Tuesday, February 12, 2008

La dama del éter, espía

Estoy obsesionada con esta artista.

A los 8, Clara era una rusita prodigio que recorría centroeuropa tocando el violín con su hermana Nadia, al piano. Años después las hermanitas Reisenberg se instalan en New York, y van a todas las fiestas de la comunidad rusa; ahí conocen a Léon Theremin. Theremin era un físico que, en 1919, presentó su theremin al líder de la revolución Lenin, Lenin se volvió loco con esa tecnología etérea, tomó clases para aprender a dominarlo; lo mandó inmediatamente a recorrer por el mundo para jactarse, a través suyo, de la última tecnología soviet. Clara, violinista virtuosa, accede a tocar el instrumento, con una performance formidable. Theremin quiere que ella siga investigando su instrumento (ejem). Porque está enamorado de ella. Van a bailar todo el tiempo, Theremin baila como Fred Astaire. Hasta que un día, ensayando el Concierto para violín de Beethoven con su hermana Nadia al piano, Clara se cae al suelo de dolor. Los médicos le dicen que las hambrunas de su infancia en Rusia han dejado secuelas, problemas de malformación en sus huesos; que ya no puede tocar el violín. El violín es un instrumento muy íntimo porque funciona como una voz que tiene su terminal no en la boca sino en la médula; destrozada, Clara se vuelca al theremin. Aplica sus estudios de escalas de violín al theremin, precisando las alturas y desarrollando los gestos y movimientos para adiestrar el sonido: "Se dio cuenta de que manteniendo las puntas de sus dedos pulgar e índice de la mano derecha en contacto, podía conseguir uniformidad y control del vibrato y extendiendo y contrayendo cada dedo de la misma mano podía controlar con precisión la melodía dentro del campo eléctrico." Clara propone modificaciones al instrumento, que Theremin trabaja técnicamente para lograr la sensibilidad que convertiría su tecnología en arte. Theremin le pide matrimonio: Clara se niega. Es que Clara era espía de la KGB!!! Y quería proteger a Theremin de su doble vida como espía soviética; para dolor de Theremin, Clara se casa con otro y adopta su nombre, vaticinio de los caminos que tomaría la electroacústica durante el siglo: Rockmore.
Naturalmente, necesito agenciarme cuanto antes un theremin, y la biografía de Albert Glinsky "Ether, Music and Espionage". Mientras, espero la confirmación de su amistad en Myspace ;)




La historia del theremin (de Clara y Léon) es quizás la saga más feliz de la naturaleza bifronte del experimento soviético: en 1919 Lenin (the merry leader) revolotea como un niño alrededor del invento de Theremin y lo lanza cn vítores al mundo; Clara casi muere de hambre en 1919, cuando estalla la guerra civil rusa (Lenin, the slow killer). Ahí comienzan sus trayectorias, que son una en el campo eléctrico del sonido. Ambos, intérprete e inventor, burilaron este sonido venido de otro planeta, trágico, inmarcesible, ruso.

28 comments:

Anonymous said...

que genial historia... y la música es deliciosa. nunca me había gustado antes el theremin. Le hice una pequeña reseña a tu post en mi blog
http://elforastero.blogalia.com/historias/55549

Pola said...

hola forastero! suelo verte chez linkillo, y casi siempre estoy de acuerdo con tus comments jajajaa. qué bueno q te gustó el post! gracias x linkearme, un kiss.

PaulValley said...

Hola, Pola. Muy buena historia. ¿Viste La niña santa? Allí aparece el theremin. Hice un breve comentario en el que intenté relacionar el funcionamiento del aparatito con el concepto de puesta en escena de L. Martel. Sin éxito, porsupu. http://valleyoftears.blogspot.com/2005/09/la-nia-santa-de-lucrecia-martel.html

Pola said...

qué análisis estupendo, Pablo, había olvidado completamente la presencia del theremin. y sí, leyéndote parece el aparatito quid del aparataje, el campo del "entre" de todos los cruces humano-espaciales... como parsifal, con el theremin *aquí el espacio se convierte en tiempo* ;)

Anonymous said...

a mi también se me vino la niña santa a la cabeza. es más la primera vez que vi y oí un theremin fue ahí y ni sabía que era el apellido del inventor.
pola, no me animaría a llamar a lenin "the slow killer", los problemas de la guerra civil y la primera etapa revolucionaria eran sumamente difíciles. otra cosa muy distinta fue stalin.
además si ella se hizo espía de la kgb (no sé si la kgb existía como tal en esa época, su creación oficial con esas siglas es muy posterior a la segunda guerra).
recomiendo "el pasado de una ilusión" de françois furet.
el post maravilloso!

