Monday, February 4, 2008

Galliano y el hiphop tudorácido

Leí en Radar esta nota de Liliana Viola, que me parece bastante errada. Liliana se escandaliza con dos fotos donde encapuchados caminan por una pasarela en calzoncillos Galliano. Dice que remiten a los encapuchados de Irak, y que en esa referencia radica su perversidad.

En rigor, la guerra de Irak ha inspirado editoriales explícitos y brillantes en Vogue, con orgías en bases norteamericanas, poniendo en escena el estado del terror (nótese la cita directa); y fuera del papel, el tema de la guerra nutre la deliciosa Winter 06 Burberry Prorsum con su nostalgia de los bombardeos de Londres, y siguiendo con el charm nazi y la revolución de la moda que trae Hugo Boss a la guerra, algunas pirotecnias jugaron al animal print con svásticas, y son comentarios políticos sobre Tony Blair.

Pero la colección de Galliano para este Invierno 08 se inspira en la Frost Fairs londinenses, y en los trabajos sobre el plano de Holbein (no Holbain). Las Frost Fairs fueron azares maravillosos que comenzaron a darse en las heladas de 1565, cuando el Thames se congelaba y todo Londres (los arrabales y también los nobles) entraba en estado de carnaval, que Virginia Woolf describe así en su Orlando:
[...] and London enjoyed a carnival of the utmost brilliancy. The Court was at Greenwich, and the new King seized the opportunity that his coronation gave him to curry favour with the citizens. He directed that the river, which was frozen to a depth of twenty feet and more for six or seven miles on either side, should be swept, decorated and given all the semblance of a park or pleasure ground, with arbours, mazes, alleys, drinking booths, etc. at his expense. For himself and the courtiers, he reserved a certain space immediately opposite the Palace gates; which, railed off from the public only by a silken rope, became at once the centre of the most brilliant society in England.
Great statesmen, in their beards and ruffs, despatched affairs of state under the crimson awning of the Royal Pagoda. Soldiers planned the conquest of the Moor and the downfall of the Turk in striped arbours surmounted by plumes of ostrich feathers. Admirals strode up and down the narrow pathways, glass in hand, sweeping the horizon and telling stories of the north-west passage and the Spanish Armada. Lovers dallied upon divans spread with sables.
Frozen roses fell in showers when the Queen and her ladies walked abroad. Coloured balloons hovered motionless in the air. Here and there burnt vast bonfires of cedar and oak wood, lavishly salted, so that the flames were of green, orange, and purple fire. But however fiercely they burnt, the heat was not enough to melt the ice which, though of singular transparency, was yet of the hardness of steel. So clear indeed was it that there could be seen, congealed at a depth of several feet, here a porpoise, there a flounder. Shoals of eels lay motionless in a trance, but whether their state was one of death or merely of suspended animation which the warmth would revive puzzled the philosophers. Near London Bridge, where the river had frozen to a depth of some twenty fathoms, a wrecked wherry boat was plainly visible, lying on the bed of the river where it had sunk last autumn, overladen with apples. Twas a sight King James specially liked to look upon, and he would bring a troupe of courtiers to gaze with him. In short, nothing could exceed the brilliancy and gaiety of the scene by day. But it was at night that the carnival was at its merriest. For the frost continued unbroken; the nights were of perfect stillness; the moon and stars blazed with the hard fixity of diamonds, and to the fine music of flute and trumpet the courtiers danced.

Las fotos arriba son de la última colección de Galliano, donde yo veo hip-hop aplicado a lo tudoriano, super ponible e ingenioso, con túnicas con accesorios rockers, pantalones pampero para el gentleman, abrigos de lana y piel muy cozy, chalecos oldskul reinventados -la soga del ahorcado como bufadita. Así como una novela medieval tiene que tener su incendio, la Inglaterra de los Tudor necesita decapitados. No hay tal cosa como los camellos del Corán en la moda: todas las referencias hacen el juego del todo y la parte, todas las bromas son Aleph.

Escribe Liliana: "Un dato: a causa del súbito crecimiento del mercado de la moda masculina, las colecciones de prêt à porter para hombres se han vuelto más revolucionarias y cautivantes que las femeninas. Lo que parecía muerto, renace de pronto y hay que hacerse cargo de un negocio millonario."

