Monday, March 10, 2008

Regocijémonos en Román

el regreso de Ludwig a las praderas bloggers se vuelve definitivo en este bello capítulo xeneixe que cuenta cómo Peter Troglio, DT del Rojo, emitió un juicio analítico kantiano (que Ludwig interpreta moralmente, y yo sólo en su sentido lógico acérrimo:)
Un besito para todos, volador de la mano de Román.

18 comments:

Martín Ludwig said...

¿Soy yo o parece un ser de Olimpo que descendió hasta Caminito?

Pola said...

divinal, apolíneo

f. m. said...

es El cuadro cuando juega para la selección, pero esa es una orga demasiado espontaenísta

Anonymous said...

Boca festeja un empate conseguido de la mano del pecho frio mayor. Mucho honor, seguro, pero la patada de paleta era para meterlo preso.
Y de todos modos, desde cuando se festeja un empate?

Martín Ludwig said...

Boca no festeja nada. Independiente festeja. Boca se lamenta. Es simplemente cuestión de repasar las declaraciones de los jugadores al finalizar el partido. Nada que discutir (como suele pasar con cualquier diálogo con gallinas, es sólo cuestión de revisar datos).

Perla Russo said...

Román es lo mejor del mundo.

Anonymous said...

coincido con el post de ludwig sobre lo que dijo troglio, no así sobre la apreciación sobre román que se hace en este blog y en el otro. seguramente riquelme es el mejor jugador de cabotaje de los últimos 30 años del fútbol argentino y me encantaría que jugara en rosario central en lugar de cuatro jugadores-murga que tenemos por lo menos. pero jamás podrá jugar en lo que hoy se denomina fútbol en el mundo y que tan solo basile y algunos vivos más esconden para que no se vea. la demostración más elocuente fue la final de la copa américa. coincido con el señor rollo el tridente ofensivo imparable argentino es: messi, tévez y agüero. esos pueden jugar en el manchester, el barcelona y el aleti, y en la selección pintarle la cara a cualquiera, excepto que le den la pelota a román. contra equipos que juegan al fútbol estamos fritos: de cada diez empatamos tres, ganamos uno y el resto los perdemos. pero si boca sale campeón qué importa, no?
en fin, por lo menos ganó zapatero.

Martín Ludwig said...

Melli, tenés toda la razón: supongo que por eso Román fue goleador en la Copa América.
(¡Vamos con la polémica!)

Anonymous said...

gracias ludwig por darme la razón. román le puede hacer goles a:
independiente
central
demás equipos locales
perú
ecuador
no así a colombia
y a chile de tiro libre.
contra brasil tuvo una que pegó en el palo, después no la tocó más.
me hubiese gustado un gol de él contra alemania y que hubiera podido aguantar el partido arriba cuando se venían como flechas tus parientes.
román da lejos como el mejor futbolista del medio local junto con la brujita verón, el resto está muy atrás salvo algún chico que aparezca.
lo que román jamás va a hacer y menos a esta altura es convertirse en el gran jugador de verdad que todos esperaron de él. su estilo es muy a lo "bichi" borghi. tal vez termine siendo buen técnico.
me lo imagino jugando contra el arsenal, el barcelona, el liverpool y ni que hablar del manchester. su juego requiere una lentitud que dejó de practicarse hace 20 años en el fútbol cuanto menos.
tal vez le de también para ganar la copa libertadores contra equipos brasileños con jugadores de cabotaje o algún mexicano con jugadores argentinos que no dan para europa. hoy el mejor fútbol del mundo se juega en inglaterra y después creo que en españa, un escalón más abajo están italia y los alemanes, y otro más abajo francia. el día que estos tipos se den cuenta que no lo tienen que respetar sino marcar y tocarla rápido nos ganan y nos dejan parados. tal vez un tiro libre, pero eso justifica la calidad de un jugador? en alguna época yo también la embocaba de tiros libres y jamás pasé de un torneo interno. mutatis mutandi román es lo mismo.
polémica podría haber si tuvieras elementos que pudieran poner en contradicción los míos.
creo que madura el nocáut.

Martín Ludwig said...