Pola said...

mellizo, sí me animo a llamarlo así. recomiendo "koba el terrible" de martin amis, o ver la cara de horror de cualquier moscovita contemporáneo cuando pronunciás el nombre. o leer las tácticas de guerra del mismo lenin, no recuerdo el título.

aparentemente clara fue agente de los rusos durante toda la guerra fría, quizás más. Murió en 1998.

Anonymous said...

por eso decía, si ella se hizo espía de la kgb no estaba tan disgutada con el régimen.
leí el libro de amis es muy bueno, furet es historiador es otra cosa pero igual de bueno.
tengo un análisis del discurso de kruschev cuando reconoce los crímenes de stalin, si le interesa se lo mando.
saludos.

Pola said...

la manera en la q se historizan los hechos mientras se es contemporáneo a ellos es, naturalmente, diferente a la visión q se puede tener después de caído el muro. pensar q clara es espía no la hace aceptar las barbaridades soviéticas que pudo o no conocer: sólo habla de su bravura personal y quizás de lo bien aceitados q sonaban los discursos del compromiso político para una lituana q vivía en new york. decididamente, no puede reducirse a que le guste el régimen: como cuenta amis, muchos intelectuales viajaron a la misma rusia y apoyaron la causa sin poder ver bien quién moría alrededor.

Anonymous said...

la idea de un físico q baila bien me calienta demasiado.

girlontape said...

1999: Caí en una fiesta en Broadway donde tocaron el theremin

1919: el ultimo año en el que la russian revolution todavía tenía ideales y humanismo; las mujeres se organizaron, aboliron el matrimonio, fundaron clínicas y jardines infantiles comunitarios en todos los barrios, abogaban el free love; fue muy piola x un ratito nomás;
luego el señor de la barbilla y los bigotes parecido al coronel K de Kentucky Fried Chicken se enfureció y mandó a matar a sus conrevolucionarios; x consecuencia el gordo de bigotes pudo instaurar su régimen de terror

(remembering my soviet rev class at wellesley ;)

Pola said...

por otra parte, el discurso de kruschev está totalmente desactualizado en cantidad de muertos.

r said...

No creo aportar nada, pero "la cara de horror de cualquier moscovita contemporáneo cuando pronunciás el nombre" implica una reaccion a la construccion posterior de Lenin y no hacia Lenin mismo.
Me parece un poco arriesgado -al igual que el Mellizo- llamar "the slow killer" a Lenin. Cosas cosas minimo hay que tener en cuenta para pensar su actuar: a- la misma estructura del partido comunista se estructuraba en pequeños grupos de una avant garde intelectual. No era un partido personalista, si bien posteriormente lo llegaria a ser. b- La situacion rusa no se modifica inmediatamente en lo que se refiere al nivel de vida. No hay mayores diferencias entre el regimen zarista y el comunista en los primeros años. Un cambio en la estructura economica nunca puede ser rapido y de esta falta de celeridad, en un primer momento, Lenin no tiene culpa alguna. c- Las muertes en las guerras civiles (las luchas entre rojos, blancos y verdes), la guerra misma, esta -o fue- sustentada en la teoria marxista, no es sobre Lenin que recaen las culpas. d- El ejercito rojo los primeros años no funciono como un ejercito regular jerarquico, sino que, hasta la reforma militar de Trosky, lo hizo como un organo totalmente democratico, en donde los soldados decidian el actual. Nuevamente, no recaen sobre Lenin las culpas.

Nunca me ha gustado culpar a personajes solitarios por los crimines y desastres de un pais. Locos como Hitler, Stalin o Mussolini hay en todas partes, pero necesitan una base que los soporte. Esa base es lo que hay que atacar. Creo.

Pola said...

tengo q trabajar pero me distraigo todo el tiempo.

1. ri, lo q decís de la *construcción* es impreciso. si vas a la plaza roja vas a ver un hipogeo de mármol negro; adentro está lenin embalsamado, lleno de turistas (enfrente, Christian Dior, Louis Vuitton, los símbolos del capital). lo q hace al rechazo de la figura de lenin x parte gente q, digamos, no vive el mogosocialismo de puán (no offense eh, no es con vos) no es la *construcción* de una figura, sino datos. entender qué hay detrás de la estrategia de guerra de lenin, q podés apreciar en castellano anagrama en el libro de amis.

2. acuerdo: no hay q culpar personajes solitarios. josef no estaba solo. primero estuvo lenin.

Ornella said...

