Tuesday, April 29, 2008

La utopía del Giant Social Graph

Me invitó Rafael Cippolini a participar de un seminario privado sobre ciberculturas en el Rojas, pero como estoy en SF (lo sé, sooo bad) voy a sumarme a la discusión acá en mi blog.
El tópico de esta semana es la web2.0 que viene. Aquí mi opinión:

1. Las utopías sociales de los 70s no sólo tuvieron destinos políticos; también en los 70s, las universidades soñaron con una utopía computacional para dar forma a la interacción social: la del Giant Social Graph. Entonces no había el poder computacional para llevarlas a cabo –pero esto ¡alas! esto comienza a revertirse ahora en 2008. La tercera ola de internet (después de las puntocom 1.0 y las redes sociales 2.0) es justamente eso: realizar una utopía heredada de los 70s que va a dar forma a toda la información de internet para explotarla. Esto como arranque, para dar un contexto interpretativo de la web2.0 como parte de un desarrollo integrado de inteligencias humanas.

2. La modalidad web2.0 muta naturalmente hacia las tecnologías semánticas. Esto es: las redes sociales animadas por user-generated content (def. web2.0) se mueven naturalmente hacia la resolución de los problemas actuales que enfrentan. Entonces hablamos de una necesidad que se construye a la medida de los desafíos tecnológicos que la empujan -maravillosamente- a las fauces robocópicas de la Inteligencia Artificial.

3. Como en todo proyecto de realización de una utopía (la de la primavera de los Giant Social Graphs) hay proyecciones oscuras, y otras muy optimistas. Otras, buscadamente apocalípticas, se entretienen decretando muertes de cosas como si fueran los Fukuyamas de la web. Del lado de las optimistas, o de las proyecciones utópicas de la utopía, hay varios proyectos web2.0 que se vienen moviendo hacia umbrales decididamente interesantes, y creo que tenemos que ayudar a crear una mayor conciencia de los mismos para ver en acción, pensar e investigar –aquí y ahora- las interpretaciones más bravas de la Utopía.

4. Nota de color polito-etimológico: las mutaciones del socialismo --más y más, capítulos del mejoramiento de la historia del Capital- encuentran en la socialnetworks su primera forma de existencia donde cumplir el sueño gregario de una convivencia comunitaria que deja atrás la bibliografía de la alienación; entre otras cosas, porque todo usuario guarda bajo la manga posibilidades de mutación de imaginarios infinitas (algo que decididamente no estaba en la agenda socialista).

5. Fuera de las consideraciones particulares que se pueden hacer sobre el futuro comercial de estas aventuras (aquí algo breve al respecto, si les interesa podemos granularlo más), creo que es muy difícil hablar de un "paradigma web2.0 que se desmorona". Mejor hablemos de proyectos de data-mining, de cómo va a afectar a los individuos en las ciudades, de cómo las ciudades van a empezar a cambiar a partir del input de la web, cómo las inteligencias no pueden hacer otra cosa que crear contexto (está en su naturaleza), y de cómo vamos a impactar nosotros sobre la tecnología.

6. por 4 y 5: el futuro de toda web es la evolución de las redes sociales hacia multiplayer games; semantización mediante, está en su naturaleza!

5 comments:

Emiliano Kargieman said...

Great Post! (post & jones?)

La web 2.0 se trata, como usted dijo, de: contenido generado por los usuarios, mapping del social graph (friends, followers, etc), crear comunidades, apertura e interaccion entre sites (open APIs, mashups), instantaneidad (del mail al microblog).
Lo que viene, intuyo que estara alrededor de los siguientes topicos: explotar la informacion riquisima que hay del social graph y las comunidades para extraer todo lo extraible (no vimos ni en la punta del iceberg de lo posible), y esto requerira semantizar (hacer que las computadoras puedan interpretar el contenido y el contexto de los datos que manejan); bajar el nivel de ruido; regular el flujo, el comercio y protejer la informacion personal que circula;

Como usted dice, srta.P, las utopias computacionales sententistas se realizan en el cyberespacio. Clarke decia que "toda tecnologia lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia", podemos parafrasearlo para decir que "un proceso computacional lo suficientemente complejo es indistinguible de la inteligencia". Creo que lo que viene en la web va a sorprendernos. Se va a parecer mucho mas a "I, Robot", que a un club de pen-friends.

Pola said...

me encanta esa frase de Arthur C.!!!

y la paráfrasis, más ;D

PaulValley said...

"todo usuario guarda bajo la manga posibilidades de mutación de imaginarios infinitas (algo que decididamente no estaba en la agenda socialista)". Mmmm, no me convence, Pola, salvo que la única agenda socialista fuera la de Pepe Stalin. Yo revisaría al ("injustamente olvidado") Marcuse.

Pola said...

Bueno, con o sin el highlight marcusiano de la separación entre teoría y praxis (otro de los muchos disclaimers de las literaturas filosocialistas), parece un poco fuera de foco sostener que aquello entre comillas sí se buscara practicar en Cuba, en la rusia post Stalin, en Yugoslavia (excolmugada por stalin), en Cambodia… no?

Si con Marcuse te referías a la doble crítica a USA y a la URSS como represión social, podés fijarte que mi punto de vista entrelaza el nacimiento de una idea y su potencial de realización, su trayectoria a otra. De una manera condensada, están ambos modelos, y una instancia de expresión del ser que internaliza las capacidades de los dos modelos. Pero es mejor olvidar a Marcuse en todo lo demás, de lo contrario deberíamos aceptar su doctrina de la ataraxia como resistencia a las seducciones (ahí perdió para siempre el edge para inscribirse en polémicas filosóficas que tengan al deseo como fuerza fundamental).

anyways me alegro de haberte convencido en todo lo demás ;)

PaulValley said...

Bueno, bueno, te entiendo la mitad, Pola, como mucho. Yo estaba pensando en un Marcuse más de manual, más '68, el que decía que sólo una revolución que instituyera una sociedad sin clases podía liberar la "eternidad del placer" nietzscheana. Pero a lo mejor lo entendí menos que a vos. No importa, vos sabés que sos mi debilidad. Ah, de todas maneras, hablando de imaginarios, solo la imaginación (práctica, que es la que vale) permitió que Cuba sobreviviera a la caida de la URSS, te lo aseguro.