perfil blogs

Montero está seguro de que ningún crítico literario se le animaría a un “mano a mano” en la calle. Está convencido de que dejaría “por el piso” a cualquiera que tuviera la valentía de llevar la discusión literaria por fuera del “cabaret” mediático. Sin embargo, su jactancia jamás le permitiría reconocer que su ansiedad por las golpes se debe a una imposibilidad dialéctica intelectiva. De alguna manera eso sintió con Las Teorías Salvajes, de Pola Oloixarac.

“Esta flaca sobrevuela la cultura argentina de los últimos 30 años”, me resumió Montero, orgulloso por su frase. Aunque le aburrió un poco el “exagerado” vuelo filosófico, Montero logró dilucidar de la novela una cuestión que, pese a que no lo reconozca nunca, lo excitó un poquito: “Esta mina le metió el dedo en el culo a todos”. Una estudiante de filosofía, no Oloixarac, tiene un plan: intimar con su profesor. “¡Coger, boludo, coger!”, escucho mientras escribo.

todo acá

pd: en comments un troll dice que alguien -un HOMBRE- "me pasa letra", "me corrige" me mete la mano en el culo y es mi ventrílocuo xq no puede ser que yo escriba así. Incrédulo ante la magia de mi prosa :P

Saturday, May 9, 2009

Borges in love

por Fabián Casas para TP

Pero nadie puede biografiar a Borges de manera exhaustiva sin reparar en Norah Lange y Oliverio Girondo. Norah Lange era una mujer hermosa que enloqueció a muchos de los poetas de la generación de Martín Fierro y Proa. Neruda, parece, también perdió la chaveta siguiendo a esta linda pelirroja que se sabía admirada por la vanguardia argentina. La casa de las hermanas Lange, en la calle Tronador, fue el refugio del primer Borges, un muchacho feliz que ahora nos parece muy lejano y extraño, ya que estamos acostumbrados a mirarlo bajo la retórica de un hombre desgraciado, como el mismo se retrató en versos muy flojos: “No he sido un hombre feliz, que los glaciares del olvido me arrastren y me pierdan despiadados, etc, etc”. Pero Borges fue feliz. todo acá

Wednesday, May 6, 2009

La zona erógena alfonsinista

por Pola Oloixarac para Brando

No creían que, a los siete, yo leyera esas cosas. Mi primera referencia de la palabra “testículos” la saqué de versos como “Los militares leales son como los testículos: sólo acompañan el movimiento” que memorizaba de las revistas Humor, Sex Humor y Satiricón (mis viejos coleccionaban). Entonces yo creía que los genitales masculinos eran una masa más o menos uniforme que se dividía en tres a los fines de la nomenclatura, pero que el sexo (oh, el sexo) los incluía a los tres, ya que los tres debían entrar y eso debía guardar alguna relación con algo que no podía explicarme si no como la búsqueda de la medida dorada de los culos. Porque había una lógica, un patrón en la prehistoria capocómica de la televisión: Adriana Brodsky se agachaba a buscar algo, Silvia Pérez se agachaba a buscar algo, Beatriz Salomón se agachaba (aunque también se quedaba parada y los cómicos se le asomaban a las tetas, siempre mirando a cámara). Cambiaban los decorados, las chicas: pero la unidad semántica del culo se multiplicaba en el asedio revisteril del boom del cola-less y la propaganda de televisores Hitachi qué bien se te ve. En torno a esa puntuación, a esa ortografía, se organizaría la zona erógena alfonsinista: cuando la cabeza bajaba y la cola ascendía al centro de la escena, Olmedo no miraba “adentro” (no era adentro, razonaba yo, la cuestión): miraba cómplice a cámara posando cachete con cachete, y mis viejos estallaban de risa.

