Thursday, October 30, 2014

Hercules in Mato Grosso - Estreno mundial


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Hércules en el Mato Grosso

Drama lírico en 2 actos, en portugués, quechua y alemán.

Dramatis Personae
Hércules Florence: Martín Díaz (tenor)
Barón Langsdorff: Alejandro Spies (barítono)
Anaconda Rainha: María Paula Alberdi (soprano)
Anaconda Vestal: María Virginia Majorel (soprano)

Leandro Rodríguez Jáuregui, piano

Victoria Gianera, piano

Diego Cano, electrónica off stage


Compositor: Esteban Insinger

Libreto: Pola Oloixarac

Escenografía: Luna Paiva

Régie: Walter Jakob

Dirección Musical: Sebastián Zubieta

Asistencia Dir. Musical: Adrián Llano

Vestuario: Leticia Pompei

Iluminación: Eduardo Pérez Winter

Producción General: Bárbara Scotto


Hércules en el Mato Grosso es un encargo del Centro de Experimentación del Teatro Colón.


Agradecimientos: Jorge Rufinelli, Mariano Siskind, Clara Masnatta, Juan Pablo Piñeiro, Sebastián Soler. Asistencia en idiomas: Andréa Bertacchini (portugués), Katrin Zinsmeister (alemán).

Sunday, October 12, 2014

Festival de la Palabra: Puerto Rico - NYC



 https://www.facebook.com/FestivaldelaPalabra

SAN JUAN

Teatro Tapia
5:30pm—6:45pm 
DEBATE
Mujeres de Letras:
rebeldes y malditas
ALBERTO RUY SÁNCHEZ,
POLA OLOIXARAC,
VÉRONIQUE OVALDÉ
Y MARA PASTOR


Viernes 17 octubre:

Sala Oeste. Arsenal de la Puntila.
9:15am—10:00am
Yo también soy lector
POLA OLOIXARAC
(encuentro con estudiantes)



Sábado 18 octubre:


Las Arcadas del Edificio de Turismo. Paseo de la Princesa
3:30pm—4:45pm
DEBATE
De Madame Bovary a La Maga: retratos de mujer
FRANCISCO GOLDMAN,
POLA OLOIXARAC,
MARA PASTOR,
CARLOS MANUEL RIVERA
Y JOSÉ MURATTI

 
NUEVA YORK



Viernes 24 octubre

Black Box Theater at El Museo del Barrio
6:15 pm – 7:30 pm:
MASTER PANEL
¿Por qué Julia?: La Mujer en la Literarura/Why Julia? Women in Literature
MYRNA NIEVES,
POLA OLOIXARAC,
LILLIANA RAMOS COLLADO
Y SANDRA A. GARCÍA-BETANCOURT

Los teratos de la Lit


 Los teratos de la lit. Acerca de La masacre de Reed College, de Fernando Montes Vera
por Pola Oloixarac

presentación leída en Purr Libros, 29 de mayo 2013

publicada en Revista Katatay, Año IX, No 11/12, septiembre 2014

A la dra. V. Cano

De los seres humanos cultos con aspiraciones artísticas se espera, en los casos más distinguidos, la destrucción. Hablar de la destrucción es una de las maneras modernistas más comunes del arte: se habla una novela que rompe, o un autor que destruye equis estética, tradición, grupo, etc. O no: una novela que no logra romper, que quiso matar y no pudo: en estos casos la expectativa por la destrucción queda trunca. Se fantasea con una palabra escrita que destruye con su sola presencia al resto.

Ahora vamos a hablar de una Masacre, un asunto de muerte distribuida en un milieu particular, en un college. Un ritual de aniquilamiento a gente como ustedes llevado adelante por gente como él (o como nosotros). Los yoes y los ellos se pueden siempre recombinar: es la naturaleza de la magia lingüística, que exhibe como ninguna el pasaje del yo al ellos. Será una petite morte que viviremos no sin éxtasis (la Masacre los promete y los contiene) distribuida en los nodos de una red social, de una escuela, un trabajo. En esos lugares de la muerte, la red social vuelve a hacerse física, se recomponen los lazos visibles. Es el ámbito del troll IRL (i.e. in real life), una de las taxa favoritas entre las mutaciones que nuestro autor investiga. 

Adentro y afuera de la novela, en el mundo de los personajes y en el mundo IRL de la vida, la pregunta es Quién decide quién muere y quién permanece con vida.

Como el promachotheuthis sulcus, un tipo de molusco con forma de estrella de mar y una pequeña boca circular de dientes alineados símil humanos, La Masacre de Reed College de Fernando Montes Vera extiende sus tentáculos sobre dos mundos: el universitario precarizado de Buenos Aires y el progresismo en estado de delirium tremens de Portland, situado en un valle del oeste de Estados Unidos. El promachotheuthis sulcus mismo vive a mitad de dos mundos: es mitad calamar, mitad mantarraya. Sabemos de su existencia entre nosotros, o entre el nosotros que conforma el mar, desde épocas muy recientes, desde 20071.

(sigue acá)