Muy, muy interesante este post. Por el instrumento, por la historia de amor con una espía protagonista, por el video, y porque me obsesionan las historias de principio de siglo(pasado). Además los comentarios fueron interesantes, pero no tengo nada que aportar. Voy a conseguir el libro de Amis.

pablo_keyes said...

mucho más cerca cronológicamente se puede apreciar el zumbido cósmico del theremin
-instrumento amado, del que ya conocía su secreta historia - en los discos de Portishead... Beth Gibbons no será Clara, pero la historia ya le dará el lugar que se merece...

pd: i'm back... with a vengeance

salu2 miss pola

Anonymous said...

el discurso de kruschev obviamente que está desactualizado en número de muertos. y puedo afirmar que stalin fue el mayor genocida de la historia, me parece que hasta que se abran los archivos chinos pero para eso habrá que esperar.
pero coincido con ri y stef en que el inicio de la revolución fue otra cosa. hasta la muerte de lenin la revolución fue otra cosa y no vale hacerse la pregunta contrafáctica de que si lenin hubiese hecho lo mismo que stalin. los estudios sobre las muertes silenciosas de stalin se pudieron hacer recién después de la desclasificacion de archivos y análisis intercensuales de las distintas regiones.
con respecto a los intelectuales en ese momento creo que la opción era entre el modelo soviético o el capitalismo y las lacras coloniales que quedaron como enclaves del imperialismo decadente. pero creo que hasta la invasión a hungría eso se pudo sostener, más allá de eso era ser cómplice directo.
no quiero interrumpir tu trabajo, pero también recomiendo las tres cartas de arthur koestler, ahí comenzaron los verdaderos problemas. tampoco se puede dejar de tener en cuenta otras cosas como la esencia misma de la sociedad rusa: el mir, la extensión geográfica y el zarismo.
hay una anécdota muy interesante en el libro los hermanos medvedev que "el stalin desconocido" que cuenta cuando la madre de stalin, la vieja Yekaterina Dzhugashvili, lo va a visitar al Kremlin pidiéndole a su hijo que le aclare qué hace exactamente en ahí. Para resumir, Stalin le contesta que “algo parecido a un zar”, a lo que ella responde: “Es una lástima que no te hicieses cura”
señorita pola podríamos seguir años, pero resumo que hoy es sencillito decir si hubo un stalin es porque antes hubo un lenin, podríamos seguir con que también antes hubo un zar y así en un largo efecto dominó inverso, pero antes no fue tan fácil, creáme.

Pola said...

no es fácil, claro q no. me gusta la data que manejás. yo tuve un crush con el padre de nabokov (ése cuyo asesinato trotsky festeja, lo cuenta amis en un pasaje memorable) y cuando pienso en los años anteriores a la revolución soviet no puedo evitar la fantasía onda *vida y muerte de la república verdadera*, la posibilidad de una salida democrática del zarismo q no fue. x otra parte me interesa juzgar a los actores políticos con máxima crudeza, xq sé q ellos tuvieron crudeza infinita xa decidir sobre las vidas de otros; en suma, para andar "comprendiendo" (justificando, buscando chivos expiatorios llamados cultura, milieu, circunstancias) charlo con mis amigos psicoanalizados.

tengo una foto con lenin, saludándome en estilo clásico con boina y escarapela roja. estaba con una amiga en rusia y nos fuimos a tomar drinks con los dobles de lenin y putin q deambulan x la plaza roja. fue bastante genial, putin me da morbo, como sarkozy. dps subo fotos.

ornella y Mr. Keyes, gracias x compartir sus impresiones! y mellizo, de más decirlo, gracias x la data.

Anonymous said...

y qué hubiera sido la argentina sin esa idea de alberdi de la república posible a la verdadera?
como se dará cuenta hay más preguntas que respuestas.
las tres cartas de koestler renunciando al partido comunista alemán salieron publicadas en la revista mexicana nexos hace unos años. es muy agradable polemizar con usted. saludos.

Anonymous said...

pola,
en el sexteto irreal ( agrupación eventual en la que recuerdo están, entre otros, axel krygier y christian basso )uno de los instrumentos es el theremin. lo ejecuta el mismo músico que lo hace en la niña santa, no recuerdo su nombre.
muy lindo post.
saludos
g.

N said...

El theremin fue muy popular en la musica norteamericana de los 50´s y 60´s.

Las pelis de terror y sci-fi clase B y los discos de Exotica y lounge.
Epoca dorada de la produccion musical,esa no hay duda.Recomiendo a los interesados los discos de Les Baxter.

Ah, la peli "Theremin" esta buenisima.

Pola said...

gracias tom y g por las recomendaciones. los escuché a los muchachos del sexteto son buenísimos, de hecho tocaron una vez mientras yo leía en el reds.

tom, tenés esa película? igual voy a bajármela. hay un documental también, donde está la reunión de mr. theremin y clara su amada!

mellizo, the pleasure is mine!

baci a tutti desde la banda oriental

Alejandro said...

