Wednesday, October 7, 2009

En Viva, pero sin Beatriz :(

"Los babosos son casi inofensivos" por Ana Laura Pérez para Viva, Clarín

Talentosa ex estudiante de Letras escribe poderoso primer libro en el que se mofa del ambiente académico y sus mitos. No contenta con ello, expresa mirada desafiante a la legendaria militancia de los setenta y la crianza progre. Para colmo, el libro en cuestión se transforma en inédito fenómeno de ventas y en objeto de debate en la anémica arena criolla de las ideas. Estos antecedentes podrían explicar que Pola Oloixarac -de ella se trata- haya enfrentado con valentía y gracia las espadas del machismo literario, que la critica, la ningunea o realza su belleza por sobre sus dotes de narradora y polemista. Experta en nuevas tecnologías, perfomer, e integrante del dúo Ladycavendish (en homenaje a la duquesa que en el 1600 desafió la prohibición de dedicarse a las ciencias y las letras), ahora está escribiendo un libro sobre orquídeas, flores que colecciona. ¿Señal de que quiere paz?
¿Cuánto hay en usted de esa "inclinación salvaje por la extravagancia" que Virgina Woolf adjudica a Lady Cavendish?
La Woolf es tan severa, prácticamente la reta por mala conducta. Pero la extravagancia hace tiempo que no es un pecado intelectual, y yo no podría arrogarme ni una fracción de lo que esa rebeldía resplandeciente significaba para Milady. En cuanto a mis propias inclinaciones salvajes... diria que exceden la teoría (risas).
Según su experiencia... ¿son más salvajes las teorías, los hombres o los blogs?
Las teorías, naturalmente, porque son espejos de los hombres y los provocan e incitan en sus lugares de juego, por ejemplo los blogs.
¿Es eso bueno o malo?
Es excelente! Vivimos con la ilusión de pertenecer a una cultura civilizada, progresista, no-machista, pero las teorías producen discusiones que nos muestran el lado salvaje e hiperrealista de la cultura.

¿Calificaría de "salvaje" al medio literario argentino?
No, es más bien una tertulia de salón con empapelado de jungla y un set de muñequitos Neanderthal. Hacen el ademán de empuñar el garrote, los gestos patoteriles, la mímica del lumpenaje, pero lo único que ponen en juego es su aspiración a la Respetabilidad: toman menos riesgos que oficinistas jugando al Estanciero.

¿Las orquídeas son menos, tanto o más delicadas que las jóvenes escritoras argentinas? Al contrario de lo que suele creerse, las orquídeas son muy fuertes y resistentes. Sobrevivieron a la glaciación que terminó con los dinosaurios... con suerte las escritoras jóvenes haremos lo mismo.

¿Cuál es el patógeno más difícil que enfrenta una orquídea? Los caracoles son fatídicos.

¿Y una intelectual? Bueno, los babosos son más bien inofensivos.


¿Volvió a pisar la Facultad de Filosofía y Letras tras publicar un libro en el que ironizaba con sus profesores, alumnos, usos, abusos y costumbres? Si, fui con una amiga a colgar posters invitando a la Biblioteca Nacional. Los pusimos debajo de unos carteles de Izquierda Unida, para alentar a un instinto de camaradería.

¿Se rió de la izquierda en el libro y quería que fueran a su presentación?! ¿No le convendría pegarlos debajo de los de PRO? ¡Au contraire! La izquierda ilustrada, la izquierda "caviar", tiene un corazoncito hegeliano y sabe disfrutar de la crítica de la crítica. Igual, en Puán es más fácil encontrar camellos pastando fotocopias que carteles del PRO.


Pasé las hojas: el elegíaco especial sobre Ernesto Sábato, el rigor monográfico de Valeria Mazza, la columna de Paulo Coehlo y las recetas de Narda, y comprobé con pena que... no estaba Beatriz! Nuestra reina de campo intelectual ya no enjoya la revista dominical del gran diario argentino :(
Me consuela, de todos modos, que los grandes monopolios mediáticos no pierdan del todo el contacto con la universidad: malignos rumores afirman que el mismísimo Américo Cristófalo, director de la carrera de Letras, sobornó personalmente al corrector de la revista para que me pusiera ex estudiante ¿¿¿de Letras??! Pero yo estudié en Filo, chicos, que como saben es Amor en griego. Pronto, desagravio y retractación pública mediante la intercesión del otrora director de mi carrera, Senador Cabanchik.
pd: mutatis mutandis, ahora dicen que Juan Terranova va a sacar carnet de filósofo. Volontiers, Juan!! hagamos un rematch.

17 comments:

_ said...

Ni las revistas ni los diarios se guardan en estantes porque la estructura de estas publicaciones hace imposible mantenerlas de pie, como a los libros.
Uno tiene que poner objeto pesados para sostener el empuje de los ejemplares que completan los estantes mientras que los otros, revistas y diarios, yacen de plano contra alguna mesa, como descansan los difuntos y son deshechados a las semanas, al mes con suerte.

Pero lo que resulta extraño es el afán que lleva a algunas personas a querer imprimir sus ideas en esas páginas pánfilas.
Es como elegir un charco cuando de frente está el mar.

No se preocupe por los errores, imagínese el horror.

Frenzo said...

"ex estudiante" es un lindo insulto para cualquiera que se pase el día estudiando

goolian said...