Pero antes de atender a la tradición de sodomía que atraviesa la literatura política argentina (la tesis de David Viñas de que ésta empieza con una violación, la del cajetilla en El Matadero de Echeverría, la del niño proletario de Lamborghini, los apuntes de V.S. Naipaul –nunca editados en Argentina- sobre la obsesión colateral del macho argentino), y en el lapso que medió entre el Juicio a las Juntas y la asonada carapintada, la primavera alfonsinista disfrutó de la coexistencia pacífica del humor y la explosión sexual en escenarios militares: los inolvidables Olmedo y Porcel en Rambito y Rambón primera misión (1986), Los colimbas se divierten (1986), Los colimbas al ataque (1987). Rambito la dirigía Enrique Carreras, el mismo de clásicos dictatoriales con Palito Ortega y de la increíble Los drogadictos (1979) donde Gra Alfano se fuma un porro. Y ahí donde se daban las continuidades, empezaban los límites. La zona de mis consumos culturales tenía uno explícito: no podía ver películas con Rodolfo Ranni. Ranni, habitante natural del policial, era el mal. Ranni era el cancerbero del cine que yo me moría por ver, porque además de culos había tramas que helaban la sangre, y ésa era la estirpe del cine maldito donde Ranni reinaba: Los corruptores, Las esclavas, La muerte blanca, Los Gatos, Correccional de mujeres. Películas con sus propias divas prohibidas, como Edda y la Perissé. Pero ni bien empezaba Función Privada me mandaban a mi cuarto a jugar con el microscopio, a ver si crecían mis amebas y seamonkeys.

La corrección política llegó para refrenar al policial (bajo el gran Ranni se podía estigmatizar gays, drogones, putas) pero nunca se impuso sobre la mediatización de los culos (apreciable en el linaje contorsionista actual). Si en el policial se jugaba la continuidad de la violencia y de la moralidad bajo amenaza, el destape mediático fue más bien maquillaje ibérico de una sociedad que jugó a ser liberal muy rápidamente. Y si la cultura baja podía unir el mensaje sexual con chistes y presencia de milicos, la cultura alta se ocuparía de separar bien estos términos vulgares e impolíticos. Al igual que en la biblioteca de Jorge Luis Borges y en La peluquería de Don Mateo de Gerardo Sofovich, un día en la vida ficcional de Ranni contiene la totalidad de los hechos del universo (y la clave de la zona erógena alfonsinista).

Tuesday, May 5, 2009

Mel Gibson, Santi Llach, Juandé...


El miércoles 6/5 se presenta "Los días que vivimos en peligro", antología compilada por Santi Llach y Juandé Incardona que se separa de las demás en su búsqueda de una textura literario-política. A tono con la foto de tapa, Emecé se viste de lumpenaje en una fiesti organizada por Funes (va a ser diver!). Va a tocar la Betonucci y leerá su cuento la geñal Mariana Enríquez. Todavía no terminé de leer el libro, así que no puedo contarles si hay historias de amor reeee Danielle Steel como la de la peli que inspira el título, protagonizada por Mel Gibson. Pero no dejen de leer el cuento de Laura Ramos!!

Mañana 6 a las 20 en el Centro Cultural Zas, Moreno 2320.

Monday, May 4, 2009

Vogue

El joven grecófilo Ri nos regala esta joya: "Puán y la moda", el blog donde el chic de Puán vive!!
Es claro que un emprendimiento de esta naturaleza, donde los estudios humanistas se hacen uno con el más exquisito sentido esteta, nunca podría producirse en la Facultad de Ciencias Sociales, ese nacional B del pensamiento. La instantánea infra tomada en un hiato de un trabajo grupal lo deja todo dicho (o casi).
Y les dicen "exámenes", bue. Al medio, Vecino, cuando usaba anteojos; Vanoli, en la extrema derecha.

Tres teorías tres

1. Rufián Melancólico

Se ha dicho que la novela es una Novela Google. Sin embargo debería quizás hablarse de Novela Wikipedia que es el buscador que todo nerd legítimo sabe utilizar. sigue

2. Pablo Miravent:

La novela está muy buena, tiene una prosa única en nuestra generación. Nadie lo puede negar. Ese frenesí maníaco... sigue

3. Adn Cultura La Nación

SUGERENCIAS. Una reunión cálida y productiva resultó el desayuno que la Fundación TyPA organizó para recibir a los participantes de su séptima Semana de Editores en Buenos Aires. sigue