Increíble esto del theremin!! Y mejor que Clara fuera de la KGB!! Y en serio que el sr theremin se parece a Fred Astaire!!! Cuantás epifanías en este post!!
Además andaba necesitando la palabra "mogosocialismo", se hace difícil estudiar en Puan, a veces.
Qué gran aporte!

Estaba pensando, depués de tocar mucho tiempo el theremin, te saca canas. Se me hace que estar expuesto al campo electromagnético todo el timepo necesrio para lograr virtuosismo no debe ser muy sano...no me hagas caso.

encontré en youtube la canción eslovaca. No me gusta mucho, pero es lo que hay. El gesto que hacen los hombres con el brazo derecho, como diciendo "Cáspitas!!", no está escrito, lo inventaron. El resto está fiel, pero medio flojamente interpretado.

http://es.youtube.com/watch?v=rnLYvV0XZdA

Mari Pops said...

"Solo sé que no sé nada, y porque lo sé soy sabia," no se aplica en mi caso.
"Solo se que no sé nada y porque lo sé, soy bruta..."

yo pensaba que cosa hace la senora:??? se tira un hilito desde la boca, no, mejor desde la medula???? y por eso se cayo redonde. Tambien! tener un hilo que imaginé metalico enroscado en la medula y dale que te dale..

No entendi nada, entonces llame a mi amigo Juan Estaban Cuacci que me explico que fue el primer instrumento acustico y que los franceses a traves de un senior....no me acuerdo el nombre del frances lo updated into las ondas (ya me olvide, perdoname Pola, los anios, y la ignorancia, great combination!

Entre en tu pagina de my space muy inresante entre tu gente esta ana CO, que es la hermana de este mi amigo del alma Juan esteban cuacci, fijate en Myspace, él acaba de grabar 2 discos uno con elena Roger (nuestra Evita in London)y otro con Juan Carlos Cuacci su padre tiene dos pagina cuacci-cuacci y la otra bajo su nombre.

besos
Great Blog!!!!!!
Socrates (ya quisiera)
Mary

Anonymous said...

che que amorosa linkearme. Yo soy argentina, casada con un yanqui, viviendo en Espana, pero soy de BA.
desde hace un mes entro a veces en tu blog, y peinso que chica mas inteligente y creativa. Solo para linkear todos los colorcitos yo estaria un mes.

Te voy a dar un pequenio regalo. Como tengo ciudadadania de USA, si gana Obama votare por el besando el sobre en tu nombre. Bueno por ahi vos tambien podes votar, no se?

Confieso que a Hillary le tengo gran respeto y a el no le conozco mas que las intenciones, ojala se cumplan si ganan las primaries.

Lo que nos queda claro en casa es que somo democratas y anti republicanos.

Va por ti!

Ms. Mary

Pola said...

dear mary, ja! creo q sos la antecesora conceptual del *dental flossing music*!!! voy a explorar a estos cuacci-cuacci y su tribu myspace q me contás, creo q Ana Co dejó un comment gracioso una vez, "átomos, 1600s.... voy a pedirle a mi mamá q me venga a buscar" very funny.

gracias x tu gift querida, eres muy generosa... pero quizás... en un futuro cercano, cuando votes a obama... podrás hacerlo con un superbombacha de Obamagirls Argentina™ puesta!!!!!!

alejandro, viste q el q filma se ríe cuando mueven el brazo *cáspita*? y cuál es el coro donde cantás canciones eslovacas?? formás parte de una comunidad o algo así?

besosbesos

Anonymous said...

Ms Pola

you're asking too much, honey
Just the vote for today, I think I'll pass with la bombachita.


Los cuacci son todos musicos Juan Carlos Cuacci (padre) casado con Ines Rinaldi , que tienen dos j=hijos Ana y el genial pianista argentino (unos de los mejores se dice seria el pianista de Astor Piazzolla hoy) Juan esteban Cuacci.
Ines (la adoro) es la hermana de la genial Susana Rinaldi , ex mujer de Osvaldo Piro y madre de Ligia (divina cantante de jazz) y de Alfredito Piro (cantante de tango), estan todos por ahi en my space. Have fun pero escuche Juan esteban Cuacci YY el duo Cuacci-Cuacci . Ademas son compositores, y eso es dificil de encontrar.
Juan Esteban es la pareja de Lila horovitz (Contrabajista FABULOSA argentina) y los dos viven a 3 cuadras de casa en un pueblo andaluz!

te maree no?

Pola said...

qué clan, los voy a explorar, besos!

Ganirivi said...

qué lindo post! Clara Rockmore es fantástica, ya desde el nombre.
En Amazon se consigue un disco que se llama "the art of the Theremin" que es increíble.

saludos!