A ver, querido, entendámonos. No sé si Román es el grosso del planeta que se pide que sea Messi, Agüero o Maradona. Simplemente tiene dos grandes virtudes:
1) Cuida la pelota. Esto, en un doble sentido: a) Es difícil sacársela y b) entre poner un pase que puede no llegar y aguantarla, prefiere aguantarla.
2) Precisión: esa propiedad que tanto ha mostrado en los últimos tiempos de poner tiros libres donde quiere, se muestra también en pases milimétricos a 50 o 60 metros. Si mirás fútbol, verás que si hay algo que falta es gente que sea precisa a la hora de patear (y esto en todo el mundo: la imagen de jugadores profesionales, valuados en millones de dólares, colgando pelotas en cualquier cancha del globo es algo que todavía no logro entender, pero que sucede constantemente).

Después, es claro que es un tipo lento, sin mucho resto físico, con gambeta limitada. Pero con lo dicho, muchas veces hace la diferencia. En un partido trabado, un tiro de 30 metros en el ángulo te puede cambiar todo. Y lo mismo un pase en profundidad, de los que ya nos tiene acostumbrado.

Respecto de su capacidad para el fútbol internacional, lo cierto es que anduvo bien en España, hasta que tuvo problemas con el técnico, y que el otro equipo -sea cual fuere- siempre deberá perder por lo menos a un jugador para "neutralizarlo". Lo cual significa: quizás -es cierto-, es posible dejarlo fuera del partido. Pero eso le cuesta al otro equipo, por lo menos un jugador. Y no le dejes un tiro claro al arco, porque te la manda al fondo de la red.

El resto, respecto de si es no el jugador argentino, del mundo, del barrio o qué sé yo, no tiene importancia. Es un jugador de los que, claramente, puede hacer la diferencia en un partido. Y punto.

He dicho.

CANCEROLAZO 2021 said...

Riquelme es Migré-o migraña. me conmovía que se entrenara doble turno para comer dos veces yq ue le regalara una heladera (¡una heladera!) a su madre (a quien no insultábamos en persona, cuando decidió renunciar en falso a la selección). Nadie cuenta todos los goles que se erra y como ralentiza cualquier equipo, sirve como calesitero para aguantar un resultaod si es que está inspirado, sino, es capaz de cometer errores que yo no cometería (y eso que yo no juego a la pelota por dos razones: mi pierna izquierda y mi pierna derecha.)
El caño a Yepes en el 3a 0 en el que apoteóticamente regresó Palermo después de que gallego dijera "si amenazan con poner a Palermo, lo pongo a Francescoli" queda en la historia, pero todo lo que no se registra es lo que hace de él un verdadero sobrevalorado y pasive-agresive siempre en estrellita (en víctima).
El problema argentino es el exceso de buenos jugadores: Menotti tenía que elegir entre los dieces a Bochini, o Kempes o Ardiles o Alonso (¡o Maradona!).
Como hoy estoy medio Alzamendi, los remito a la ominosa concha de la hermana de Riquelme:
http://www.americanparaguay.com/top/larissariquelme.htm

la risa e ssalud y la risa riquelme es la única que nos garantiza un baile como Dios prohibe:
¿Pola fue discjockey de Fernando Peña d eincógnito la pasad asemana o yo estoy loco y oigo voces como Juana de Arco?(admito que si bien como nuestra Pola no hay ninguna hay otras Polas, dou)

http://www.youtube.com/watch?v=dvjIa6KilEs&mode=related&search=

r said...

Ah! Futbol!
Estoy perdido.

Anonymous said...

jugadores que le pegan bien a la pelota de lejos hay muchos, pero no en argentina. por eso riquelme es un buen jugador en argentina.
los pases de 30 ó 40 metros jamás fueron un atributo de román, tal vez metió uno alguna vez, pero no, lo de él es el pase corto, la resolución en 10 metros. los pases de ese tipo los hace sólo la brujita verón y cada vez menos porque estudiantes juega de otra forma que no habilita el cruce como lo hacía en la selección de bielsa.
cuando tiene que aguantar partidos en serio no lo hizo, menos cuando tiene que buscar o remontar resultados.
marcarlo no es tan complicado, preguntale a dunga cómo hizo para neutralizarlo y hacernos tres goles y no le hizo marca personal. en el fútbol actual la marca personal no sirve, se toma al hombre en zona y se está siempre listo para salir al ataque cuando se recupera la pelota, ejemplos de ellos son la roma, el inter, y el barça y los ingleses.
si riquelme pudiera hacer todo las habilidades que tiene a la velocidad de digamos kaká, sin dudas no estaría jugando en la argentina.
en europa terminó jugando bien en el villarreal porque el barça fue mucho para él.
el gol del otro día contra el rojo fue hermosísimo, pero fijate la defensa del rojo, parada, estática, sin tomar a nadie.
vamos a ver cuántas más de esa tiene cuando la cancha se achica y cuando el que te marca se llama gattusso.
ludwig, por qué no hablamos de cocina mejor?