En tren de sinceramientos, no extraño para nada la columna de la señora Sarlo. Sólo conozco de ella sus "posteos" en el diario "monopólico", pero la superficialidad de los mismos me disuade de adentrarme en textos más vastos.
Hay mucha idiotez dando vuelta por la blogosfera pero si una busca encuentra cosas mucho más interesantes que los de la señora Sarlo.
Con respecto a tu reportaje, Pola, me temo que también adolece de una cierta superficialidad, fue mucho pero mucho más interesante lo escrito por "Planta" y habría un debate ideológico mucho más interesante.
Lo único que conozco parecido a tu planteo revisionista de los '70, si lo entendí bien, es "Bombita Rodríguez" y "Cecilio".
Aún mejor que la literatura es la música.
Aún mejor que la música es la risa.
Saludos.

Anonymous said...

¿"La crítica la ningunea"?

Anonymous said...

Pola! Me vas a convertir. De lo que veo en tu blog, los comentadores y eso, las personas más boludas son siempre "de izquierda". No es que lo hacés a propósito, no? No es que contratás a boludos satisfechos consigo mismos para que se muestren incapaces de entender cualquier ironía? La única izquierda pensante es la que critica a la izquierda, y para que no pierda fuerza, salud.

Uno de "corazoncito hegeliano".

E de Coghlan said...

Dikens escribia en diarios, Arlt tambien. Borges en una hojita que se pegaba a la pared. Ejemplos de escritos en hojas de plano. Antiejemplos de libros que pretenden tener ideas hay miles.

Ojalá simplemente pudieramos dividir todo por las hojas. Ojalá sea la hoja.

Viva vs. Planta

Por favor, no me gusta Viva no es nada; pero planta... luego de fijarse si no dijo punk a pesar de estar Los Violadores desde 1979 (si no entendió el reproche no importa, somos dos) o de si 'arbusto' esta escrito en el mismo períoo de 'adulto'( si sigue sin entender , me solidarizo ¡hasta la sintaxis siempre!) termina así:"Es una novela sin amor. Con todo, el censo final sugiere la posibilidad de un acontecimiento estremecedor: una retractación pública por parte de Oloixarac...."

Ahí fue estremecedor, ahi ya da miedito o risa. ¿Donde que do mi izquierda? la que debatía..


Pola felicitaciones por el ruido. Saludos y buen viaje (lo lei en lo de CZ).
Algun día desearía la explicación final del matemático , el debate a si es vectorial o escalar la formula de la pagina 35.

goolian said...

"Corazoncito hegeliano", discrepo contigo me parece que la idiotez no tiene ideología.
Acostumbra diseminarse por todos lados.
Por ejemplo, empezar a comentar en un blog, como anónimo, para decir que sus comentadores son boludos, es a mi entender más que un insulto; una boludez.
Pero bueno, después de todo Max Stirner es mucho más interesante que Adam Smith.
Y Henri Bergson más que los dos juntos.
Desculás mi filiación filosófico-política ?
O sos como los "comentaristas de melpómene ?

Roque said...

Pola, me quedé a la espera del post que continúa sobre el realismo, yo encontré un texto de Jameson muy bueno: http://www.youkali.net/Youkali7-7clasico-FredricJameson.pdf

Otra cosa: increíble ver que finalmente siempre hay quienes pretendiéndose excepción confirman la regla; insisto: cada quien ve lo que el espejo le refleja, sobre todo en el momento de la agresión (como los pececitos).

Anonymous said...

la fotito de goolian parece la de cabancha. esa picardía ya perdida.

saludos pola. y no olvides que el que mata tiene que morir.

goolian said...

Qué o quién es Cabancha ?
Google sólo me arroja una playa en Chile.
Sospecho de un interna Puanística que me deja afuera.
Che, si quieren que los comentarios sean un grupo cerrado avisen y no comento más, aunque el blog me interesó sobremanera.
Menos xenofobia, parecen la China Ming tardía.
Anonymous leíste mi blog ? Ahí sí que tenés mucho para criticar.

solxie said...

goolian, dejate de venir a mendigar atención. sos re feo, eso es lo que te quieren decir con lo de Cabancha. sólo un boludo lector de esa revista pedorra de vegetales como vos puede decepcionarse por la falta de profundidad de... Viva!!! este blog se volvió muy para giles, pola, eso es lo que te pasa por salir en Viva, se a-viva la gilada. Bah, quizás ni te importa. chau nena, sol

Anonymous said...

(Sol está en esos días)

Rocks: me gusta la imagen de pola pegando carteles en la facultad.

goolian said...

Anonymous, Solxie,
Si sus innatos deseos de agresión se tienen que canalizar por lo único que tienen a mano, una fotito minúscula, me permito darles un consejo; tengan sexo más seguido.
Nadie mendiga atención.

goolian said...

Pola,
Jamás en mi vida pisé Puán.
Estoy en edad mucho más cerca de Caparrós que de vos y tus simpáticos comentaristas.
No tenía la menor idea de qué trataba tu libro.
Lo compré, lo leí y me gustó.
Escuché tu myspace y me intrigó.
Encontré tu blog y me interesó.
Decido comentar y en cuestión de horas un par de anónimos me corren a dentelladas como Cancerberos.
Cuál es la onda ?

goolian said...

Solxie, estaría interesado en ver una foto tuya. A lo mejor me gustás y todo ....

Claude said...

Pola: A mi me cuesta entender los límites de la ironía.

Goolian: Has osado llamar a Bety superficial. Los cancerveros de Melpómene mag, que sería como el Hades, se vuelven locos y te pegan.

m a r i e said...

esa peqeña nota me encanto.