Esto no es cierto. Miu-Miu acaba de clausurar su colección masculina, Cathy Horyn del NYTimes bosteza frente a las pasarelas masculinas y en general el comentario es qué hacer para poner la moda masculina al nivel de la revolución de las formas y el consumo que viene siendo la femenina. Vale la pena notar el ejemplo de Prada, que trajo tutús para hombres -apuntando a un segmento ultra gay super fag de mercado en alza. (Son hombres? Miuccia despunta de mera androginia para crear la silueta de la marica alucinada.) Hablan de un cambio sociológico fuertísimo que no sólo abarca a los productos de lujo, sino a las cadenas masivas que luego copian estas ideas apenas salen (se inspiran, sí) y te las venden en la pollera de Zara que quizás tenés puesta.

En suma, Liliana, no offense, pero la moda es algo demasiado complejo, vivo y maravilloso como para poder reducirse a dos o tres proto argumentos bien pensantes.

14 comments:

girlontape said...

"...la moda es algo demasiado complejo, vivo y maravilloso como para poder reducirse a dos o tres proto argumentos bien pensantes."
I'm with you all the way on this....go Lady P! y qué placer leer ese orlando excerpt, gracias....

el artículoradar -no sé bien xq!- me hizo acordar de la clienta que ayer, cuando en una zapateria me probaba el único modelo que me sedujo -unas plataformas imitación louboutin- me comentó: son un poco raras no? el resto del local siendo lleno de brillo...dorado...stilettos horribles onda gato de lujo estilo sarkany...cosas que a ella les parecían piolas, a mi de lo más grasa y de cero diseño, arte, moda

y tmb me llamó la atención este comentario de arturo pérez-reverte en adn: "la cultura exige un esfuerzo....es para aquel que realiza el largo y penoso camino que lleva hacia ella"

Cáncer de ¿qué? said...

mi admiración aumenta día a día, usté debería ajusticiar al Gilles Lipovepsky del imperio de lo efímero ya que está, no creo que las pasarelas garanticen el anhelo democrático por la necesidad de recambio.

Hablando de lo cual ¡aguante Obama mañana, yes we can!

El Mellizo said...

muy inteligente tu post, muy inteligente...

ana coluto said...

pola, efectivamante. estoy on vacations. llego en breve. pasame tu mail así te comento un parde.

Martín Ludwig said...

Ya está mi cobertura fotografica del evento, ¿no vas a subir nada?

Martín Ludwig said...

(Pretendido fotógrafo pretendiendo estar ofendido.)

srta.pola said...

merci melli y stef ;), perez reverte debe querer pasar x aristotélico, creo q ari mandó una así hace + de 2mil años

encapuchémoslo a dúo, cancherígeno, al gilles aquel, y vamo obama!

ludwigcito, yo pretendo estar tapaíiisima

simpática y puntual said...

supermartes! supermartes!

Mer said...

Uf, muy bueno Pola. Sobretodo, porque no había leído ese texto, y con las fotos todo cobra mas sentido. Quizás el problema de Liliana fue no tomarse el tiempo de documentarse.
El "reducirse a dos o tres protoargumentos" viene de de la falta de contenido. En cualquier caso, un pelín irresponsable..

Mr. John Steed said...

La moda y el arte en general se nutren constantemente de la actualidad. Los artistas interpretan, generan, regeneran, construyen y destruyen todo el tiempo. El arte provoca. Creo que es una expresión de absoluta salud.
De todos modos creo que el show de John Galliano estuvo montado a modo de circo e inspirado en Alice in Wonderland y, como bien dices, la estética Tudor. Los encapuchados tienen más que ver con los verdugos del medioevo que con los rehenes en Irak.

girlontape said...

a eso iba con la citación perez reverte...la moda el arte la cultura requieren un esfuerzo
x ej de opera no sé nada, therefore no sabría distinguir entre una puesta conservadora y una vanguardista; como la clienta de la zapatería no sabía distinguir entre un diseño lumpen y uno forward, más allá de "se ve raro"

srta.pola said...

girlontape: now i get it... mutatis mutandis, vos tenés el PhD más ivy league del mundo en shoes ;)

btw i'm still taken by your helmut pic, blown away

merci beaucoup darling mer y mr.steed por los comentarios especializados, un beso

chicochuc said...

Paso por aqui siguiendo una recomendacion de Mer,y tengo que decir que ha valido totalmente la pena. Tienes un gran blog y este es un gran post!
Besos

srta.pola said...

merci chicochuc!!
el tuyo me encantó, te puse en mis links de moda, kizkiss