Anonymous said...

ah, y una cosa que me olvidé: kempes nunca fue diez, fue nueve de área.

Pola said...

castiga el Mellizo la zona hepática

Anonymous said...

Riquelme es fantastiqueeee.

Aunque es verdad que a veces se le enfría el pechito.

Igual me encanta y lo banco, como millonario que soy, me hubiera encantado que hubiera sido nuestro.

Martín Ludwig said...

Nos vamos a volver locos, pero sólo indico tres cositas más:

1) Es notable cómo los detractores de Riquelme se la pasan hablando de la final con Brasil. Parece que no hubiera habido otros diez jugadores que no hicieron nada en todo el partido (el gran Messi, por ejemplo). El único que clavo una pelota en el palo fue Román, claro, pero eso no cuenta: si entraba era el empate, y podría haber cambiado la historia (el gol en contra, los errores de Ayala, nadie habla de eso). Asimismo, contra Alemania -otro de los caballitos de batalla del antirriquelmismo- el que en el gol le puso la pelota en la cabeza al Ratón fue -¿quién sino?- Román. Recuérdese el gesto inconfundible de Ayala cuando lo festejaba.

2) El gol del otro día fue hermoso y listo. La defensa del Rojo estaba cerradísima en esa jugada y si no metieron la pata era porque hacían penal. No había espacio y entre Dátolo -otro menospreciado del fútbol argentino-, Bosseli y Riquelme recitaron una oda a la precisión.

3) Reivindico todo el resto de mis afirmaciones anteriores -pase de 30 metros incluido. Es un gran jugador -ni el mejor ni un desastre- y listo.

Respecto de hablar de cocina, me encantaría, pero la verdad es que de eso no sé nada. Supongo que la invitación es para llegar a un terreno donde puedas tener razón... :P

Chuc: ojalá hubiera más gallinas sensatos como vos.

Anonymous said...

la invitación para hablar de cocina era para cambiar de tema y dar por concluido este.
1) y de qué vamos a hablar? la culpa no la tiene él en ese partido, sino basile que arma un equipo que pasa inexorablemente por riquelme y que producto de eso todo se empieza a complicar. lo del tiro en el palo te lo dije antes, porque eso está dentro de sus virtudes y no voy a ponerme a discutir eso. digo, que en partidos cerrados y rápido riquelme no pesa. el fútbol es cerrado y rápido. viste el gol de taddei al madrid por la champions? eso es fútbol de hoy. no me considero un detractor de riquelme ni ahí, es más ya te dije que te daba cuatro jugadores de central a elección por riquelme y si querés te doy cinco. digo que es un muy buen jugador para boca, no para la selección ni jamás va a jugar con el vértigo y la precisión que demanda el fútbol actual si querés llegar a algo.

2) precisión le sobra, le falta ostensiblemente velocidad. no sólo física, sino de toque y habilitación. no alcanza con una resolución rápida como la habilitación a palacio en el gol que nos hicieron en la primer fecha. el resto del partido no hizo nada, y lo marcó imperiale que no agarra a mi vieja en un pasillo. los pases largos y los cambios de frente nunca fueron su característica principal, es más hace tiempo que no le veo uno. si como te dije antes los pases a espaldas del defensor contrario en 10 a 20 metros.

3) volví a ver el gol por tyc, y la defensa del rojo se queda parada y en línea después del primer pase. dátolo me gusta mucho.

Conclusión: me encanta riquelme jugando en boca o mucho mejor si jugara en central, no puede jugar en la selección si queremos ganar algo. pero como te dije el problema no es, sino basile.
ps: no hay gallinas sensatas desde hace mucho tiempo.